Aliviar el dolor en gatos es de suma importancia; si un gato padece dolor es probable que deje de comer, si un felino deja de comer por muchos días la situación podría complicarse con otros padecimientos.
Analgésicos para gatos
Dentro de la práctica clínica veterinaria, los analgésicos en gatos se administran con menor frecuencia que en los perros, sobre todo por los efectos adversos que pueden ocasionar algunos de ellos en los felinos.
¿Cuál es la diferencia entre analgésicos y antiinflamatorios?
Los analgésicos son fármacos que inhiben o alivian la sensación de dolor. Intervienen en las terminaciones nerviosas ubicadas en los diferentes tejidos y son las que provocan esta sensación de alivio.
El dolor se puede clasificar en:
- Dolor Agudo: Se presenta en horas, días o pocas semanas como es la fiebre.
- Dolor Crónico: Es aquel que persiste por más tiempo, meses o años. Como ocurre en las enfermedades degenerativas: Artropatía degenerativa (AD) y Artrosis felina (OA).
Los antiinflamatorios, por su parte, son fármacos que inhiben sustancias liberadas en el cuerpo y que ocasionan inflamación. La inflamación provoca cuatro signos:
- Calor.
- Enrojecimiento.
- Hinchazón.
- Dolor.
¿Cuánto dura el efecto de un analgésico en gatos?
La duración del analgésico en gatos depende del grupo al que pertenezca el fármaco. Por su duración, los analgésicos se clasifican en:
- Analgésico de duración corta: 1 a 2 horas.
- Analgésico de duración media: 4 a 5 horas.
- Analgésico de duración larga: 6 a 12 horas.
- Analgésico de duración prolongada: Mayor a 24 horas.
¿Cómo saber si un gato está con dolor?
Los gatos son una especie que no suele mostrar signos de dolor, de modo que reconocer que un gato tiene dolor puede ser difícil. Según la intensidad del dolor, un gato suele comúnmente presentar cambios en su comportamiento y actividad, tales como:
- Inmovilidad, se encuentra postrado;
- Se aísla en lugares poco comunes, no hay interacción con las personas;
- Pueden mostrarse agresivos al tacto;
- Su postura puede ser encorvada y tensa;
- Dejan de acicalarse; el pelo tiene mal aspecto;
- No comen ni beben agua;
- Su expresión facial se muestra alterada.
¿Cómo aliviar el dolor a tu gato?
Lo más apropiado en esta situación es no automedicar a los gatos, existen fármacos de uso humano potencialmente tóxicos en felinos. Acudir a revisión con el médico veterinario es la mejor opción.
Medicamentos para aliviar el dolor en gatos
Los analgésicos para gatos utilizados con más frecuencia se clasifican en diferentes grupos con base al tipo de analgesia y modo de acción:
- Opioides (utilizados de forma intrahospitalaria en procesos quirúrgicos o pacientes que se encuentran internados): buprenorfina, metadona, tramadol y butorfanol.
- AINEs (se administran principalmente en padecimientos que cursan con dolor o inflamación muscular y articular): Meloxicam, Carprofeno, Robenacoxib.
- Glucocorticoides (empleados en procesos inflamatorios que involucran al sistema inmune y en algunas condiciones neoplásicas): Dexametasona, prednisona.
Efectos adversos de antiinflamatorios y analgésicos en gatos
Cuando son administrados en dosis y forma inadecuada, los efectos adversos de los antiinflamatorios y analgésicos en gatos pueden poner en riesgo la vida del felino o desencadenar otro tipo de dolencias, tales como:
- Arritmias cardiacas.
- Sedación.
- Trastornos gastrointestinales, hepáticos y renales.
¿Qué efectos secundarios tienen los analgésicos para gatos?
Los efectos secundarios de los analgésicos para gatos son:
- Náuseas.
- Salivación.
- Depresión.
- Vómito con o sin sangre.
- Diarrea con o sin sangre.
- Úlcera gástrica.
- Dolor abdominal.
- Gastritis.
- Disfunción hepática y/o renal.
¿Qué pasa si le doy mucho analgésico a mi gato?
La sobredosificación de analgésicos en gatos puede llevar al desarrollo de otros padecimientos que llegan a ser irreversibles para la salud del felino. Algunos de los efectos adversos de la sobredosis son:
- Insuficiencia renal.
- Insuficiencia hepática.
- Problemas de coagulación.
- Enfermedades endocrinas, como el hiperadrenocortisismo (exceso de cortisol), en el caso de los glucocorticoides.
¿Puedo darle a mi felino analgésicos para humanos?
No es recomendable automedicar a los felinos con analgésicos de uso humano, en su mayoría suelen ser tóxicos y altamente mortales para los felinos. El profesor Manzano, especialista en veterinaria, nos cuenta más sobre el tema en el siguiente vídeo:
¿Puedo darle Ibuprofeno a mi gato?
El ibuprofeno es un fármaco que produce excelente analgesia y baja la inflamación en humanos. Sin embargo, en gatos es un medicamento tóxico y perjudicial para los riñones, por lo tanto, está contraindicado.
¿Puedo darle paracetamol a mi gato?
El acetaminofeno es de los analgésicos más tóxicos y contraindicados en gatos debido a que ellos no producen la sustancia que se encarga de metabolizar este fármaco en el hígado. Su administración causa una falla (insuficiencia) hepática irreversible y, en consecuencia, la muerte del felino.
Enantyum para gatos: ¿es seguro?
La administración de dexketoprofeno trometamol no ha sido estudiado en gatos.
Remedios naturales y suplementos para la inflamación en gatos
La administración de suplementos está indicada sobre todo en gatos mayores con dolor asociado a padecimientos degenerativos en huesos y articulaciones como es la osteoartritis. Suelen emplearse suplementos a base de condroitin sulfato y glucosamina. Se ha estudiado que la adición de omegas también es efectiva para inhibir el proceso de inflamación.
La acupuntura y la fisioterapia son medicinas alternativas que podría ser efectiva en padecimientos degenerativos que cursen con dolor en gatos.
Remedios caseros para el dolor en gatos
Para el dolor agudo producido por golpes, la terapia de frío es un remedio para la inflamación. Si se trata de un dolor crónico o contractura muscular, la terapia de calor es la que se suele aplicar.
También te puede interesar: