Publicidad

Gato diabético comiendo alimento húmedo especial

"Que sí, Toby, que mi veterinaria de cabecera sí me deja comer de esto..."

© Shutterstock / Photographer Dubnytskaya

¿Cuál es el mejor alimento húmedo para la diabetes en gatos de 2024?

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el Actualizado el

La diabetes es una grave enfermedad caracterizada por un nivel de azúcar en sangre más elevado de lo normal. El tratamiento se basa en una dosis regular de insulina y en una alimentación especial y adaptada para gatos diabéticos.

La diabetes felina es provocada por un desajuste del páncreas, en ocasiones favorecida por la obesidad. Si no se trata enseguida, puede tener consecuencias fatales 😿. 

Además de las inyecciones de insulina, puedes ayudar a tu pequeño felino con una alimentación especial para gatos diabéticos de calidad.

De hecho, cuidar la alimentación de tu animal es primordial para garantizar su buena salud. Es más, esta debe ser rica en proteínas 🥩 y fibras

Por el contrario, solo los carbohidratos de absorción lenta (con un bajo índice glucémico) están permitidos en su dieta. Tener cuidado con su peso es primordial. 

En este sentido, existen numerosas marcas de alimentos para gatos diabéticos. Tarrinas, latas, bolsitas individuales, etc. 

Recuerda: con una alimentación adecuada y la dosis recomendada de insulina, puedes ayudar a remitir los efectos de la diabetes.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes en gatos?

La diabetes suele manifestarse en gatos de edad adulta y avanzada, normalmente en animales con sobrepeso. Los síntomas son muy claros, pero no son signos propios solo de esta enfermedad:

  • Aumento de la sed (polidipsia) y de las ganas de orinar (poliuria). 
  • Sensación de apetito incontenible (polifagia).

Cuando esta patología va evolucionando, el gato empieza a adelgazar y a presentar otros signos clínicos más concluyentes, como vómitos, diarrea, una llamativa postura plantígrada, infecciones urinarias e incluso cataratas.

No olvides que el diagnóstico final solo puede establecerlo un profesional a través de análisis de sangre y de orina. 

En la clínica confirmarán que la tasa de azúcar en sangre de tu animal es superior a la normal, que en ayunas es de 1 g/litro, igual que la de los humanos. 

En caso de diabetes, esta tasa aumenta considerablemente. En algunos casos, puede causar hiperglucemia (6 g/litro o más).   

¿Qué darle de comer a un gato diabético?

Un minino diabético ha de llevar una alimentación adaptada y constante para mantener estables los niveles de glucosa.

En este sentido, son recomendables los alimentos ricos en proteínas y con un bajo índice glucémico

Supermenú del perro diabético: carne magra, pollo y pescado bajo en grasa. Bon appétit !

No te preocupes demasiado por esto. Hoy en día, las empresas de alimentación animal elaboran alimentos variados especiales en el tratamiento de la diabetes en gatos.

¿Qué es lo que no puede comer un gato diabético?

Evita que tu minino consuma cualquier alimentos con azúcares de absorción rápida, como las frutas y cualquier alimento dulce

Por otro lado, el pienso estándar, elaborado con un mayor índice de cereales, no se adapta en absoluto a los gatos diabéticos

No olvides que los gatos son animales carnívoros, que en su hábitat natural no consumen cereales, legumbres ni dulces. 

¿Por qué los gatos diabéticos tienen que ganar peso?

Todo depende del tipo de diabetes. En función de su evolución, puede que en la clínica te recomienden lo contrario, en especial en caso de gatos con sobrepeso, ya que esta enfermedad favorece la resistencia a la insulina. 

En su fase más avanzada, los gatos diabéticos pierden mucho peso y es necesario adoptar una alimentación más rica en lípidos. 

De hecho, la pérdida de peso puede poner en serio peligro el funcionamiento de algunos órganos, como el hígado.   

En cualquier caso, no olvides hacer un poco de ejercicio con tu gato cada día. 

¿Cada cuánto dar de comer a un gato diabético? 

Normalmente, los gatos diabéticos han de comer después de su inyección de insulina, ya sea una o dos veces al día. 

En teoría, esto hace coincidir el “chute” de insulina con la absorción de los azúcares presentes en su comida. 

En este sentido, los alimentos húmedos resultan de lo más interesantes, ya que ofrecen una comida completa y equilibrada durante todo el día. 

Junto con un pienso especial para gatos diabéticos, puedes combinar ambos tipos de comida: una dosis de comida húmeda por las mañanas y su ración de pienso para todo el día.

¿Tu gato está hecho un auténtico Garfield 🐱? Descubre aquí los mejores consejos para cambiar su dieta.

¿Qué ventajas tiene la comida húmeda en gatos diabéticos?

En primer lugar, el alimento húmedo proporciona una mayor sensación de saciedad en relación con el pienso, ideal para que pierda esos kilos que le sobran.

Asimismo, suele ser mucho más apetecible, y se presenta en diferentes texturas (paté, mousse, albóndigas, carne deshilachada en salsa…) y con una infinidad de sabores.  

Por último, además de ofrecer un mayor aporte de agua, la comida húmeda en su jugo siempre apetece más que un puñado de pienso seco. ¡Los michis no son tontos!

A la hora de elegir un tipo u otro de marca o presentación, procura tener en cuenta los gustos de tu minino. ¡Algunos prefieren el pienso!
Este artículo contiene una selección de productos realizada de forma independiente por el equipo de Wamiz. Al hacer clic en "enlace afiliado", nosotros recibimos una comisión del vendedor. ¡Pero lo cortés no quita lo valiente! Es decir, los enlaces de afiliados se identifican como tales, porque queremos ser totalmente transparentes con nuestros lectores.
¿Quiere compartir este artículo?