GPS para gatos: ¿cuál es el mejor modelo?
Los gatos son auténticos exploradores, por lo que es normal que te de miedo que un día el tuyo se pierda y no lo vuelvas a ver. Deja de preocuparte y hazte ya con un collar GPS que te indique la posición de tu gato con precisión.
¿Vas a adoptar pronto a un gatito? ¿Tu jardín no está vallado y te da miedo que tu pequeño felino salga y luego no sepa volver?
El collar con sistema de geolocalización GPS te permitirá encontrar rápidamente a tu animal. Lo cierto es que existen diferentes modelos.
Algunos, por ejemplo, funcionan sin necesidad de contratar una tarifa o cuota mensual, mientras que otros requieren una tarjeta SIM que te va poniendo al tanto del más mínimo detalle.
Normalmente, los localizadores funcionan por ondas de radio o con un chip RFID. También los hay que emiten un aviso sonoro cuando el gato cruza un cierto perímetro.
Y, si lo deseas, puedes optar por productos avanzados que incluyen más funciones, como el cálculo de las calorías que ha quemado tu gato durante el día o el tiempo que ha durado su siesta.
Para ayudarte a elegir el mejor rastreador GPS échale un vistazo a nuestra guía de compra. ¡Vamos allá!
Índice
GPS para gatos: ¿qué es?
Los localizadores o rastreadores GPS para gatos permiten realizar un seguimiento de los trayectos de tu animal a tiempo real. Gracias a su práctico geolocalizador, ya no tendrás que salir a buscarlo a la hora de comer.
En casa del vecino, por el tejado, en el jardín… ¡Ni el gato más aventurero podrá campar a sus anchas sin que sepas dónde está!
Se trata, en resumen, de un pequeño dispositivo colgado del cuello de tu gato que indica su posición exacta y la envía por vía satélite a tu smartphone u ordenador a través de una aplicación.
¿Cómo funciona el GPS para gatos?
Este collar se basa en un sistema de geolocalización GPS que va colgado del cuello de tu felino. Normalmente, estos rastreadores se presentan en forma de pequeño mecanismo rectangular que registra todos sus movimientos a tiempo real.
Puedes, por ejemplo, establecer un límite perimetral (casa, jardín, alrededores…) para que la aplicación te comunique con un aviso sonoro si tu gato la cruza.
Otros indican también las calorías que ha quemado tu gato durante el día. Asimismo, puedes encontrar localizadores equipados con un micrófono desde el que puedes hablar con tu animal.
El micrófono es la herramienta perfecta para calmar a tu gato con tu voz si se pierde.
¿Cuál es el mejor GPS para gatos?
Para elegir el mejor localizador GPS para gatos, has de tener en cuenta varios criterios.
La autonomía de la batería forma parte de los factores más importantes. Si la batería se descarga por completo cuando tu gato está fuera de casa, el dispositivo se apagará y no te servirá de nada.
Comprueba también el tamaño y el peso del localizador GPS y adáptalo a las características de tu animal. Algunos collares son bastante ligeros (alrededor de 25 gramos), perfecto para los gatos más saltarines.
Si has adoptado a un gatito, busca un rastreador GPS adaptado a su pequeño tamaño para que no le cueste realizar ningún movimiento ni le pese demasiado.
Por otro lado, comprueba que el dispositivo incluye una carcasa con certificado IP67, que garantiza su impermeabilidad.
En cuanto a la localización, puedes elegir un modelo sin límite de distancia o con un alcance de 500 metros, todo dependerá de dónde vivas y de lo aventurero que sea tu gato.
Por último, hay otras funciones secundarias que pueden interesarte. Algunos rastreadores GPS, por ejemplo, ofrecen un historial de las idas y venidas de tu gato, de las horas que ha dormido, la posibilidad de establecer un perímetro, etc.
¿Collar GPS con o sin cuota mensual?
Cada sistema posee sus propias ventajas e inconvenientes. Elige un modelo con o sin cuota en función de tus necesidades.
De hecho, son los que más éxito tienen, ya que por lo general nos da miedo que un dispositivo GPS demasiado grande moleste a nuestro gato. La batería también suele durar bastante tiempo.
Eso sí, este tipo de GPS utiliza un canal de frecuencia público, por lo que puede sufrir interferencias. Las redes móviles se saturan con facilidad, y los movimientos del animal pueden no enviarse a tiempo real.
En resumen, este tipo de collares está pensado para gatos que no se suelen alejar mucho de casa, por ejemplo si tienes un jardín bastante grande o si tu felino va a hacerle una visita al vecino.
En cuanto a los collares basados en sistema GPS con cuota mensual, estos cuentan con una tarjeta SIM con cobertura global y sin riesgo de zona blanca, es decir, sin riesgo de encontrarse en zonas geográficas sin acceso a los servicios de comunicación electrónica).
Gracias a esta opción, la tarjeta SIM estará conectada de manera permanente a un servidor que podrá enviarte el trayecto de tu gato a tiempo real.