La importancia de cuidar la higiene de tu perro
1. Vigila sus patas
Sin duda, los perros una de las partes que más utiliza de su cuerpo son las patas. Estas soportan todo su peso y además están expuestas a todo tipo de suelos y de cosas que haya en el mismo.
Por ello, es fundamental prestar atención a esta zona y mantenerlas en un estado de higiene alto.
2. Cuida sus almohadillas
Las almohadillas es otra de las partes que se deben vigilar. Especialmente después de cada paseo, ya que son sensibles a sufrir heridas o cortes y la mayoría de las veces los perros no se enteran o no muestran si hay molestia.
Cabe añadir que, también es muy importante asegurarse de que los pelos que crecen entre las almohadillas estén bien cortos, de no ser así habría que recortarlos habitualmente para evitar que se puedan resbalar con ellos.
3. No te olvides de las uñas
Por último y no menos importante, hay que revisar las uñas de nuestro can. Estas crecen día a día y aunque deban limarse en cada paseo, hay veces que no sucede así. Es muy importante controlar el tamaño y evitar que crezcan más de lo debido, ya que esto puede les producir dolor.
Por otra parte, es fundamental que las uñas no se descamen o partan durante el paseo porque es muy molesto y escandaloso si llegaran a sangrar.
Actualmente, pintar las uñas a los perros se está volviendo en una de las prácticas más habituales, sin saber si puede llegar a ser dañino para los canes.
¿Qué pasa cuando le pintas uñas a perros?
No cabe duda que estéticamente puede ser más de tu agrado o no, pero hemos recopilado algunos aspectos que debes saber antes de pintar las uñas a los perros.
- La laca de uñas no suele ser la adecuada para ellos, estas tienen componentes que pueden producir una alergia en los dedos de tu compañero perruno pudiendo llegar a lastimarlo.
- La laca de uñas tiene un olor muy fuerte, que si lo combinamos con el sensible olfato de los perros puede crear una gran incomodidad a tu can, a parte de que puede llegar a irritar su nariz debido a su fuerte olor.
- El periodo de secado de la laca de uñas es algo elevado, por lo que tu compañero perruno debería quedarse sentado un buen rato, de lo contrario manchará todo en casa y no quedarán según el resultado esperado.
¿Cómo elegir el esmalte de uñas adecuado para perros?
Si estás completamente decidido o decidida a pintar las uñas de tu perro debes sabes cuáles son los principales tóxicos que tienen y que debes evitar.
-
Ftalato de dibutilo o DBP, es el que le otorga plasticidad a la laca, a pesar de ser orgánico se ha demostrado que es tóxico para el organismo pudiendo producir problemas uterinos en perras.
-
Formaldehído, es el encargado de darle dureza a la laca una vez se seca, esta puede producir irritaciones y sarpullidos en la piel de tu can, además si está en continuo contacto puede conllevar problemas respiratorios.
-
Tolueno, hace que la laca quede fina con una textura muy lisa, este producto afecta directamente al sistema nervioso central, provocando dolores de cabeza o mareos en tu pequeño.
Estos tres productos son los principales que pueden dañar a tu compañero perruno, aunque hay alguno más, estos necesitan de una exposición mucho más larga y aún se están estudiando.
A la hora de elegir un pintauñas para tu perro, debes asegurarte de que esté libre de DBP, formaldehído y Tolueno si lo que quieres es no descubrir qué pasa cuando le pintas las uñas a un perro con una laca convencional.
Alternativa a la laca de uñas
Si estás convencida o convencido que quieres cambiar el color de uñas de tu perro si o si, pero quieres evitar que su salud pueda verse perjudicada al pintarle las uñas, lo mejor es buscar alternativas a la laca.
La principal alternativa a la laca de uñas son:
-
Protectores de uñas. Están hechos con silicona flexible, es fina y tiene forma de uña. Esta se adapta a la forma y tamaño de cada una de las uñas. Podrás elegir entre múltiples colores y tamaños pudiéndose quitar cuando lo desees sin ninguna de las contraindicaciones de las lacas convencionales. Eso sí, no son permanentes y cabe la posibilidad que se vayan cayendo por sí solas.
Ahora ya conoces los peligros de pintar las uñas a tu perro y cuáles son los inconvenientes de la laca de uñas para ellos. No obstante, conoces una gran alternativa que es más saludable. En definitiva, si todavía dudas en pintar las uñas a tu perro o no acude a tu veterinario de confianza para pedirle consejo.
Escrito por: Yanira Rodriguez, auxiliar de veterinaria.