Viajar con perro en tren en España continúa siendo un tira y afloja. ¿Hay líneas ferroviarias que lo permiten? Sí y… no a la vez porque conllevan ciertos peros por sus restricciones, como ya expuso una pareja a finales de 2023, una vez que su perro subió a los 10 kilos, imposible.
En ese caso, la pareja habla de Renfe. Ahora llega Iryo anunciando que desde el 17 de junio de 2024 los perros de más de 10 kilos podrán viajar en sus trenes.
El primer operador ferroviario español de alta velocidad, participado por los socios de Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia, lanza esta prueba piloto que durará hasta el 31 de agosto.
"No timéis a la gente"
Sin embargo, esto no contenta a un sector importante de los que tienen perro: "falsa publicidad, otra vez discriminando a los PPP (Perros Potencialmente Peligrosos)", dice uno de uno de los usuarios que comenta la publicación de la compañía en sus redes sociales.
De hecho, solo hay que dar un paseo por su perfil de Instagram para ver la indignación de las personas que conviven con perros PPP:
"No, no todas las familias pueden viajar. ¿Cuándo se dejará de estigmatizar a los PPP?"; "Tampoco timéis a la gente y os colguéis los méritos que a los PPP no les dejáis ir tampoco", en Renfe no está permitido que viajen estos perros.
Compra de billetes para viajar con perro en Iryo
Los billetes ya están disponibles y se pueden conseguir solo por teléfono, llamando a este número de atención al cliente: 910 150 000.
Recorridos con perro disponibles con Iryo
Las rutas en las que se probará la experiencia piloto son las que salgan desde:
- Madrid (estaciones de Atocha y Chamartín).
- Barcelona (estación de Sants).
- Valencia (estación de Joaquín Sorolla).
- Sevilla (Estación de Santa Justa).
- Málaga (estación de María Zambrano).
Condiciones para viajar con un perro grande en Iryo
Puede viajar un perro grande de más de 10 kilos por persona, cifra sujeta a disponibilidad y ocupación del tren, que permite un máximo de 8 perros por trayecto. Además:
- El perro podrá viajar sin transportín en el tren.
- El servicio tiene un coste de 40 euros por trayecto, más el precio del billete del adulto que lo acompaña, que deberá adquirirse en tarifa Singular.
- Los viajes con perro serán del 17 de junio y al 31 de agosto.
- Cada persona tendrá que rellenar la declaración responsable del viajero (consúltala aquí).
- Las obligaciones para viajar con perros grandes están descritas al detalle en su web.