Un perro encerrado en un coche. Es lo que vieron varias personas en Santa Cruz de Tenerife, concretamente en la calle Juan Rumeu García de la capital tinerfeña.
Estos vecinos alertaron a la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife. Los agentes, que patrullaban la zona, esperaron durante casi dos horas a que apareciera la titular del vehículo, según informa el diario eldia.es.
Perro encerrado durante dos horas en un coche en Tenerife
Llegados a ese punto, temían por el bienestar del animal y los agentes decidieron abrir el coche a través de una ventanilla para liberarlo.
Aunque el vehículo estaba aparcado en una zona de sombra y con una ventanilla ligeramente abierta, la situación seguía siendo peligrosa: la temperatura interior de un coche puede elevarse rápidamente y poner en riesgo la vida de un animal, incluso en condiciones que parecen "seguras".
Como no fue posible localizar de inmediato a la persona responsable, la Policía levantó un acta administrativa a nombre de la titular del vehículo y remitió el caso al grupo de Protección del Entorno Urbano (Proteu) para su seguimiento y valoración de posibles sanciones.
Perros encerrados en el coche: qué dice la Ley de Bienestar Animal
La Ley 7/2023 de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales contempla de forma explícita la prohibición de dejar a los animales dentro de un vehículo, incluso de manera temporal, cuando ello pueda poner en riesgo su salud o su vida.
Hasta en tres artículos lo menciona:
Artículo 24. Obligaciones generales: "No dejarlos solos dentro de vehículos cerrados, expuestos a condiciones térmicas o de cualquier otra índole que puedan poner su vida en peligro".
Artículo 27. Prohibiciones específicas: "Mantener de forma habitual a perros y gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos".
Artículo 74. Infracciones graves: "Mantener de forma permanente perros o gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos".
Dejar a un perro dentro de un coche, aunque sea por poco tiempo o con una ventanilla entreabierta, puede suponer una infracción grave con sanciones que van desde los 10.001 hasta los 50.000 euros, además de la posible retirada del animal si se determina que su bienestar estaba comprometido.
¿Qué hacer si ves a un perro encerrado en un coche en España?
.jpg)