Publicidad

gato con ojos limpios

"Tenías razón, no ha sido para tanto: ¡¡tan solo unas gotitas!!"

© Tomasz Majchrowicz / Shutterstock

¿Cuál es el mejor limpiador de ojos para gatos?

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el Actualizado el

Las lociones limpiadoras para los ojos son uno de los productos que no debe faltar en el botiquín de tu felino. Tierra, acera, arenero… ¡El riesgo de infección es muy alto! Es importantísimo limpiarle los ojos con regularidad.

El polen, pestañas, pelos, polvo, zarpazo en la córnea… Estos traviesos y aventureros felinos pueden venir a casa cada día con una sorpresa en el ojo.

Si crees que tu animal se frota los ojos con demasiada frecuencia, ves que tiene los ojos rojos o los párpados hinchados, hazte con un colirio adaptado antes de llevarlo al veterinario.

Acostúmbrate a lavarle los ojos al menos dos veces por semana para limitar el riesgo de conjuntivitis y de cualquier otro tipo de infección ocular.

El suero fisiológico debe contener el mismo pH que el de las lágrimas de tu gato para evitar que el producto le irrite los ojos.

¿Vas a adoptar dentro de poco tu primera bola de pelo? Échale un vistazo a nuestra guía y nuestros productos para cuidar la salud ocular de tu felino como se merece.

¿Hay que limpiarle los ojos a un gato?

Los ojos son órganos sensibles y frágiles, y la menor afección puede tener consecuencias de lo más desagradables. Por ello, es muy importante limpiar y cuidar los ojos de tu gato

Un producto adaptado permite reducir el riesgo de lagrimeo continuo y de conjuntivitis. 

¿Sabías que los gatos de pelo largo son más propensos a sufrir conjuntivitis que los de pelo corto? Esto se debe a que el pelo largo acumula más polvo y el riesgo de contacto con los ojos del animal es mayor. 

¿Qué hago en caso de infección?

Los signos más frecuentes de infección o molestia son:

  • Picor de ojos (tu gato no para de frotarse los ojos). 
  • Rojez. 
  • Lagrimeo continuo. 
  • Párpados hinchados. 
En estos casos, lo primero que has de hacer es comprobar si a tu gato se le ha metido una mota de polvo, tierra o hierba en el ojo. También puede ser un pelo o una pestaña. 

Con la llegada del buen tiempo, las espigas pueden causar heridas graves en los ojos de los animales, ya que pueden quedarse debajo del párpado e ir desplazándose con el movimiento de los ojos del gato. 

Cuando le hayas limpiado bien los ojos a tu felino con un colirio adaptado, es importante que vayas a tu clínica veterinaria para salir de dudas y para que te prescriban el tratamiento que tu gato necesita. 

Durante el tratamiento, has de asegurarte de que tu mascota no se frota los ojos. Las úlceras corneales o las conjuntivitis son muy dolorosas, y es normal que el animal sienta la necesidad de rascarse. Para evitarlo, no dudes en ponerle un collarín adaptado (también llamado collar isabelino). 

¿Cómo sé si a mi gato le duele el ojo?

Si tu gato tiene algún problema en el ojo, te darás cuenta enseguida, ya que intentará rascarse todo el rato para quitarse lo que tenga metido dentro. Quizás tenga los ojos rojos o los párpados hinchados. También puede que le cueste abrir y cerrar los ojos. Otro signo de afección ocular es el lagrimeo constante. 

No olvides pedir consejo en tu clínica veterinaria para salir de dudas y aplicarle el tratamiento que más se adapte a su dolencia. 

¿Cómo limpiarle los ojos a tu gato?

Cuando quieras limpiarle los ojos a tu animal, hazlo con cuidado y con cariño para no asustarle ni hacerle daño. 

Utiliza solo productos especiales para gatos. Si utilizas un colirio para humanos, puedes producirle una gran irritación ocular. 

Respeta también las precauciones de uso de las instrucciones del producto para evitar la aparición de resistencia bacteriana al medicamento. 

Algunos gatitos pueden presentar alergias a un producto no adaptado a sus necesidades. Por ello, es muy importante que preguntes antes a un especialista.  

No uses bastoncillos de algodón. Aunque parezcan prácticos y suaves, podrían hacerle daño a tu animal si este se agita. Utiliza mejor discos desmaquillantes de algodón empapado en el producto, suero fisiológico o limpiador ocular. 

Cambia de algodón para lavar el otro ojo para no extender la infección en caso de que la haya. 

Para terminar, sécale los párpados con un pañuelo de papel. 

¿Puedo ponerle suero fisiológico a mi gato?

Sí, el suero se utiliza mucho para limpiarle los ojos a los gatos. El pH de este producto está adaptado al pH de las lágrimas de los gatos, por lo que no les irrita los ojos. 

Además, contiene antisépticos que eliminan posibles bacterias que se encuentren en contacto con el ojo.  

¿Por qué a mi gato le lloran los ojos?

El lagrimeo continuo puede deberse a diversos problemas oculares:

  • Puede que el animal se haya dado un golpe o se haya arañado, lo que ha provocado una inflamación de la córnea. ¡Son tan terremotos!
  • Quizá se le haya metido algo en el ojo: tierra, mota de polvo, pelo, etc.
  • Lagrimal obstruido
  • Entropión: el párpado se dobla hacia adentro y las pestañas y la piel se frotan en el interior del ojo provocando desagradables inflamaciones de la córnea. 
  • Gripe felina (rinotraqueitis viral felina), una grave enfermedad que puede llegar a ser mortal. 
Una visita a la clínica veterinaria con ayuda de un calmante y de un buen transportín te ayudará a salir de dudas. ¡La salud es lo primero!
Este artículo contiene una selección de productos realizada de forma independiente por el equipo de Wamiz. Al hacer clic en "enlace afiliado", nosotros recibimos una comisión del vendedor. ¡Pero lo cortés no quita lo valiente! Es decir, los enlaces de afiliados se identifican como tales, porque queremos ser totalmente transparentes con nuestros lectores.
Más
¿Quiere compartir este artículo?