Publicidad

perro sujeta con la boca una botella de plastico

El plástico es uno de los mayores problemas de contaminación

© Kira_Yan/Shutterstock

Día Mundial del Reciclaje: qué cosas de mi perro y gato puedo reutilizar para ayudar al medioambiente

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el

Comida, medicamentos, juguetes… todas las cosas de perros y gatos también influyen en el bienestar del medioambiente. ¿Se pueden reciclar?

El Día Mundial del Reciclaje se celebra cada 17 de mayo desde el año 2005 con un objetivo triple: reducir, reutilizar y reciclar. Ahora bien, ¿la regla de las tres erres se puede aplicar al mundo del perro y del gato?

Día Mundial del Reciclaje: cómo perros y gatos pueden ayudar al planeta

Sí, perros y gatos pueden contribuir al Día Mundial del Reciclaje a través de ti, su humano, y con gestos sencillos. Por ejemplo, puedes reducir la cantidad de plástico comprando productos que tengan el mínimo envasado posible y usar bolsas de tela para llevarlos a casa. 

O cuando tu perro o gato cuando fallezca, puedes darle una segunda vida a sus cosas: donar sus medicamentos, cama, mantitas, correa, etcétera a alguna asociación de animales. También puedes reciclar los recipientes de sus comidas o juguetes. 

Un gato come atún de un cuenco ©Bildagentur Zoonar GmbH/Shutterstock

En qué contenedor se tira la comida de perro y/o gato

Tirar en el contendedor adecuado la comida de perro y gato es otra de las maneras de colaborar con el medioambiente. 

En el caso de los perros, se trate de pienso seco, comida húmeda o cualquier otro tipo de alimento, su dieta está compuesta de ingredientes muy similares a la alimentación humana: carnes, pescados, vegetales, frutas, cereales…

Por ese motivo, la comida para perros debe desecharse en el contenedor de residuos orgánicos

Y lo mismo ocurre con los restos de comida de los gatos. Los felinos también cuentan con una dieta con diferentes alimentos y las sobras, sea comida natural o pienso, deben tirarse al contenedor gris

Un perro espera a que le den su medicación camuflada con un premio ©Laura Beach/Shutterstock

¿Dónde tirar los medicamentos de mi perro y gato?

Por otra parte, los medicamentos de tu perro y gato debes tirarlos un Punto SIGRE. Son unos contenedores que hay en las farmacias para depositar envases y restos de medicamentos. 

Es decir, con los medicamentos de perros y gatos caducados o que ya no uses, hay que hacer exactamente lo mismo que con los medicamentos humanos. “No es legal tirar las pastillas de tu perro a la basura”, señala Ana Martínez, veterinaria del CV Albayda

La profesional explica a Wamiz que “La ley del medicamento española sí que regula los medicamentos veterinarios igual que lo de humanos. Está regulado porque los principios activos son los mismos

Otra opción es donar los medicamentos de perros y gatos que no uses a asociaciones de animales 👈

Es decir, si lees en alguna parte que puedes tirar a la basura medicamentos si los mezclas con arena de gato o café molido, es falso. Con o sin ese invento los medicamentos llegarían al medioambiente y lo contaminaría

Depositando las medicinas de tu perro o gato en un Punto SIGRE proteges la fauna y flora del planeta. También se facilita el reciclado de los materiales de los envases (cartón, vidrio, plástico, etcétera), evitando la tala de árboles. 

Un gato juega con un peluche hecho de tela ©socreative media/Shutterstock

Cómo reciclar los juguetes para perros y gatos

Los juguetes para perros y gatos pueden estar hechos de plástico, madera, cuerda, tela o incluso llevar algún elemento metálico. En el caso de tener que tirar sus juguetes porque ya no den para más, reciclarlos es sencillo:

TIPO DE JUGUETE   
 A QUÉ CONTENEDOR VA  
Juguetes de goma (pelotas, mordedores…) Amarillo
Juguetes de plástico Amarillo
Juguetes de madera Orgánico
Partes metálicas (como un cascabel) Amarillo
Rellenos de juguetes a base de hierbas Orgánico
Rascadores de cartón y casas de cartón Azul
Cuerdas, peluches o telas...  Orgánico

Otras cosas de perros y gatos como su transportín, bozales, cuencos… irían al contenedor amarillo. Las mantas, camas de materiales naturales o sintéticos al contenedor de orgánicos, al igual que arneses o collares

También algunos de estos objetos pueden ser de utilidad para asociaciones de animales. Al donar estos materiales estarás ayudando a otros perros y gatos

Un niño recoge junto a su perro plásticos en el campo ©alexei_tm/Shutterstock  

Comida ecológica para perros y gatos, ¿ayuda al medioambiente?

Optar por comida ecológica para perros y gatos puede ser otra opción para ayudar al medioambiente. Cuanto más ingredientes naturales lleve su alimentación y menos sean los productos procesados, mejor para su salud y para el medioambiente. 

Por ejemplo, fíjate en la ética del fabricante. Como en el atún, que provenga de pesca sostenible. Incluso elegir una dieta más natural para tu perro o gato y así desechas menos envases de alimentos comerciales.

🧐 Fuente: Ecoembes, organización sin ánimo de lucro que cuida del medioambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?