Ángel Hidalgo lleva años inmortalizando las montañas andaluzas con su cámara, y conoce Jaén como la palma de su mano.
El pasado 22 de octubre, Hidalgo revisó las imágenes de una de sus cámaras. Esperaba ver zorros, tal vez jabalíes, y con un poco de suerte, algún lince. Pero lo que descubrió en la pantalla lo dejó sin palabras.
Un fantasma en el bosque
Entre los densos árboles de la provincia, se dejó ver una criatura que parecía un fantasma. Se trataba de un lince ibérico blanco, el primer espécimen de su especie documentado en todo el mundo.
Un descubrimiento que marca la historia
En los últimos días, el extraordinario descubrimiento se ha extendido a una velocidad vertiginosa en las redes sociales. El animal, un Lynx pardinus, es uno de los felinos más raros de Europa.
De hecho, este lince es excepcional: padece leucismo, una particularidad genética donde la piel y el pelaje están parcial o totalmente desprovistos de pigmentos (a diferencia del albinismo, donde los ojos también se ven afectados).
¿El resultado? Un depredador blanco como la nieve con ojos color ámbar, que parece sacado de una película fantástica.
Un rayo de esperanza para una especie amenazada
La existencia misma de este animal se considera una señal del éxito de los programas de protección de especies en España y Portugal.
Hoy en día, el Ministerio de Medio Ambiente estima su número en más de 2000 ejemplares repartidos por toda la península ibérica. Gracias a programas de cría y reintroducción, los linces se están volviendo a reproducir.
El lince blanco sigue siendo un secreto
Hidalgo ha querido mantener en secreto el lugar exacto donde fue encontrado el que se ha bautizado ya como el "fantasma blanco de Jaén", y con razón.
El raro lince no llevaba collar, por lo que se trataba de un animal salvaje. Los expertos temen que demasiada atención atraiga a visitantes curiosos y ponga al animal en peligro.
"No queremos que lo molesten", declara la organización de protección de animales Ahora Jaén. "Es un símbolo de que la naturaleza aún puede producir maravillas si se la deja tranquila".