Cachorros con los ojos recién abiertos, a pocos días de llegar al mundo; podenca de un año que ya no sirve ni para parir ni para cazar; galgos que se acumulan por decenas en las protectoras. Es la triste realidad que sufren la mayoría de los perros de caza.
Perros como los podencos –uno de los más olvidados – o los galgos son de las razas de caza más usados en esta práctica y, lamentablemente, sufren las consecuencias del abandono y maltrato.
Perros abandonados y maltratados en temporada de caza
En agosto arranca una nueva temporada de caza en distintos puntos de España. En Andalucía, por ejemplo, comenzó el 13 de agosto; Castilla y León lo hizo el día 15 y se extiende durante varias semanas la llamada Media Vea: caza de conejo, urraca, corneja o zorro.
Hay refugios y protectoras dedicados especialmente a rescatar perros como el podenco o el galgo español. A saber, la Asociación Salvemos Podencos. Suelen llevarse hasta Barcelona perros de esta raza de Andalucía, una de las zonas donde más podencos hay y se emplean en la caza.
Su muro de Instagram está repleto de casos de podencos que padecen sus propios calvarios, como esta mamá con sus cuatro cachorros:
Un desecho de los cazadores
Otra, Eleos, publicaba hace unas horas la historia de Pipa: "Seguro que es otro 'descarte' o desecho de los cazadores". Está en Vera, Almería.
@112carlotagalgos tiene galgos por decenas a su cargo, deseando encontrar una familia que les brinde el cariño que no conocen:
En Valencia está Teresita, una cruce de podenco de tan solo un año de edad. @rescatandog la salvó de malvivir abandonada:
@protectora_lamadrilena publicó hace un par de días las fotos e historia de Sami, una podenquita dulce y sensible que quiere un hogar:
Perros de caza en condiciones miserables
El listado de asociaciones y protectoras que ayudan a los perros de caza es infinito, porque, como denunciaba el vídeo de abajo hay "miles de perros empleados para la caza viven en estas condiciones... ¿Os parece esto digno de una sociedad civilizada?", pregunta desde Chuchos Selectos sobre las imágenes grabadas por Galgos del Sur.
Los perros de caza se quedaron fuera de la nueva Ley de Bienestar Animal, prevista que entre en vigor el 29 de septiembre, por lo que salvarlos de este nivel de abandono y maltrato sigue dependiendo solo de las personas y protectoras que no miren a otro lado. La ley, todavía, no les ampara.