Ahora en Wamiz :
Wamiz Logo

Publicidad

¿Cómo leer correctamente la etiqueta de la comida para perros?

como leer la etiqueta de la comida para perros advice

Leer bien la etiqueta de la comida de nuestras mascotas es imprescindible

© Purina

Los fabricantes de comida para perros deben cumplir con estrictas directrices de la normativa europea. Se trata de unas leyes que se aplican tanto al contenido como al recipiente en sí, donde debe leerse las condiciones de la comida.

Con la ayuda de los expertos de Purina, uno de los principales fabricantes del sector, aprendemos un poco más sobre el significado exacto de estas etiquetas.

Por José Manuel Cano

Dieta completa o comida suplementaria

En la etiqueta del producto se detallará si se trata de un alimento completo o suplementario. Esto es muy importante porque si es completo significa que contiene todo lo que nuestra mascota necesita. Se tratará de una comida equilibrada que contendrá la cantidad adecuada de proteínas y minerales para asegurar una larga vida al perro o al gato. 

Por el contrario, si es una alimentación suplementaria significa que solo es adecuada para una alimentación ocasional. Estos son, por ejemplo, los aperitivos o los filetes ligeros sin aditivos. Si alimentas mucho y a largo plazo a tu mascota con este tipo de dieta, notarás síntomas de deficiencia con el tiempo. 

¿Qué significa "rico en..."?

Aquí es muy importante la terminología exacta. No es lo mismo un alimento "con sabor a pollo" que "rico en pollo". La Federación Europea de la Industria de la Alimentación de Animales de Compañía (FEDIAF) regula las cantidades exactas asociadas a cada tipo de definición. Los expertos de Purina nos detallan los porcentajes exactos poniendo como ejemplo un alimento para mascotas con pollo:

  • Con sabor a pollo: Contiene como máximo un 4% de pollo.
  • Con pollo: Al menos un 4% es pollo.
  • Rico en pollo: Al menos un 14% proviene del pollo.
  • Menú de pollo: Al menos un 26% de ingredientes provienen del pollo.
"Al menos" quiere decir que se puede incluir más cantidad del mismo animal. El resto del producto está compuesto por carne y subproductos de otros animales como cordero, ternera o pato

¿Qué son los subproductos animales?

Suele ocurrir que los subproductos cárnicos y animales ocupen el primer lugar en la lista de ingredientes y esto no tiene que ser negativo. Los subproductos animales no son de peor calidad. Son ingredientes de animales sacrificados adecuados para el consumo humano. Se incluyen en esta lista restos de órganos internos como hígado, riñones o pulmones, los cuales proporcionan nutrientes importantes a nuestras mascotas.  

Algunos subproductos no solo son los más apetecibles para nuestras mascotas por su olor y sabor sino que también son los más fácilmente digeribles

Los subproductos se añaden para mantener el precio de estos alimentos en un rango medianamente asequible y además sirven para sacar el máximo provecho a los nutrientes que pueden aportar otros animales de ganado sano.

mujer comprando comida para mascotas

¿Qué viene exactamente en la etiqueta?

En la etiqueta del producto encontramos tres secciones: 

1. Composición

La composición es la enumeración de los ingredientes que contiene. El ingrediente que tiene una representación mayor está en la parte superior de la lista, y así sucesivamente hasta el de menor porcentaje. En una comida de perros y gatos, será buena señal que la carne sea la primera de la lista.

2. Aditivos

Como su propio nombre indica, son las sustancias que se añaden a los ingredientes principales. Se incluyen vitaminas como la vitamina A o minerales como hierro, cobre, zinc o manganeso. La información sobre la taurina es particularmente importante para los dueños de gatos porque de esta sustancia depende inevitablemente su dieta. 

Los fabricantes agregan estos complementos nutricionales para garantizar que el animal obtenga todos los nutrientes que necesita. ¿Por qué es tan necesario? Por un lado, porque la carne y los subproductos no contienen las cantidades constantes de vitaminas, minerales y oligoelementos necesarios. Y por otro, porque el procesamiento de estas comidas puede dañar a los nutrientes, por lo que ya no estarían presentes en las cantidades adecuadas. 

Con aditivos, los fabricantes se aseguran que los alimentos para mascotas contengan todos los nutrientes esenciales para nuestras mascotas hasta la fecha especificada.

Aquí tienes algunos consejos de nutrición para perros y en este otro enlace para gatos

3. Componentes analíticos

Son los aditivos antioxidantes o conservantes que hacen que la comida sea más duradera. Los aditivos sensoriales como los tintes mejoran el aspecto y el sabor de los alimentos. Solo se añaden bajo un estricto control y de acuerdo con las leyes europeas. 

Los ingredientes analíticos nos aportan la cantidad bruta de aceites, ácidos, proteínas, grasas, fibras y cenizas que completan el alimento en cuestión. 

  • ¿Cenizas en la comida de perros y gatos?

La ceniza cruda se produce quemando la comida para su análisis y dejando solo los minerales que contiene. estos residuos minerales se denominan 'cenizas brutas', 'materia inorgánica' o 'residuos de cenizas', dependiendo del fabricante.

Conclusión

Todo amante de los animales debe saber leer la etiqueta de los alimentos para tener una visión clara de lo que está dando de comer a su mascota. La transparencia es importante a la hora de decantarse por uno u otro fabricante y, por favor, hay que desterrar la idea de que se añadan ingredientes desconocidos o sustancias adictivas en estas comidas.

Los piensos que más gustan a nuestras mascotas tienen años de investigaciones y pruebas por parte de muchos expertos a sus espaldas

Escrito por: José Manuel Cano, redactor especializado en periodismo digital y amante de los animales.
Fuente: Purina, Ateuves, Kiwoko