Publicidad

perro mapache Japón letrinas
© @chibi_tori / Twitter

El perro mapache, 10 increíbles cosas que debes saber sobre él

Por Vanessa Parapar Periodista

Publicado el

En el misterioso mundo de la fauna asiática, un intrigante y singular animal se destaca por su enigmática apariencia y su lugar en el rico folclore japonés: el perro mapache o tanuki.

¿Qué es el perro mapache o tanuki?

El "perro mapache" o "tanuki" se refiere a un animal llamado tanuki en japonés, que es una especie de mamífero perteneciente a la familia Canidae, la misma familia que los perros y los zorros. Sin embargo, el tanuki no es un perro ni un mapache; es una especie de perro mapache.

¿Cómo es un perro mapache?

Tiene una cara parecida a la de un mapache, con ojos grandes y una nariz puntiaguda. Además, su pelaje denso y de color grisáceo le da una apariencia similar a la de un mapache.

Aunque el tanuki y el mapache comparten algunas características físicas similares, no están relacionados. Los tanukis son más cercanos con relación a los perros y los zorros. Son animales omnívoros, lo que significa que se alimentan tanto de plantas como de animales pequeños.

¿Dónde vive el perro mapache o tanuki?

El nombre científico del tanuki es Nyctereutes procyonoides. Es originario de Asia oriental y se encuentra comúnmente en países como Japón, China, Corea y Rusia.

El perro mapache en la cultura japonesa

En la cultura japonesa, el tanuki es un personaje popular en la mitología y el folclore. Se le atribuyen características míticas, como la habilidad de transformarse en otras cosas, incluidas las formas humanas, y es conocido por ser juguetón y travieso. Su figura a menudo se representa en estatuas de piedra fuera de restaurantes y tiendas en Japón, como un símbolo de buena suerte y prosperidad.

De regreso a Tokio

Aunque hace décadas fueron extinguidos del área urbana de Tokio, muchos consiguieron adaptarse a la vida de la ciudad y en los últimos años han comenzado a regresar. Buscan sus espacios para reproducirse en los huecos de los árboles más grandes, pero también en tuberías de drenaje secas.

Comen desde insectos hasta pequeños mamíferos, anfibios, reptiles y también basura orgánica que se encuentran. 

Perros mapache en palacio

Pero, como a cualquier hijo de vecino, también les gusta frecuentar zonas más nobles. Así, los perros mapaches también se han mudado a los llamados Terrenos Imperiales de Akasaka.

Están en peligro debido a la acción del hombre

En su tierra natal están pasando por apuros una vez más debido a la acción del hombre. La incesante actividad humana está impidiendo la intimidad que estos sensibles animales precisan para hacer sus necesidades. 

Así lo ha demostrado reciente una investigación. “Los cambios en la frecuencia de la defecación y el uso de letrinas podrían tener efectos negativos en su comportamiento de comunicación mediante el olor”, según Masumi Hisato, de la Universidad de Lakehead (Canadá). Ella es autora del estudio específico sobre esta materia publicado en The Journal of Wildlife Management.

Es importante destacar que, a pesar de su apariencia adorable y su lugar en la cultura popular, el tanuki es una especie salvaje y no debe ser considerado como una mascota. 

Son animales muy tímidos

Una investigación llevada a cabo con cámaras de vigilancia ocultas demostró que estos perros mapaches tienden a usar más estas letrinas por la noche y la madrugada, cuando los humanos tienen menos probabilidades de molestarlos. 

Masumi Hisato dice no estar segura de si durante el día estos animales retienen las ganas de defecar o si buscan baños más aislados y sin monitoreo. Sin embargo, un estudio similar llevado a cabo por la Universidad del Este de Finlandia a cargo de Petteri Nieminen ha concluido lo mismo: Los perros mapache son excepcionalmente tímidos -como los gatos- para sus cosas.

Amenazados por el cambio de horario

Aunque todavía hay muchas dudas que despejar, los investigadores creen que estos cambios en las horas de ir al baño pueden afectar a la comunicación entre estos animales, poniendo en riesgo cuestiones relativas con los territorios y la disponibilidad sexual de los perros mapache. 

No hay que quitarles sus letrinas

Estas grandes letrinas huelen muy mal y por razones sanitarias muchas veces son retiradas, lo que a ellos les perjudica considerablemente. Tanto que desde ambas universidades se ha pedido a las autoridades japonesas que no perturben ni retiren estas letrinas al menos durante los períodos de reproducción. 

Además, también han comprobado cómo estos animales llevan una vida más tranquila en los Terrenos Imperiales que en la gran urbe que es Tokio. “Es fundamental cuidar a estos animales y comprender cómo funciona su población y cómo es su comportamiento porque los perros mapaches son característicos de esta zona del mundo”, según Takeo Kuriyama, científico ambiental de la Universidad de Hyogo.

Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?