Publicidad

gato haciendo caca

Gato haciendo caca

© Shutterstock Chung Min

¿Por qué mi gato hace caca negra?

Por Dr Holly Graham BVMedSci BVMBVS MRCVS Veterinaria

Actualizado el

Todos los gatos producen ocasionalmente heces de colores ligeramente diferentes, pero si son negras o con sangre, podría ser un signo de que su mascota tiene melena.

Si has notado que las heces de su gato son de color negro, es muy probable que tu mascota esté sufriendo una hemorragia interna. Este síntoma se conoce como melena y suele estar causado por algún otro problema de salud. 

¿Por qué mi gato hace caca negra?

La melena o caca negra alquitranada suele estar causada por una hemorragia en la parte superior del tracto gastrointestinal, o si el animal ha ingerido grandes cantidades de sangre procedentes de la boca, del tracto respiratorio, del estómago o del primer tramo de los intestinos. En cualquier caso, la melena es síntoma de que algo va mal.

¿De qué color debe ser la caca de un gato?

La mayoría de las heces de gato son marrones (y malolientes). Es normal que haya distintos tonos de marrón. Si tu gato es un gato de interior, probablemente su caca tenga un color "normal". Aunque es cierto que en ocasiones puede ser un poco más clara o un poco más oscura. La paleta en tonos marrones no debe ser motivo de preocupación. 

Pero si observas sangre, mucosidad, heces pálidas o negras, es importante que el gato acuda al veterinario, o llevarle al doctor una muestra de las heces del animal. 

¿Por qué mi gato hace heces con sangre (melena)?

La melena es un síntoma, no una enfermedad, y puede estar causada por diferentes ''cosas''. Cualquier ''cosa'' que provoque una hemorragia en el tracto gastrointestinal o la ingestión de grandes cantidades de sangre podría causarla. Las condiciones que pueden causar melena incluyen:

  1. Úlceras de estómago.
  2. Tumores en el tracto gastrointestinal.
  3. Enfermedades infecciosas: infecciones bacterianas, víricas o por parásitos internos.
  4. Obstrucciones o cuerpos extraños en el tracto gastrointestinal.
  5. Toxicidades, por ejemplo, anticoagulantes como el raticida.
  6. Traumatismos.
  7. Trastornos de la coagulación.
  8. Enfermedad renal crónica.

Si crees que tu gato tiene melena, habla con un veterinario lo antes posible, ya que muchas de estas causas necesitan tratamiento médico urgente.

gato pelirrojo haciendo caca
Gato pelirrojo haciendo caca en la nieve ©Shutterstock Sari ONeal

¿Qué es la melena en gatos?

Melena es el término utilizado para describir las cacas negras y alquitranadas. Estas pueden ser firmes o pueden estar sueltas. Este tipo de caca es anormal. 

¿Cómo se trata la melena en los gatos?

Para tratar este síntoma es primordial averiguar dónde está la causa y ofrecerle un tratamiento específico a la misma. Por lo tanto, es probable que el veterinario tenga que hacer algunas pruebas al animal.

Estas pueden incluir análisis de sangre, radiografías o ecografías, o muestras de heces, y el tratamiento dependerá de los resultados de estos test. La buena noticia es que muchas de las enfermedades que causan melena son tratables.

¿Cuál es la causa de este problema?

Muchos problemas diferentes pueden causar melena. La mayoría afectan al tracto gastrointestinal (estómago o intestinos) o al tracto respiratorio. Si hay una hemorragia en alguna parte de la boca, la nariz, la faringe o la laringe del gato, este puede tragar mucha sangre, provocando heces negras alquitranadas.

Cualquier afección que provoque una hemorragia en el tracto gastrointestinal puede causar melena.

¿En qué momento debo ir al veterinario?

Si observas melena o heces oscuras en el arenero del gato, acude al veterinario lo antes posible. Las causas de este problema pueden ser graves y necesitan un tratamiento urgente.

Si observas sangre, mucosidad o heces pálidas, estas señales también indican pasar por el doctor. Unas heces ocasionales más pálidas o de un color extraño no son motivo de preocupación, pero si esto ocurre de forma regular o constante podría ser un signo de enfermedad.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

5 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?