Publicidad

de qué color es la orina de los gatos

¿De qué color es la orina de los gatos?

© Yaya Photos / Shutterstock

¿De qué color es la orina de los gatos?

Por Tonatzin Rojas Veterinaria

Publicado el

Como ocurre con los humanos, el color de la orina es un claro reflejo de la salud urinaria y general de nuestros felinos. ¿De qué color es la orina de los gatos?

Conocer de qué color es la orina normal de un gato es importante para saber el estado de salud de su sistema urinario. 

Los gatos, a diferencia de otras especies animales, no beben mucha agua y su orina se vuelve más concentrada, ocasionando afectaciones en las vías urinarias.

¿De qué color es la orina de los gatos y cuándo debemos preocuparnos?

¿De qué color es la orina de los gatos?

El color normal de la orina va desde amarillo pálido hasta amarillo ámbar. Esta coloración está dada principalmente por pigmentos derivados del metabolismo de la bilirrubina, así como la cantidad de líquidos consumidos; siendo más clara cuando hay un consumo considerable de líquidos y más oscura cuando no lo hay.

En vídeo:

Igual que en medicina humana, en medicina veterinaria la coloración de la orina se clasifica en diferentes tonalidades asociadas a posibles causas que alteran el sistema urinario del felino.

¿Qué significa el color de la orina de tu gato?

La coloración de la orina de un felino va a depender de varios factores, como son la hidratación y estado de salud general del gato. Existen diversos colores de orina y causas:  

  • Orina amarillo claro, amarillo transparente, amarillo paja: se considera como una coloración normal de la orina.
  • Orina amarillo oscuro, amarillo ámbar, amarillo miel: se trata de una orina concentrada por falta de hidratación.
  • Orina color naranja: puede presentarse por deshidratación o presencia de bilirrubinas en orina derivada de un problema hepático. Se debe descartar el consumo de colorantes. Esta coloración es anormal y es motivo de consulta veterinaria.
  • Orina color marrón o café: puede ser ocasionado por deshidratación severa, problemas hepáticos, problemas renales, presencia de mioglobina, hemoglobina, intoxicación crónica por mercurio o plomo, otras. Esta coloración es anormal y es motivo de consulta veterinaria.
  • Orina con espuma: la presencia de espuma en orina puede indicar un exceso de proteínas en orina y problema renal. Esto es anormal y es motivo de consulta veterinaria.
  • Orina de color rojo o rosa: se debe a la presencia de sangre en el tracto urinario debido a inflamación, infección, problemas neoplásicos, otros. Si mi gato orina de color rojo, esto se considera anormal y es motivo de consulta veterinaria.
  • Orina blanco- lechoso: por presencia de grasa en orina, infección urinaria, otros. Esta afectación es anormal y es motivo de consulta veterinaria.
  • Orina transparente: la orina se encuentra demasiado diluida por un alto consumo de líquidos, esta coloración puede indicar que puede existir algún problema endocrino, como diabetes. Es necesario consultar al veterinario.

Aquí tienes un breve resumen explicativo sobre de qué color es la orina de los gatos y cuál es su significado: 

Significado de la orina de tu gato
De qué color es la orina de los gatos y su significado: resumen. © Wamiz

¿De qué color debe ser la orina de un gato?

La coloración normal de la orina de un gato es amarillo claro, amarillo paja o amarillo transparente y siempre debe ser de ese color.

¿De qué color es la orina de un gato bebé?

Igual que en gatos adultos, la orina de un gatito debe ser color amarillo claro, amarillo paja o amarillo transparente. La ausencia de orina o falta de micción (orinar) puede ser una señal de deshidratación, por lo que es importante acudir al veterinario.

¿Cómo mejorar el sistema urinario de los gatos?

El consumo de agua es el principal cuidado del sistema urinario. El requerimiento de agua al día de un felino se aproxima al 5,5 % del peso corporal. 

Puede establecerse de 50 a 60 ml de agua al día por kilogramo de peso del felino. Es decir, si un gato pesa 3 kilos es necesario que su consumo mínimo de agua sea de 150 ml durante 24 horas.

La dieta también es un factor importante en el cuidado urinario de los gatos, cuidando principalmente la cantidad de minerales ofrecidos. El alimento húmedo es una buena opción para cubrir parte de la ingesta de agua que necesita un felino al día.

Color de orina en gatos: cuándo acudir al veterinario

Es importante acudir al veterinario cuando se presenten alteraciones en la coloración de la orina, como hemos mencionado anteriormente. 

También hay que acudir al veterinario cuando el gato no esté orinando, tenga dificultad para orinar, orine fuera del arenero y cuando su ingesta de agua sea excesivo.

¿Y tú? ¿De qué color es la orina de los gatos de tu hogar?

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?