Una de las polémicas que trajo la Ley de Bienestar Animal, que lleva en funcionamiento desde septiembre de 2023, fue el curso obligatorio para tener perro en España.
Poco antes de que entrara en vigor, el famoso curso quedó en el aire, aplazado "hasta que se apruebe un reglamento que desarrolle la norma", tal y como anunció en su momento la Dirección General de Derechos Animales del Gobierno.
El curso para tener perro obligatorio se acerca
Tras algo más de un año desde que la Ley de Bienestar Animal se estrenara, hay novedades: el curso será de cuatro horas, online, con examen final e impartido por veterinarios.
Así lo reveló la presidenta del Colegio de Veterinarios de Tenerife, María Luisa Fernández de Miguel, este miércoles en el 4º Congreso de Derechos de los Animales que se celebra en Madrid esta semana, según explica El Periódico.
El curso lo deberán realizar todas las personas que quieran un perro, tal como establece la Ley de Bienestar Animal.
El objetivo de esta formación va al hilo de aquello que se dice popularmente de "la gente se debería sacar el carné para tener perro", haciendo referencia a que no todo el mundo debería tener perro.
Es decir, hay que ser responsable con los perros y luchar contra su abandono, "muchas veces condicionado por la ausencia de conocimientos en el manejo, cuidado y tenencia de animales", según recoge la propia ley.
Cómo será el curso para tener perro en España
María Luisa Fernández de Miguel trabaja codo con codo con la Dirección General de Derechos de los Animales y, según dijo en el congreso, la estructura básica de la formación ya está diseñada:
- Impartido por veterinarios.
- De al menos cuatro horas lectivas.
- Preferentemente online.
- Constará de un examen final.
Todo ello para determinar si la persona que desea incluir un perro en su vida está capacitada para ello o no.
Contenido de la formación
El contenido del curso tratará las motivaciones para tener perro, el coste económico que implica o que hay que dedicarle tiempo al animal, entre otros puntos.
También se hablará de salud y cuidados, la importancia de las vacunaciones, urgencias veterinarias, alimentación, así como la importancia de los juegos y el ejercicio.
De la misma forma, se explicará la integración en la sociedad y la socialización del perro, cómo funciona el lenguaje canino, cómo interactuar con el animal, etc.
En el congreso también se planteó la posibilidad de que quienes ya tienen un perro realicen la formación, aunque, por el momento, esa opción parece menos cercana a ser implementada.