Las necesidades nutricionales de un gato pueden variar a lo largo de su vida, dependiendo de la edad, su actividad física, estilo de vida, etcétera. Todas estas variantes pueden hacer que tengas que cambiar la dieta de tu gato. Y no, no es algo que se pueda hacer de un día para otro.
Si tu minino está acostumbrado a una alimentación determinada, un cambio drástico en la misma puede causar algún que otro problema, como intolerancias, indigestión o diarrea. Por eso es mejor seguir algunas pautas e, incluso, consultar con el veterinario si es necesario.
Cambiar la dieta de tu gato: ¿cómo hacerlo?
Para evitar los posibles inconvenientes, lo ideal es introducir poco a poco la nueva alimentación a su rutina; para que así su organismo empiece a producir enzimas que faciliten la digestión de los nuevos nutrientes.
Lo aconsejable es comenzar mezclando los nuevos alimentos con los anteriores; e ir cambiando, paulatinamente, las cantidades hasta finalizar con la dieta a la que se quiere cambiar.
Este proceso puede durar, aproximadamente, entre 7 y 10 días 👇👇
Cómo cambiar de alimento a un gato, poco a poco
- 3 primeros días: 2/3 de la comida habitual y 1/3 de la nueva.
- 3 días siguientes: 1/3 de la comida habitual y 2/3 de comida la nueva.
- Últimos días: pasar a la nueva dieta completamente.
Este proceso hay que repetirlo con cada cambio de dieta, incluso si, por ejemplo, pasamos de pienso a dieta húmeda, aunque el animal ya haya comido este tipo de alimento en el pasado.
Para facilitar este proceso, pueden usarse suplementos alimenticios probióticos; administrados antes, durante y después del cambio de alimento, que ayudarán a que la transición se haga sin complicacioes.
Cómo cambiar el pienso de los gatos con éxito
Con los cambios de dieta, el tracto digestivo del animal debe adaptarse al nuevo alimento. Por lo tanto, será más sencillo y dará menos problemas si se pasa de un tipo de alimento al mismo pero con variantes.
Es decir, si se cambia, por ejemplo, de marca o tipo de pienso. Esta adaptación dará menos problemas que si se pasa de pienso a alimento húmedo.
¿Cuáles son los tipos de alimentos para gato?
Los principales tipos de alimento para gato son:
- Alimento seco: pienso o croquetas.
- Alimento húmedo: latas de paté o gelatinas.
La diferencia fundamental entre ambos es su contenido de agua: 15% para los alimentos secos; 85% para los húmedos.
Diarrea por cambio de pienso o comida húmeda
Causas y tratamiento de la diarre en gatos
Al cambiar de un alimento sólido a otro húmedo (o vieceversa) es cuando se pueden dar más problemas en el tracto digestivo del animal; rara vez sucederá si se pasa de una dieta seca a otra seca, por ejemplo.
Es ahí donde el minino puede experimentar problemas como la diarrea, por lo que es importante recordar los plazos señalados para hacer que el cambio sea paulatino y sin incidentes.
Son diversos los tratamientos, siempre deben estar prescritos por un veterinario, y los remedios caseros para terminar con esta molesta dolencia. En este enlace, hablamos largo y tendido de los mismos.
Para terminar subrayamos que el cambio de dieta en gatos debe hacerse de manera paulatina y con mimo con el objetivo de que nuestro animal no sufra consecuencia alguna durante el proceso.