Un alto porcentaje de perros tienen miedo a los petardos. Lo dicen veterinarios, educadores caninos y la propia experiencia de quienes tenemos perros en casa y les vemos sufrir con los petardos en Navidad.
Perro cae al mar huyendo de los petardos
Cersei es una de esos perros, una bóxer que cayó al mar tras asustarse por los petardos en Chipiona, en la provincia de Cádiz.
El Servicio Marítimo de la Guardia Civil, conocido también como SEMAR, encontró por pura casualidad a la perra a 5 kilómetros de su casa, nadando agotada cerca del puerto de Chipiona.
"Estas Navidades nuestros compañeros del servicio marítimo estaban cerca del puerto de Chipiona cuando escucharon un chapoteo bajo el barco. Cogieron las linternas y su sorpresa fue enorme cuando se encontraron con un perro que nadaba con sus últimas fuerzas para salvar la vida", escribe la Guardia Civil en su perfil de Instagram.
La Guardia Civil compartía el vídeo a través de sus redes sociales, imágenes donde se ve como sacan a la perra del mar:
El vídeo, publicado este 7 de enero a las dos de la tarde, suma ya más de 451 mil visualizaciaciones en Instagram y más de 43 mil en Twitter (ahora X). La propia familia de Cersei dejaba unas palabras de agradecimiento a la Guardia Civil y contaba lo sucedido:
"Gracias por rescatar a mi perra de lo que hubiera sido una muerte segura. Me ausenté de casa desde las 14.30 hasta las 18.00 horas. A esa hora ya se había escapado. La perra se encuentra en perfectas condiciones, se le hizo un reconocimiento en el veterinario y no presentaba ninguna lesión".
"Ella es muy fuerte y súper cariñosa. Sabe nadar en piscina perfectamente, pero la pirotecnia le hace mucho daño. Tomemos conciencia", recalca el humano de Cersei.
@alber_tomunozz en InstagramHumano de Cersei No hay conciencia del daño que realmente hace la pirotecnia tanto a nuestros animales como a muchas personas".
"¡Cómo me alegro por su familia! En cuanto a los petardos, ya va siendo hora de empezar a controlar su uso", opina uno de los usuarios tras ver el rescate, parecer compartido por la mayoría: "Hay que prohibir el uso indiscriminado de petardos y fuegos".
"Pobrecito, si supieran lo mal que lo pasan, no los usarían de esa forma, tendría que estar más controlado. El mío tiembla y se vuelve loco de ladrar", expresa otra persona.
¿Puede un perro morir por pirotecnia?
En estas Navidades de 2024 hubo perros que salieron corriendo del lado de sus humanos por los petardos, cohetes y fuegos artificiales, quedando desaparecidos por horas.
Otros vomitaban del propio miedo. Otros soportaban las horas de pirotecnia entre temblores y con el corazón a mil.
¿Puede un perro morir por pirotecnia? Sí, hay perros que fallecen a causa de un infarto provocado por los petardos.
Puedes buscar formas de cómo tranquilizar a un perro asustado por cohetes, pero ten claro casos como el de Cersei, los petardos pueden asustar a los animales hasta estos extremos.
Estas pasadas fiestas Cádiz capital prohibía el uso de pirotecnia sonora, así como "la venta y suministro en aquellos establecimientos que no cuenten con la preceptiva licencia gubernativa", señalaba el propio alcalde.
Alternativas a la pirotecnia sonora
Porque muchas de esas venta de pirotecnia suele ser ilegal y quizá, más que buscar soluciones para nuestro perro, toque ejemplo:
"Sancionar el uso de artefactos sin autorización, en vía pública o incluso en zonas residenciales, patios y terrazas". "Se acaba la tontería rapidito. Que esto se va de las manos cada días más", opinan otros tantos usuarios en los comentarios del vídeo.
Para quiénes no empaticen con los animales, también son muchas las personas que sufren con los petardos y demás pirotecnia:
- Personas con trastorno del espectro autista (TEA).
- Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
- Personas Altamente Sensibles (PAS).
- Síndrome de Asperger.
Y otros muchos colectivos altamente sensibles, al igual que afecta a enfermos, ancianos y parte de la ciudadanía en general.
A Cersei casi le cuesta la vida huir de los petardos. ¿Cuánto tiempo hubiera aguantado en el mar nadando? ¿Y si no le llegan a encontrar de pura casualidad? Es hora de reflexionar como sociedad y llevar a cabo cambios reales en pro del bienestar común.