Los gatos también sufren por las altas temperaturas del verano, especialmente con las olas de calor. Aunque son capaces de regular su propia temperatura corporal, es importante saber cómo refrescar a un gato para evitar males mayores como un golpe de calor.
¿Qué temperatura puede ser peligrosa para un gato?
Cuando la temperatura ambiente supera los 32 grados, los gatos pueden estar en riesgo de sufrir un golpe de calor. El golpe de calor es una emergencia médica y puede ser potencialmente mortal para los gatos si no se trata rápidamente.
¿Cómo identificar que mi gato tiene calor?
Algunos signos de que un gato puede tener calor incluyen respiración rápida o jadeante, encías pálidas, debilidad, letargo, falta de apetito, babear excesivamente y buscar lugares frescos para descansar.
¿Cómo refrescar a un gato en verano?
Aparte de las cosas básicas como mantener la casa fresca o que el gato siempre tenga agua a su disposición, aquí hay 10 trucos facilísimos para aliviar el calor del gato en pleno verano.
1. Cepilla el pelo del gato con regularidad
La muda de pelo del gato suele producirse en primavera. Su pelaje le sirve para protegerlo del frío, el calor, la humedad e incluso la contaminación. Es su mejor aliado además de otorgarle ese encanto y belleza felina.
Al cepillar a tu gato, eliminarás el pelo muerto que puede hacer que se sienta acalorado.
2. Usa un guante húmedo sobre el pelaje del gato
Puedes usar un guante húmedo sobre la cabeza del gato, incluso a lo largo de todo su cuerpo, así como en la barriga. De esta forma calmarás el calor del gato y sufrirá menos.
3. Equípate con un nebulizador
Otra forma de refrescar a tu gato en verano es un nebulizador. Es un dispositivo que rocía con una fina cortina de agua, como habrás visto algunas terrazas o restaurantes.
Guarda el nebulizador en un lugar fresco antes de usarlo. Recuerda no rociar al gato directamente en la cabeza y situarlo a veinte centímetros de su cuerpo para que las gotitas caigan por todas partes.
4. Cubitos de hielo en el agua del gato
Sí, se le puede dar hielo a un gato con moderación. Coge pequeños cubitos de hielo y échalos en el cuenco del agua del gato. De esta forma, su agua estará fresca por más tiempo.
5. Coloca cuencos de agua en varios sitios
Los cuencos con agua deben colocarse en puntos estratégicos, sitios por donde suela pasar el gato, a la sombra y donde el agua se mantenga fresca. Una buena idea para animarle a beber y asegurar su hidratación.
6. Un paño húmedo frente a una salida de aire
En el caso de no contar con ventilador o aire acondicionado en casa, prueba esto. Baja las persianas, abre las ventanas y frente a ellas coloca un paño húmedo. Las corrientes de aire secarán el trapo esparciendo la humedad y enfriará toda la habitación.
7. Alfombra refrescante para gatos
Una alfombra refrescante para gatos puede ser la mejor aliada frente al calor. Una vez esté fría, colócala debajo de su cama favorita, debajo de un paño puesto en un lugar que le encante o directamente ofrécele la alfombra como cama. El gato podrá acostarse bien fresco y en paz.
8. Fuentes eléctricas para gatos
Para refrescar a tu gato en verano, ¡nada mejor que una fuente eléctrica! Este aparato ofrece un flujo continuo de agua que atrae al gato y le anima a beber lo suficiente para mantenerse bien hidratado.
9. Persianas bajadas y cortinas cerradas
Mantén las cortinas o persianas cerradas durante las horas más calurosas del día para bloquear la entrada directa de luz solar y mantener la temperatura ambiente más baja.
10. Al rico patio
Si tienes un patio o balcón seguro (sin riesgo de fuga o caída), asegúrate de que haya áreas sombreadas disponibles para que tu gato se relaje al aire libre.
Cómo saber si mi gato tiene calor
Los gatos expulsan el calor excesivo por la boca y sus glándulas sudoríparas ubicadas en las almohadillas. Suelen usar el lamido de su lengua para humedecer su cuerpo y aliviarse a ellos mismos el calor.
Golpe de calor en gatos
Si el gato presenta jadeos, temblores o convulsiones, es posible que esté sufriendo un golpe de calor que dispara su temperatura corporal (más de 42ºC). Ante esto, acude a atención veterinaria urgentemente.
Helados para gatos
Siempre y cuando sean caseros, puedes darle. Hacer helados para gatos es sencillo. Usa trozos de manzana, pera, zanahoria o calabaza, por ejemplo, añade leche vegetal de cereal, mezclas, rellenas los moldes y a congelar durante un día.
También puedes mezclar la comida húmeda de tu gato con un poco de agua y colocar en moldes de helado. Más sencillo todavía e ideal para refrescar a tu gato en los días de más calor.