¿Qué es la panleucopenia felina?
De acuerdo con la American Veterinary Medical Association, la panleucopenia felina, también conocida como moquillo felino, es una enfermedad causada por el virus de la panleucopenia felina (VPF o parvovirus felino).
Es altamente contagiosa y potencialmente mortal en los gatos.
Aunque todos los gatos pueden verse afectados, los gatitos son especialmente vulnerables.
¿Cuáles son los síntomas de la panleucopenia felina?
La mayoría de los gatos infectados con el virus de la panleucopenia felina no presentan ningún signo, según indica la American Veterinary Medical Association.
En los gatos que sí desarrollan la enfermedad, los síntomas de la panleucopenia felina suelen aparecer de forma rápida y pueden incluir:
- Fiebre alta
- Vómitos y diarrea (a menudo severa y con sangre)
- Pérdida de apetito
- Letargo extremo y depresión
- Deshidratación rápida
- Dolor abdominal
¿La panleucopenia felina afecta a gatos adultos?
Sí, los gatos de cualquier edad pueden contraer el virus. Aunque los gatitos jóvenes son más propensos a enfermar, los gatos adultos también pueden contraer la panleucopenia felina con resultados fatales, de acuerdo con este estudio.
De ahí la importancia de la vacunación.
Diagnóstico de la panleucopenia
El veterinario puede sospechar de panleucopenia felina en tu gato a partir de los síntomas que presente, su historial de vacunación, y si ha tenido contacto con otros gatos, especialmente si esos gatos no están vacunados.
Ante esta sospecha, podrá apoyar su diagnóstico con un análisis de sangre para evaluar el nivel de glóbulos blancos y detectar otras anomalías.
Además, el veterinario puede sugerir otras pruebas (fecales, por ejemplo) para confirmar la presencia del virus.
¿Cómo se contagia la panleucopenia felina?
Siguiendo a la American Veterinary Medical Association, la panleucopenia felina se contagia principalmente a través del contacto directo con fluidos corporales (heces, saliva, orina) de gatos infectados.
Las principales vías de transmisión son:
- Contacto con gatos infectados: Un gato puede contagiarse al interactuar con otros gatos infectados que liberan el virus a través de sus fluidos.
- Exposición a objetos contaminados: El virus puede sobrevivir en platos de comida, camas, juguetes y cajas de arena, por lo que cualquier contacto con estos objetos puede llevar al contagio.
- Contacto con humanos y otros animales: Humanos o animales que hayan tenido contacto con el virus pueden llevarlo en sus manos, ropa o pelaje, y transferirlo al gato, incluso sin estar infectados ellos mismos.
Como es un virus muy resistente, la limpieza y desinfección de las áreas en las que haya estado un gato infectado son muy importantes para prevenir la propagación. Igualmente, la vacunación de todos los gatos es fundamental para protegerlos de esta grave enfermedad.
¿Es la panleucopenia felina contagiosa para los humanos?
De acuerdo con un estudio de Jane E Sykes, profesora de medicina y epidemiología veterinaria, el virus de la panleucopenia felina no afecta a los humanos.
Sin embargo, como se ha dicho antes, las personas pueden transmitirlo en su ropa o en las manos.
¿Los gatos vacunados pueden contraer panleucopenia?
Aunque es raro, los gatos vacunados pueden infectarse con el virus de la panleucopenia y enfermarse.
Por ejemplo, si se vacuna a los gatitos antes de que la inmunidad proporcionada por la leche de la madre haya disminuido, esa inmunidad puede interferir con la respuesta de los gatitos a la vacunación.
¿Cómo prevenir la panleucopenia felina?
Hay que seguir un esquema de vacunación para ofrecer la mejor protección contra la panleucopenia felina durante los primeros meses de vida.
Es una vacuna fundamental y se aconseja para todos los gatos, incluso aquellos que no salen al exterior ni interactúan con otros gatos.
Los gatitos menores de 16 semanas deben recibir su primera dosis no antes de las 6 semanas de edad (normalmente entre las 6 y las 8 semanas), y posteriormente deben ser revacunados cada 3 a 4 semanas hasta alcanzar las 16 o 20 semanas.
Los gatos de más de 16 semanas que no han sido vacunados anteriormente o cuya historia de vacunación es desconocida, se recomienda administrar una o dos dosis, con la segunda dosis entre 3 y 4 semanas después de la primera.
En este vídeo, un veterinario explica más sobre cómo evitar el contagio de la panleucopenia felina entre gatos:
Otras medidas sugeridas por la American Veterinary Medical Association para proteger a tu gato de la panleucopenia felina son:
- Evitar el contacto con gatos infectados y sus entornos.
- Mantener a tu gato dentro de casa para reducir el riesgo de exposición a gatos potencialmente infectados.
- Lavarse o desinfectarse las manos después de tocar a otros gatos, especialmente si parecen enfermos.
- No permitir que tu gato comparta juguetes, platos de comida y otros objetos con gatos cuyo estado de salud o vacunación desconozcas.
- Al introducir un nuevo gato o gatito en un hogar donde ya hay otros gatos, mantener al nuevo animal separado hasta que tu veterinario lo examine y le administre las vacunas necesarias.
- Mantener a los gatos enfermos alejados de otros gatos y desinfectar las superficies que puedan haber estado en contacto con el virus de la panleucopenia felina.
¿La panleucopenia felina se puede curar?
Sí, pero la recuperación del gato depende de varios factores, como su edad y estado general de salud, la gravedad de la enfermedad y la prontitud con la que reciba atención veterinaria.
¿Cuál es el tratamiento de la panleucopenia felina?
No hay un tratamiento específico para la panleucopenia felina, por lo que los cuidados se enfocan en proporcionar a los gatos afectados líquidos, nutrientes y otras necesidades esenciales hasta que se recuperen.
Los gatos que están gravemente enfermos corren el riesgo de deshidratación por lo que necesitan atención intensiva y monitoreo inmediato.
De acuerdo con la American Veterinary Medical Association, este tipo de cuidados suele incluir:
- fluidoterapia intravenosa
- apoyo nutricional
- analgésicos
- medicamentos antivomitivos
- en casos de infecciones bacterianas debido a la inmunosupresión, se pueden administrar antibióticos
Además, los gatos con anemia pueden requerir una transfusión.
¿Qué secuelas deja la panleucopenia felina?
Si el gato recibe cuidados intensivos en las primeras etapas de la infección por panleucopenia, puede tener una recuperación exitosa.
Sin embargo, los gatitos que sobreviven a la infección pueden experimentar daño cerebral, lo que puede causarles problemas de coordinación, temblores al moverse o convulsiones.
En algunos casos, también puede haber riesgo de ceguera cono secuela de la enfermedad.
Esperanza de vida de la panleucopenia felina
La enfermedad en los gatos que logran sobrevivir a la panleucopenia felina generalmente no dura más de una semana. Después de ello, su esperanza de vida es como la de cualquier otro gato
Lamentablemente, los gatitos menores de cinco meses tienen un riesgo significativamente mayor de muerte. Si sobreviven, las secuelas pueden ocasionarles una menor calidad de vida, pero no una disminución en la esperanza de vida en sí misma.
¿Cómo desinfectar la casa de panleucopenia?
La American Veterinary Medical Association recomienda desinfectar las superficies que pueden tener el virus utilizando una dilución de lejía doméstica:
- 1/2 taza de lejía
- 3.5 litros de agua
Esta solución debe ser aplicada durante al menos 10 minutos.