Mata a un perro a patadas en Jerez
El cotidiano paseo con su perro se tornó en el día más negro para la humana de Odie. Ella, con tan solo 12 años de edad, presenció la crueldad del ser humano: un hombre mató a patadas a su perro en plena calle.
Ocurrió en marzo de 2023 en Jerez de la Frontera, Cádiz, y ahora, en octubre de 2024, el autor del asesinato del perro, de raza chihuahua, ha sido condenado. Según los testimonios, el hombre salió de un portal "saltando y tropezando levemente con la correa del perro", recoge FAADA (*).
El susodicho, de 57 años, no llegó a caerse en ningún momento ni sufrió daño alguno. Tras ese tropiezo, "el individuo habría entonces reaccionado de forma muy violenta, empezando a propinar patadas en el vientre al animal y continuando la agresión cuando éste ya estaba en el suelo, mediante fuertes pisotones en su cabeza y cuello que finalmente le provocaron la muerte".
Toda esa violencia contra el perro la perpetró delante de la niña, quedando la menor de edad en estado de shock, "solo pudo recoger al perro entre sus brazos y dirigirse corriendo a su domicilio pidiendo ayuda".
Condenado por maltrato animal
FAADA se presentó como acusación popular del caso en 2023 y ha estado trabajando hasta ahora para conseguir la pena más alta posible.
A primeros de octubre de 2024 se celebró el juicio y ya se conoce la sentencia: condenan al hombre por un delito de maltrato animal, al haber causado la muerte del perro a base de patadas.
"La sentencia impone una pena de 12 meses de prisión, una inhabilitación especial durante tres años para ejercer cualquier profesión relacionada con animales y la prohibición de tener animales durante el mismo periodo".
Además, el condenado deberá pagar los costes del juicio, 650 euros como compensación por el "valor" del animal, así como 12.000 euros por los daños morales causados a la menor que fue testigo del violento ataque.
"Por mucho que siempre nos gustaría que las penas por los delitos contra los animales fueran más altas", lamenta FAADA por una parte, "las sentencias son pioneras en España y representan la única forma efectiva de disuadir y evitar este tipo de violencia", celebra por otra.