Noticias :
wamiz-v3_1

ESPECIAL OLA DE CALOR

Publicidad

El perro mapache está teniendo problemas en Tokio para "hacer sus necesidades"

perro mapache Japón letrinas
© @chibi_tori / Twitter

El comportamiento de estos animales puede estar cambiando debido a los hábitos humanos. No los dejamos ir al baño y estamos perjudicando su vida social. No debes olvidar que los perros mapaches tienen instintos muy parecidos a los de los mapaches, por lo tanto, hay que dejarles cierta libertad para que sean felices. 

Por Ismael G. Cabral, 14 abr. 2019

Una noticia muy seria

Aunque pueda sonar a broma, lo cierto es que los conocidos como perros mapaches, muy habituales en Japón, están pasando por apuros una vez más debido a la acción del hombre. La incesante actividad humana está impidiendo la intimidad que estos sensibles animales precisan para hacer sus necesidades. 

Así lo ha demostrado reciente una investigación. “Los cambios en la frecuencia de la defecación y el uso de letrinas podrían tener efectos negativos en su comportamiento de comunicación mediante el olor”, según Masumi Hisato, de la Universidad de Lakehead (Canadá). Ella es autora del estudio específico sobre esta materia publicado en The Journal of Wildlife Management.

Una especie propia de Asia

En el folclore nipón, el perro mapache, o tanuki, tiene una gran presencia e importancia. A pesar de su denominación no son ni mapaches ni perros. Están más estrechamente relacionados con los zorros. La variedad japonesa es una subespecie más pequeña que la de otros perros mapaches que viven diseminados en diferentes partes de Asia. 

Aunque hace décadas fueron extinguidos del área urbana de Tokio, muchos consiguieron adaptarse a la vida de la ciudad y en los últimos años han comenzado a regresar. Buscan sus espacios para reproducirse en los huecos de los árboles más grandes, pero también en tuberías de drenaje secas. Comen desde insectos hasta pequeños mamíferos, anfibios, reptiles y también basura orgánica que se encuentran. 

Perros mapache en palacio

Pero, como a cualquier hijo de vecino, también les gusta frecuentar zonas más nobles. Así, los perros mapaches también se han mudado a los llamados Terrenos Imperiales de Akasaka, que albergan la residencia del príncipe heredero de Japón. Incluso el emperador Akihito está ya al tanto de la presencia de estos animales y se ha interesado por su forma de vida. 

Una de las formas en que estos singulares mamíferos se comunican es mediante el uso habitual de letrinas, es decir, pilas de heces en áreas abiertas que comparten y que les suministran una enorme cantidad de información olfativa. 

Animales muy tímidos

Una investigación llevada a cabo con cámaras de vigilancia ocultas demostró que estos perros mapaches tienden a usar más estas letrinas por la noche y la madrugada, cuando los humanos tienen menos probabilidades de molestarlos. 

Masumi Hisato dice no estar segura de si durante el día estos animales retienen las ganas de defecar o si buscan baños más aislados y sin monitoreo. Sin embargo, un estudio similar llevado a cabo por la Universidad del Este de Finlandia a cargo de Petteri Nieminen ha concluido lo mismo: Los perros mapache son excepcionalmente tímidos -como los gatos- para sus cosas.

Consecuencias para su vida

Aunque todavía hay muchas dudas que despejar, los investigadores creen que estos cambios en las horas de ir al baño pueden afectar a la comunicación entre estos animales, poniendo en riesgo cuestiones relativas con los territorios y la disponibilidad sexual de los perros mapache. 

No retirar las letrinas

Estas grandes letrinas huelen muy mal y por razones sanitarias muchas veces son retiradas, lo que a ellos les perjudica considerablemente. Tanto que desde ambas universidades se ha pedido a las autoridades japonesas que no perturben ni retiren estas letrinas al menos durante los períodos de reproducción. 

Además también han comprobado cómo estos animales llevan una vida más tranquila en los Terrenos Imperiales que en la gran urbe que es Tokio. “Es fundamental cuidar a estos animales y comprender cómo funciona su población y cómo es su comportamiento porque los perros mapaches son característicos de esta zona del mundo”, según Takeo Kuriyama, científico ambiental de la Universidad de Hyogo.