Las balsas de riego suponen un verdadero peligro para los perros, o cualquier otro animal, que acude a ellas en busca de agua y terminan atrapados en su interior por accidente, como ocurrió recientemente Toledo con otros dos perros.
El vídeo del rescate in extremis de un pointer en Zaragoza se viralizó en 2023: dos perros cayeron en el interior del agua y no podían salir por sus propios medios dado el terreno resbaladizo de estas balsas. La Guardia Civil recibió el aviso de la propietaria de esta balsa de riego en el municipio de Épila el 23 de marzo de 2023.
El perro se hundía una y otra vez
Cuando la patrulla llegó, por desgracia uno de los perros ya estaba muerto. El otro pointer luchaba por salir de allí, pero estaba agotado. Los agentes trataron de sacar al perro con el sistema de cuerdas de seguridad de la propia balsa.
La pendiente y la altura de 5 metros hizo imposible ese primer intento y la vida del perro seguía en riesgo: se hundió varias veces.
Uno de los agentes se tiró al agua para rescatar al pointer. Nadó hasta alcanzar al perro y lo llevó a la orilla para que sus compañeros le ayudaran a salvarle por fin.
El perro presentaba síntomas de hipotermia. Además, una vez en el cuartel comprobaron que carecía de microchip obligatorio.
Canela, que resultó ser una hembra y así la bautizaron se quedó entonces en casa de Sergio, el agente que se lanzó al agua a por ella. La perrita estuve con él a la espera de que una buena familia la adoptara.