Noticias :
wamiz-v3_1

Publicidad

Dieta para gatos con problemas hepáticos

comida para gatos hepaticos advice
© Pexels

Por Vanessa Parapar

Si tu gato tiene problemas hepáticos necesita que cuides su alimentación. Esto es lo que necesitas saber sobre el pienso renal para gatos y otros alimentos que ofrecerle.

El hígado es importante

Antes de comenzar a hablar sobre el régimen que debe tener un felino hepático es necesario detectar la enfermedad puesto que cambiar la alimentación de tu gato sin que su salud lo reclame puede ser peligroso puesto que de la dieta depende principalmente que tu mascota esté en perfecto estado. Vamos a profundizar en el tema como hicimos cuando hablamos de los gatos con anemia.

El hígado es uno de los órganos más importantes y grandes del cuerpo de los mininos. Recuerda que su hígado debe funcionar de manera óptima para que el organismo de tu gato vaya por el buen camino. No obstante, en ocasiones falla. Ahí es cuando se debe hacer atención.

La hepatitis es una enfermedad que inflama el hígado hasta el punto de poner en peligro la vida de tu mascota. "Cuando decimos a nuestros clientes que su gato tiene problemas hepáticos nos miran raro ya que piensan que estos problemas son cosa de humanos. Nosotros decimos que los gatos se parecen más a nosotros de lo que creemos y que la alimentación hace mucho en estos casos", asegura la veterinaria María Álvarez.

¿Qué puede causar la hepatitis en gatos?

Si tu gato tiene su hígado inflamado, esto puede estar causado por los siguientes motivos:

  • Virus o bacterias

  • Medicamentos (sobre todo el paracetamol). "A nuestros clientes siempre les decimos que si existe alguna pastilla mala para los gatos; esa es el paracetamol. Hay que tener cuidado puesto que algunas veces puede dañar mucho al hígado ya que va directamente a ese órgano de manera pura", afirma la doctora. 

  • Pancreatitis

  • Tumores

  • Traumatismos

  • Diabetes

¿Cómo puedo saber si mi gato sufre hepatitis?

Los síntomas que alarman a los dueños de las mascotas son los siguientes:

  • Mucosas amarillentas

  • Desorientación

  • Cambios de comportamiento

  • Convulsiones

  • Pérdida de apetito

  • Apatía

No dudes en visitar a tu veterinario si notas que tu gato sufre alguno de estos cuadros para cortar con el problema de raíz. Y comenzar a darle a tu felino la alimentación adecuada sobre todo en tema de piensos.

La dieta de un gato hepático

  • Atención a los piensos

Si tu gato sufre de problemas de hígado tendrás que cambiar la manera y el tipo de pienso que le administras. Para mininos con hepatitis existen piensos específicos. ''Es importante adquirir estas croquetas sin proteínas porque son especiales para digerirse mejor. Además también existen complementos alimenticios para que el hígado del gato se recupere de la mejor manera posible'', relata la veterinaria. Como norma general, el pienso para los gatos con esta enfermedad debe ser de fácil digestión, cargado de antioxidantes y de alta calidad.

  • Tu gato tiene que comer

''Los gatos que sufren hepatitis tienen tendencia a dejar de comer pero sus papás no pueden permitir eso puesto que no pueden estar mucho tiempo sin ingerir alimentos'', comenta la doctora. Siguiendo sus palabras; un gato hepático tiene que tomar alimentos húmedos.

  • El suero

Esta es la última opción, según nos cuenta la veterinaria, cuando los dueños de las mascotas notan que su gato no quiere comer nada. ''Existen sueros reconstituyentes idóneos para cuidar a nuestro animal y forzarlo a que comer'', relata Álvarez.

  • Opciones naturales

Por otra parte, hay alimentos que provienen de las plantas perfectos para añadir a la dieta de los gatos con hepatitis como la colchicina y el boldo. La primera se puede adquirir en pastillas en las clínicas veterinarias mientras que la segunda se puede tomar en infusión y comprarla en las herboristerías. Aunque si tu gato lo está pasando mal por culpa de su higadito no olvides hacer lo más importante: darle una dieta cargada de mimos y millones de besos y abrazos.

Lea también