Publicidad

perro-de-trineo-malherido-ia

Así se desploman muchos perros

© IG @aeyefortheages

3 perritos muertos en una famosa carrera de trineos: una terrible verdad oculta en la nieve

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el

Cada año se celebra esta famosa carrera que suma ya más de 150 perros muertos a lo largo de su historia. 

Trineos con perros. Nieve. Temperaturas gélidas, un terreno salvaje durante miles kilómetros. A la de Iditarod la llaman la gran carrera, el recorrido más prestigioso del mundo donde todo depende de los perros que tiran de los trineos, aunque les cuesta la propia vida. O sin que eso importe. 

Bog, George y Henry son los nombres de los tres perros que fallecieron durante la carrera este 2024, celebrada en el estado de Alaska (Estados Unidos). Los perros tiran de los trineos sobre la nieve y el hielo, con las almohadillas de sus patas destrozadas, a temperaturas bajo cero y durante más de 1.600 kilómetros.  

Más de 150 perros muertos… ¿para qué?

La Iditarod comenzó a celebrarse en 1973. Aunque sea una carrera tradicional en Alaska, que atrae a personas de todo el mundo, el PETA, el mayor grupo por los derechos de los animales en el mundo, lucha cada año porque esta barbaridad acabe.

En 2024 la carrera fue desde el lunes 4 de marzo hasta el sábado 16 de marzo.

En los 50 años de historia de la carrera, más de 150 perros murieron y todo por… ¿diversión del hombre? Con solo leer los motivos de sus muertes, se pueden sacar conclusiones: 

  • Asfixia.
  • Ataques al corazón. 
  • Traumatismo por golpes.
  • Congelamiento. 
  • Líquido excesivo en los pulmones 
  • Neumonía aguda por aspiración (por inhalación de vómito).

¿Merecen los perros de trineos dejarse la vida por un invento del hombre? "Si alguna vez quieres montar en trineo, necesitas ver esto", dice PETA en este vídeo compartido en sus redes sociales: 

Las siglas de PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) significan en español Personas por el Trato Ético de los Animales. 

Las trágicas muertes de Bog, George y Henry

Bog era un perro de dos años. Se desplomó a 937 kilómetros de los 1.609 de carrera. Falleció a pesar de los intentos de un veterinario de reanimarlo durante 20 minutos.

George fue el segundo perro en morir. Tenía cuatro años. Cayó en el kilómetro 1.012 de la carrera. El tercer perro que perdió la vida fue Henry, de tres años. Ocurrió en el kilómetro 1.200. Y lo mismo que Bog, intentaron reanimarlos sin éxito.  

Cada uno de estos perros pertenecía a un equipo diferente de musher (el conductor del trineo de perros). Y en el caso de estos tres, según los datos de PETA, tenían poca o nula experiencia participando en la carrera.

Iditarod, una pesadilla mortal para los perros

Preocupada por la vida de los perros, PETA quiere desmontar la carrera incluso pidiendo a las empresas que dejen de patrocinarla. "Los criadores de los perros de trineo admiten libremente que asesinan a los perros 'sobrantes'", recoge en su página web

A los perros que no son útiles, aunque terminen la carrera, pueden dispararles, ahogarlos o abandonarlos solo porque ya no les sirven como herramienta, algo que en España resulta familiar por los perros de caza. Además: 

  • Las muertes de los perros en el Iditarod son tan comunes que las reglas oficiales afirman que algunas muertes pueden considerarse "inevitables".
  • Si los perros no mueren en la pista, quedarán traumados igualmente.
  • No existe un plan de retiro para ellos.
  • El sufrimiento de los perros no se acaba, ni siquiera al final de la carrera.
  • Los perros tiran de los trineos de los mushers hasta 160 kms al día.
  • La mitad de los perros que comienzan la carrera, no la terminan.
  • Ningún perro elegiría correr en esta pesadilla ártica.
  • Miles de perros son criados cada año para las carreras de trineos.
  • Los perros en las instalaciones de cría mueren por numerosas dolencias.
Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?