El Día Mundial del Reciclaje se celebra cada 17 de mayo desde el año 2005 con un objetivo triple: reducir, reutilizar y reciclar.
Ahora bien, ¿la regla de las tres erres se puede aplicar al mundo del perro y del gato?
Día Mundial del Reciclaje 2024: cómo perros y gatos pueden ayudar al planeta
Sí, perros y gatos pueden contribuir al Día Mundial del Reciclaje 2024 a través de ti, su humano, y con gestos muy sencillos.
Puedes, por ejemplo, reducir la cantidad de plástico comprando productos que tengan el mínimo envasado posible y usar bolsas de tela para llevarlos a casa.
Cuando tu perro o gato cuando fallezca, puedes darle una segunda vida a sus cosas: donar sus medicamentos, cama, mantitas, correa, etc., a alguna asociación de animales. También puedes reciclar los recipientes de sus comidas o juguetes.
En qué contenedor se tira la comida de perro y/o gato
Tirar en el contendedor adecuado la comida de perro y gato es otra de las maneras de colaborar con el medioambiente.
En el caso de los perros, se trate de pienso seco, comida húmeda o cualquier otro tipo de alimento, su dieta está compuesta de ingredientes muy similares a la alimentación humana: carnes, pescados, vegetales, frutas, cereales…
Por ese motivo, la comida para perros debe desecharse en el contenedor de residuos orgánicos.
Lo mismo ocurre con los restos de comida de los gatos. Los felinos también cuentan con una dieta con diferentes alimentos y las sobras, sea comida natural o pienso, deben tirarse al contenedor gris.
¿Dónde tirar los medicamentos de mi perro y gato?
Por otra parte, los medicamentos de tu perro y gato debes tirarlos un Punto SIGRE. Son unos contenedores que hay en las farmacias para depositar envases y restos de medicamentos.
Lo que dice la ley
Es decir, con los medicamentos de perros y gatos caducados o que ya no uses, hay que hacer exactamente lo mismo que con los medicamentos humanos. "No es legal tirar las pastillas de tu perro a la basura", señala Ana Martínez, veterinaria del CV Albayda.
La profesional explica a Wamiz que "La ley del medicamento española sí que regula los medicamentos veterinarios igual que lo de humanos. Está regulado porque los principios activos son los mismos".
Es decir, si lees en alguna parte que puedes tirar a la basura medicamentos si los mezclas con arena de gato o café molido, es falso. Con o sin ese invento, los medicamentos llegarían al medioambiente y lo contaminarían.
Depositando las medicinas de tu perro o gato en un Punto SIGRE, proteges la fauna y flora del planeta. También se facilita el reciclado de los materiales de los envases (cartón, vidrio, plástico, etcétera), evitando la tala de árboles.
Reciclar juguetes para perros y gatos
Los juguetes para perros y gatos pueden estar hechos de plástico, madera, cuerda, tela o incluso llevar algún elemento metálico. En el caso de tener que tirar sus juguetes porque ya no den para más, reciclarlos es muy sencillo:
TIPO DE JUGUETE | A QUÉ CONTENEDOR VA |
Juguetes de goma (pelotas, mordedores…) | Amarillo |
Juguetes de plástico | Amarillo |
Juguetes de madera | Orgánico |
Partes metálicas (como un cascabel) | Amarillo |
Rellenos de juguetes a base de hierbas | Orgánico |
Rascadores de cartón y casas de cartón | Azul |
Cuerdas, peluches o telas... | Orgánico |
Otras cosas de perros y gatos como su transportín, bozales, cuencos… irían al contenedor amarillo.
Por su parte, las mantas y camas de materiales naturales o sintéticos deben depositarse en el contenedor de orgánicos, al igual que arneses o collares.
También algunos de estos objetos pueden ser de utilidad para asociaciones de animales. Al donar estos materiales, estarás ayudando a otros perros y gatos en situación de necesidad.
Comida ecológica para perros y gatos: ¿ayuda al medioambiente?
Optar por comida ecológica para perros y gatos puede ser otra opción para ayudar al medioambiente. Cuantos más ingredientes naturales lleve su alimentación y menos sean los productos procesados, mejor será para su salud y para la de todos.
Para ello:
- Fíjate en la ética del fabricante. Por ejemplo, si el alimento contiene atún, asegúrate de que provenga de una pesca sostenible.
- También puedes optar por una dieta más natural para tu perro o gato y así desechas menos envases de alimentos comerciales. ¡Pregunta siempre a tu veterinario/a cómo hacerlo!
¡Feliz Día Mundial del Reciclaje 2024!