Publicidad

Tigres coronavirus y gatos

¿Los felinos pueden contagiarse y contagiarnos el coronavirus? 

© Shutterstock

Tigres coronavirus y gatos: expertos de la CNN aclaran la polémica

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Siete tigres y leones del zoológico del Bronx (Nueva York) han desarrollado síntomas del virus después de haber sido contagiados por su cuidador, infectado asintomáticamente. ¿Está pasando el coronavirus a los animales? Te lo explican los expertos...

No es la primera vez que se habla de un posible trasvase del coronavirus a los animales, más específicamente a felinos. Hace unas semanas un informe determinó que una mujer, en Bélgica, había posiblemente infectado a su gato. Pero, a pesar de que el animal presentaba un cuadro de síntomas similar, no pudo comprobarse si era Covid19 u otra enfermedad

Felinos portadores del coronavirus: sin evidencias científicas 

No obstante la noticia del zoológico de Nueva York ha corrido como la pólvora. Hoy por hoy lo que la ciencia concluye es que si bien los humanos podemos transmitir el coronavirus a los felinos, los expertos ven extremadamente improbable que suceda a la inversa. Pero son solo suposiciones puesto que esto no está comprobado al cien por cien. 

La conclusión es que no hay evidencia de que ningún felino, grande o pequeño, pueda transmitir el virus a los humanos”, según la veterinaria Sarah Caddy, de la Universidad de Cambridge. Aunque, por precaución y hasta que no se sepa más sobre el asunto, lo idóneo es que una persona infectada evite el contacto con sus gatos.

¿Puedo transmitir el coronavirus a mi perro o a mi gato? Conoce aquí la respuesta del Ministerio de Sanidad

Higiene y sentido común: las claves para combatir el coronavirus

Si una persona en el hogar enferma con Covid19 debe aislarse de todos los miembros de la familia, y aquí se incluyen también los animales”, según Jacqui Norris, de la Escuela de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Sydney.

Volviendo al zoológico neoyorkino, Nadia, una tigresa de cuatro años, ha sido anestesiada y examinada para detectar si tenía coronavirus. El resultado fue positivo. Su hermana, otros dos tigres y tres leones africanos también perdieron el apetito y desarrollaron tos seca; aunque no se ha podido comprobar si también fueron infectados.

El caso de Nueva York resulta extremadamente raro y excepcional ©Shutterstock

Tigre con coronavirus: un caso aislado que preocupa

Es sorprendente que la tigresa Nadia se infectara porque su exposición al virus ha sido bastante baja; podemos suponer que no tuvo un contacto cercano continuo con su cuidador”, según Caddy. “Es posible que los animales en cautiverio sean más susceptibles al virus que los gatos cruzados, ya que hay una diferencia del 5% entre sus genomas”, reflexiona la especialista como una de las posibilidades. 

Otro estudio, de origen chino, también conclyó que los gatos domésticos pueden infectarse si se exponen a grandes dosis del virus a través de sus fosas nasales, lo cual es una probabilidad bastante remota.

Síntomas, peligro, cuarentena... en perros y gatos. En este artículo encontrarás más información al respecto

No hay indicios de que la pandemia vaya a extenderse a los gatos domésticos, como tampoco la hay de una posible transmisión relevante de humanos a gatos”, según Gilles Guillemin, profesor de neurociencia en la Universidad Macquarie. 

Higiene y sentido común, la mejor receta para mantenernos todos a salvo ©Shutterstock

Covid19: transmisión entre los humanos 

El coronavirus se transmite de humano a humano”, sentencia Ken Smith, profesor de patología de animales de compañía en el Royal Veterinary College de Londres. “No hay evidencia alguna de que los gatos infectados pudieran eliminar el virus en cantidad suficiente como para contagiar a los humanos”.

En este ámbito solo cabe el sentido común. “El contacto entre las personas con coronavirus y los animales ha de minimizarse (durante el confinamiento y, mucho más, si la persona está en cuarentena). Y la higiene también hemos de extenderla a nuestra relación con ellos”, concluye Smith. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?