EL QUIZ DE WAMIZ

Publicidad

Cómo fortalece el calostro para gatos las defensas de tu minino recién nacido

gato recien nacido tomando biberon con calostro advice

El calostro protege a los gatitos contra algunas infecciones

© Shutterstock

El calostro es muy importante para los gatos recién nacidos: te contamos por qué y cómo funciona exactamente.

Por Dr Hester Mulhall MA, VetMB, MRCVS

Publicado el 17/11/20 15:57

Cuando nace un gatito, es extremadamente importante que se alimente de su madre lo más pronto posible, porque la leche que recibe en ese momento es única y especial. 

Se llama calostro y está llena de beneficios de todo tipo para el pequeño minino. 

Descubre por qué es importante el calostro y todo lo que hace en el cuerpo del gato bebé.

¿Cómo ayuda a mejorar las defensas el calostro para gatos?

El calostro es la primera leche que una hembra produce después de dar a luz, en este caso, una madre gata (aunque el calostro en perros también es fundamental).

Se trata de una leche más espesa que la que se produce después y contiene casi el doble de proteína.

Esta es una de las razones por que el calostro es importante, pues las proteínas que contiene son unos anticuerpos llamados inmunoglobulinas, básicas para el gato bebé.

Sistema inmunológico felino: ¿qué son los anticuerpos?

Los anticuerpos son un mecanismo de defensa del sistema inmunológico de los gatos para defenderse ante las infecciones. 

Estas proteínas son producidas por los glóbulos blancos (por los linfocitos B en particular).

Por lo general, la producción de anticuerpos sucede cuando el organismo se enfrenta a una infección y cada anticuerpo es específico para cada enfermedad en especial.

Al nacer, un gatito todavía no ha producido sus propios anticuerpos, así que tiene un alto riesgo de contraer todo tipo de infecciones. Sin embargo, recibe un importante nivel de anticuerpos a través del calostro que le da su madre.

A este tipo de protección se le conoce como “inmunidad pasiva”, pues los anticuerpos de la madre son los que protegerán al pequeño gato mientras su propio sistema inmunológico madura y está listo para defenderse por sí mismo.

Por otra parte, es fundamental que los gatitos reciban el calostro lo más pronto posible después de haber nacido, ya que su intestino solo puede absorber los anticuerpos durante las primeras 24 horas de vida.

Pasado este punto, el sistema digestivo ya no será capaz de absorber los anticuerpos, así que las primeras horas después del parto son fundamentales.

gata amamantando a crias con calostro
Los gatitos deben tomar el calostro en cuanto nacen ©Shutterstock

¿El calostro para gatos contiene vitaminas?

El calostro que una madre gata le brinda a sus pequeños tiene un alto contenido de nutrientes de todo tipo, entre los que se destacan, además de los anticuerpos, el hierro y la vitamina A.

Pero eso no es todo, ya que además tiene un efecto laxante que ayuda al gatito a hacer del baño cuando es muy pequeño.

¿Cuánto duran los anticuerpos del calostro en los gatitos?

La duración de la protección que otorgan los anticuerpos maternos varía en cada especie y en cada individuo.

En los gatos, la inmunidad pasiva suele durar entre unas semanas y algunos meses

Los anticuerpos también varían su duración según cada enfermedad ante la que protejan. Es muy importante que los gatitos reciban sus primeras vacunas cuando el efecto de los anticuerpos maternos empieza a desaparecer, es decir, hacia las 9 semanas de edad.

Esto ayudará a estimular su propio sistema inmunológico para que desarrolle defensas ante ciertas enfermedades específicas.

Si un gatito es vacunado demasiado pronto, sus niveles de anticuerpos maternos pueden interferir con el efecto inmune que le otorga la vacuna.

¿Se pueden reforzar las defensas con calostro bovino para gatos?

En ocasiones, a las hembras embarazadas se les dan suplementos de calostro para gatos en forma de leche para gatos adultos, con el fin de elevar sus niveles de anticuerpos.

Los suplementos de calostro para gatos también les pueden ser recetados a los mininos huérfanos o que por alguna razón no pudieron beber el calostro de su madre al nacer.

Sin embargo, como los suplementos suelen estar hechos a partir de calostro bovino, tienen diferentes nutrientes y no precisamente los que tiene el calostro de la gata.

Aún así, podría ser que los gatitos reciban un beneficio de él, si no pudieron recibir el calostro de su madre

gato recien nacido tomando calostro en biberon
Un gatito huérfano toma suplemento de calostro ©Shutterstock

¿Es importante el calostro para gatos recién nacidos?

Por supuesto, después de todo esto te imaginarás lo importante que es para los gatos recién nacidos el calostro natural de sus madres.

Los protege de enfermedades, los nutre y les ayuda mientras desarrollan sus propias defensas.

¿Qué pasa con el calostro si le doy leche para gatos bebés a un minino huérfano?

Cuando los gatitos nacen, su sistema inmune aún no está listo, así que necesitan la inmunidad pasiva que les otorgan los anticuerpos de su mamá. Como te hemos comentado, esto es posible gracias al calostro.

Si un gatito se queda huérfano antes de poder tomar calostro, o si la gata no está produciéndolo por alguna razón, estará en un mayor riesgo de contraer infecciones.

Recuerda el biberón para gatos debe darse cada dos horas, incluso en la noche.

Si estás cuidando gatitos huérfanos y alimentándolos con leche para gatos bebés, es importante que te asesore directamente un veterinario, ya que esta leche no tiene los mismos efectos que el calostro para gatos en las defensas de los mininos.

Aquí te compartimos un video donde se explica la técnica correcta para darle el biberón a un gatito pequeño 👇👇👇

¿Qué hago si mi gato se pone enfermo después de tomar calostro?

Si tu gato bebé se pone malito, por cualquier razón, hay que llevarlo inmediatamente al veterinario. Los animales bebés se pueden poner graves muy rápido y tienen un riesgo muy alto de deshidratación en caso de tener por ejemplo, vómito o diarrea.

Un gato recién nacido puede presentar muy diversos problemas de salud, y la mayoría no tienen nada que ver con el calostro. 

Dicho esto, hay que mencionar que hay una enfermedad bastante rara, la isoeritrolisis neonatal, que puede presentarse cuando un gatito con sangre tipo A toma calostro de una hembra con sangre del grupo B.

Esto se debe a que una hembra del grupo sanguíneo B puede tener anticuerpos que ataquen los glóbulos de la sangre tipo A, lo que hace que el gatito se enferme al absorber este calostro.

Si tu gata está embarazada, es conveniente hablar de este riesgo con tu veterinario. Hay algunas razas más propensas a este problema y conviene tener todo previsto.