Noticias :
wamiz-v3_1

TEST: ¿Cuál es tu perro ideal? 🐶

Publicidad

Cómo consigue un perro regresar a casa cuando se pierde o lo abandonan

perro vuelve a casa tras perderse advice
© Shutterstock

¿Cómo es posible que los perros vuelvan a casa aunque se pierdan? ¿Es algo innato o lo aprenden con el tiempo? ¿Podemos enseñar a nuestros perros a volver a casa? Esta es una capacidad que tienen los perros y que no deja de sorprendernos porque no importa el tiempo que pase desde que se pierden, ellos siempre encuentran el camino de vuelta, incluso cuando son abandonados, lo cual es muy triste. Por eso es tan importante adoptar un perro, al final le estás dando una segunda oportunidad para vivir mejor.

Hay muchas historias de gente que cuenta que a pesar de haber pasado meses desde que perdieron de vista a su perro, éste ha sabido regresar a casa después de tanto tiempo. ¿Cómo es esto posible? En este artículo te contamos cómo los perros logran regresar a casa cuando se pierden.

 

Por Bosch Maica

Los perros tienen una gran capacidad de orientación

Para empezar este artículo, nos gustaría contar una bonita historia que explica claramente como los perros son capaces de regresar a casa, o a aquellos lugares que les son familiares. Esta es la de Hachiko, un perro akita que era capaz de viajar todos los días a la estación de tren de su ciudad para esperar a su dueño que volvía a casa tras acabar de trabajar.

El amor que el perro sentía por su dueño hacia que éste siempre le esperara en la estación, hasta que un día el dueño ya no volvió pues murió de repente mientras trabajaba. A pesar de que el dueño nunca volvió a la estación de tren, Hachiko le esperó en el mismo lugar cada día hasta que también murió. Llegó a ser un perro muy querido por todos los que vivían en la zona y hoy en día tiene una estatua en dicha estación de tren.

Esto sirve tan solo para ejemplificar la lealtad que pueden llegar a mostrar los perros a sus dueños y como este amor y entrega les hace capaces de tener un sentido de la orientación más propio de un humano.

¿Por qué un perro regresa a casa incluso cuando se pierde?

Los canes son animales inteligentes y de una lealtad increbrantable, harían lo que fuera por sus dueños. Esta lealtad, sumada a la inteligencia que poseen, les hace desarrollar unas capacidades de ubicación increíbles. De hecho, hay científicos que se han interesado por estudiar cómo se comportan los perros ante estas situaciones para intentar descubrir el por qué de esa capacidad de ubicación que parece ser innata.

Razones por las que un perro vuelve a casa

  1. Los nexos emocionales que unen a los perros con sus dueños porque si se trata de relaciones persistentes y fuertes, el can no parará de buscar hasta que llegue a su lugar de destino y encuentre a su dueño.

  2. Su gran sentido del olfato también es pieza clave y forma parte de ese GPS que tienen los perros incorporado de manera natural. Su memoria olfativa es capaz de rastrear lugares durante horas en búsqueda de algún olor que les resulte familiar y así es como consiguen acercarse poco a poco al lugar donde vivían.

  3. Otra parte fundamental de ese buen sentido de la orientación que poseen los perros, son sus propias retinas. Muchos profesionales lo han investigado y todos coinciden en que dentro del globo ocular del can existe una molécula que se conoce como criptocromo y que influye directamente en la orientación del animal a través del campo magnético y del procesamiento de lo que llaman ritmos circadianos.

Este último punto, según comentan los expertos, podría ser el más crucial respecto a la cualidad que desarrollan los perros para volver a lugares que ya les son conocidos.

Evita que tu perro se pierda

Sin duda, ha quedado patente que los perros tienen muy buen sentido de la ubicación y orientación.

Sin embargo, existen perros que son más traviesos de lo normal y tiene tendencia a escapar. Por esta razón, lo que debes hacer es vigilarlo con mayor atención.

¿Qué recursos existen para encontrar a tu perro?

Si tu perro se ha perdido mantén la calma. Hoy en día, podrás encontrar diferentes recursos tecnológicos y otros más tradicionales que te pueden ayudar a encontrar a tu perro, y que debes tener en cuenta antes de que algo malo ocurra.

Los recursos que te pueden facilitar la búsqueda son:

  • Placas con tu número de teléfono. Podrán localizarte en caso de encontrar a tu can.

  • Colocar un localizador en el collar. Sabrás en todo momento donde se encuentra tu perrito.

A partir de ahora, toma las precauciones necesarias y ten bajo control a tu mejor amigo.