¿Cuáles son los mejores cortaúñas y tijeras para gatos?
El cortaúñas es uno de los accesorios más importantes que has de tener a mano cuando adoptas un gatito. También hay otros utensilios que ayudan a mantener unas patitas sanas y limpias.
Aunque algunos gatos, especialmente los callejeros y salvajes, suelen afilarse las uñas en los árboles, los animales domésticos no tienen esa suerte.
Unas uñas demasiado largas pueden ocasionar heridas en las almohadillas, malas posturas y dolor constante.
Para evitarlo, es importante equiparse con un modelo de cortaúñas ligero, ergonómico y fácil de usar para no herir al animal.
Recuerda que unas uñas bien tratadas pondrán a salvo tus muebles, brazos y piernas cuando tu felino saque las garras.
Asimismo, si a tu mascota se le suele enredar el pelo entre los dedos, puedes hacerte con unas tijeras especiales para cortar el pelo en zonas delicadas.
Índice
¿Hay que cortarle las uñas a un gato?
Todo depende del día a día de tu gato y de dónde vivas. Un gato que puede salir siempre al jardín o que se pasa el día fuera de casa no necesita que le corten las uñas.
De hecho, puede ser contraproducente, ya que el animal necesita las uñas para subirse a los árboles, mantenerse en tejados resbaladizos, defenderse de posibles enemigos y satisfacer sus instintos depredadores.
Ahora bien, si lo que tienes es un aristogato que no sale del piso, un corte regular es más que necesario, y para ello habrás de hacerte con unas tenacillas especiales.
Este utensilio de forma redondeada se adapta perfectamente al tamaño en pico de las uñas del animal.
Los alicates especiales para mascotas cuentan con un mango ergonómico y con hojas encorvadas para garantizar un corte limpio y rápido.
Recuerda que mantener unas uñas cortas y aseadas en casa salvará tu mobiliario de las garras de tu aventurero y travieso felino.
Asimismo, existen tijeras especiales pensadas para deshacer los nudos o igualarle las puntas a tu animal.
¿Cómo se deben cortar las uñas a un gato?
Para no morir en el intento cuando le cortes las uñas a tu animal de compañía, asegúrate, antes de nada, de que está tranquilo.
A continuación, tómalo sobre tu regazo y presiona su pata para que sobresalgan las uñas de sus dedos.
Con tu otra mano, coge el cortaúñas e inserta la punta de la uña de tu gato entre las hojas. Aprieta el mango y realiza un corte limpio.
Si es la primera vez que tienes un gato y te da miedo hacerle daño al animal, no dudes en llevarlo a tu clínica veterinaria de siempre para que se las corten allí.
Para evitar hacerle sangre a tu bigotudo compañero, nunca cortes la raíz de la uña (parte de la uña que forma un triángulo rosado y donde se encuentran los nervios).
¿Cortaúñas para gatos o tijeras?
Lo ideal para las zarpas de tu mascota son las tenacillas redondas. Los hay de varios tipos y tamaños, pero es el más eficaz para no destrozarle las uñas a tu animal.
Por su parte, las tijeras están pensadas para el pelaje acumulado (bolas de pelo, nudos, puntas desiguales) y no sirven para cortar las uñas.
¿Se puede cortar las uñas a un gatito?
Sí, a partir de los dos meses los gatitos ya empiezan a sacar su mal genio, y las uñas pueden hacer bastante daño.
Además, es más que recomendable acostumbrar a tu gato a cortarle las uñas de forma habitual para que pierda el miedo enseguida.
Recuerda: si no cuidamos las uñas de nuestras mascotas, estas se pueden incrustar en la carne y pueden provocar dolor, malas posturas e infecciones.
¿Cada cuánto tiempo hay que cortarle las uñas a un gato?
Al igual que las uñas de los humanos, las de los gatos crecen bastante deprisa. Normalmente, se pueden cortar una o dos veces al mes.
Las uñas de las patas traseras suelen crecer más despacio que las de delante.