Publicidad

perro con localizador GPS

“¿Por allí era para la tienda de piensos o para ir a casa?”

© Jelena Safronova

GPS para perros: ¿cuál es el mejor modelo?

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el Actualizado el

Los collares basados en un sistema GPS forman parte de los accesorios indispensables para cuando tu perro se va a dar una vuelta solo y quieres conocer su ubicación en directo. 

 

Si tu perro tiene la manía de irse a pasear solo o de escaparse de vez en cuando, debes encontrar una solución inmediata para que no se pierda si no sabe volver.

Para eso sirven precisamente este tipo de collares. Y es que los rastreadores reducen bastante el riesgo de pérdida o de robo.

Existen varios modelos de dispositivos que funcionan gracias a un sistema GPS 🗺️🐱: algunos, por ejemplo, funcionan pagando una cuota mensual para estar al tanto cada minuto de la posición de tu perro.

Otros están diseñados para que delimites el terreno en el que quieres que se mueva tu perro y para que el dispositivo te avise con un aviso sonoro si tu peludo compañero lo sobrepasa.

Otros modelos de collares pueden registrar más información todavía, como el historial de ubicaciones de tu animal. Asegúrate de encontrar un collar adaptado al cuerpo de tu animal.

Para conocer cuántos tipos de localizadores GPS existen y cuáles son sus ventajas e inconvenientes, échale un ojo a nuestra guía de compra. 

GPS para perros: ¿qué es?

Los collares GPS hacen referencia a un accesorio que se coloca alrededor del cuello de tu animal y que lleva incorporado un sistema de geolocalización para saber dónde se encuentra exactamente.

¿Lo sabías? Cuando hablamos de GPS para perros o gatos, en realidad hablamos de un collar que lleva incorporado un chip con sistema de geolocalización GPS para poder conocer la ubicación de tu animal. El GPS es el sistema o medio del que nos servimos para recibir dicha información. 

En función del modelo que elijas, puedes disfrutar de distintos servicios: historial de ubicaciones, podómetro para perros, calorías quemadas, etc. 

Gracias a una aplicación que puedes descargar en tu smartphone u ordenador, podrás conocer a tiempo real el recorrido que ha hecho o está haciendo tu perro. 

La mayoría de estos collares incluyen una tarjeta SIM que funciona pagando una cuota mensual. Es la solución ideal para saber dónde está tu perro si un día se despista y no sabe volver a casa. 

¿Cuál es el mejor GPS para perros? 🐶

A la hora de elegir el mejor collar con sistema GPS para tu perro, has de hacerte algunas preguntas previas. ¿Con qué frecuencia lo vas a usar? ¿Tu perro vive en una caseta y se pasea a sus anchas por el campo? ¿Durante cuánto tiempo lo usarás cada vez que tu perro salga de casa?

En cuanto a los diversos servicios complementarios (historial de ubicaciones, pasos, calorías, etc.), tú decides qué funciones te interesan más. 

¿Sabías que puedes incluso delimitar una zona virtual (casa y jardín, por ejemplo) y el dispositivo te avisa si tu perro se sale de ella?

No olvides comprobar el peso del localizador. Algunos pesan bastante, y serán demasiado grandes para las razas pequeñas de perros.

Comprueba también que el rastreador es resistente a los golpes y que no hay riesgo de que el collar pueda ahogar a tu perro. ¡Importantísimo!

Por otro lado, encuentra un collar con una batería lo suficientemente potente para durar unos cuantos días. Si tu perro se escapa y la batería se agota, el collar no te servirá de nada. Algunas baterías, además, no duran más de 24 horas. 

¿Cómo funciona el GPS para perros?

El funcionamiento de los collares con sistema GPS varía en función del modelo.  

Existe, para empezar, el collar sonoro, que emite diferentes sonidos que te indican dónde se encuentra tu animal.

Lleva incorporados distintos grados de sonido según la distancia que te separa del perro para que puedas encontrarlo gracias a los distintos ruidos que emite el dispositivo.

Eso sí, este tipo de collar no resulta muy útil si tu perro se encuentra bastante lejos. 

Por otro lado, encontramos los collares basados en un sistema de geolocalización GPS, que suelen ser muy completos. Se presentan en forma de pequeñas cajas rectangulares que se colocan a modo de collar.

Pueden integrar varias funciones, como el número de pasos o el historial de trayectos. Normalmente, funcionan a través de una aplicación que puedes descargar.

Los chips que incorporan estos collares requieren una cuota o tarifa mensual y una tarjeta SIM.

También podrás encontrar collares con sistema GPS para perros que no necesitan ninguna cuota mensual y que funcionan por radiolocalizador. Asimismo, los hay que funcionan vía Bluetooth, aunque con un alcance tan solo de unos veinte metros. 

¿Cómo encuentro a mi perro con un localizador GPS?

Para localizar a tu perro con un collar GPS, debes descargar una aplicación en tu teléfono o en tu ordenador. Desde ahí podrás seguir con precisión la ubicación y el trayecto de tu animal. 

Si has fijado una zona virtual que tu peludo compañero no debe cruzar (más allá de tu jardín o de tu urbanización, por ejemplo) y tu perro se está acercando demasiado, recibirás una notificación en la aplicación antes de que pueda alejarse de ella. 

GPS para perros: ¿por qué existe una cuota mensual? 

La tarifa o cuota mensual sirve para aquellas personas que contraten un servicio de geolocalización por GPS con el objetivo de estar informados en cada minuto de cualquier movimiento de su perro.

¿Lo sabías? Si te vas al extranjero con tu animal de compañía, deberás cambiar de tarjeta y contratar una tarifa internacional. 

Este tipo de rastreador necesita una tarjeta SIM con una tarifa prepago

¡Antes de utilizar la tarjeta SIM del collar! Desbloquéala con un código PIN insertándola antes en un teléfono móvil. 

¿Cuál es el collar con sistema GPS que mejor se adapta a mi perro?

El mejor collar GPS para perros será aquel que te permita echarle un ojo a tu perro constantemente sin preocuparte cada vez que sale.

De entre todos los modelos que acabamos de ver, selecciona aquel que se adapte más a tus necesidades y a las de tu perro (tamaño del animal, morfología, tamaño del terreno donde vives, si a tu perro le da por fugarse con frecuencia, etc.) así como los diferentes servicios que algunos accesorios basados en sistema GPS proponen (historial de ubicaciones, collar con luz LED, etc.).

Este artículo contiene una selección de productos realizada de forma independiente por el equipo de Wamiz. Al hacer clic en "enlace afiliado", nosotros recibimos una comisión del vendedor. ¡Pero lo cortés no quita lo valiente! Es decir, los enlaces de afiliados se identifican como tales, porque queremos ser totalmente transparentes con nuestros lectores.
¿Quiere compartir este artículo?