Publicidad

gato y mujer

Tu gatito aprecia más cuando le hablas con amor.

© Pixabay

Michiquitín: los gatos te oyen mejor cuando les hablas como a un bebé, comprobado

Por Santiago Flores

Publicado el

Un estudio publicado en una universidad parisina parece demostrar que los gatos están más atentos a la manera en que les hablamos de lo que creemos.

La irresistible tentación de dirigirse a nuestros adorables felinos con voz suave y enternecedora, como si fueran bebés, es una experiencia común para muchos amantes de los gatos.

Pero, ¿por qué lo hacemos? ¿Se trata de una humanización innecesaria de los animales o realmente sentimos que nos hacen más caso? La ciencia nos responde.

Michiquitín de la casa

Un estudio realizado en octubre del pasado año en la Université Paris Nanterre y publicado en la revista científica Animal Cognition nos acaba de desvelar una sorprendente información acerca de los gatos. 

En vídeo:

En dicha investigación, especialistas en comportamiento felino querían descubrir cómo reaccionaban los gatos a nuestras conversaciones, tanto entre humanos como hacia ellos.

Además, querían comprobar si la respuesta a diferentes tonos de voz en diferentes personas (propietario/a VS. extraño) mostraba variación.

Para lograr su cometido, los científicos acudieron a varias casas de personas con gatos y reprodujeron grabaciones de distintos tipos de conversaciones y personas

¿Ignorando al personal?

Aunque a simple vista parecía no haber respuesta, los investigadores se dieron cuenta de que los gatos sí se encontraban atentos a las conversaciones y reaccionaban mediante pequeños gestos, tales como girar la cara o mover las orejas.

Sin embargo, lo más interesante de todo fue que los felinos se mostraban bastante interesados cuando escuchaban a su dueño usar "el discurso dirigido al gato" en comparación con las interacciones entre humanos.

En otras palabras, los gatos ponían más atención cuando sus humanos usaban una voz aguda para hablarles, similar a lo que ocurre con los bebés. 

Pero lo más sorprendente no es solo eso, sino que los mininos únicamente reaccionaban a ese tono de voz cuando provenía de sus tutores y no de extraños.

Conclusiones del estudio

De acuerdo con los investigadores, esto se puede interpretar como señal de que, aunque no lo parezca, los gatos siempre están bastante atentos cuando sus propietarios les hablan y al tono en el que lo hacen.

El equipo argumentaba que los felinos son más cercanos a nosotros de lo que creemos, y que para ellos la mejor recompensa ante una cierta acción no son exclusivamente los premios, sino la interacción humana.

Los gatos tienen una forma diferente de relacionarse y expresar su afecto en comparación con los perros. Esto ha llevado a malentendidos y a la creencia errónea de que los gatos "no nos quieren" o son menos afectuosos, lo cual no es cierto.

Y a tu gato: ¿cómo le hablas? ¿Sientes que te escucha más cuando le hablas como a un bebé?

Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?