Publicidad

Nariz seca en perros
© Shutterstock

¿Por qué se le seca la nariz a los perros?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

En casi cualquier tema hay leyendas urbanas, como por ejemplo que la nariz seca en perros es sinónimo fiebre en perros es una de ellas. Por lo tanto, tranquilo/tranquila, que si tu perro tiene la nariz seca no tiene porqué estar enfermo. Aquí vamos a explicarte los motivos y cómo ayudarle.

¿Por qué mi perro tiene la nariz seca? Las causas más habituales

A lo largo del día y posiblemente varias veces, se le seque la nariz a tu perro. No te preocupes porque hay muchas razones no dañinas que producirán sequedad en la nariz de tu compañero. Estas son algunas de las causas:

  • Durante el sueño, la nariz de los perros se seca, así que al despertar lo más probable es que tenga la nariz seca.

  • Si está expuesto a una corriente de aire seco o en zonas poco húmedas durante un periodo relativamente prolongado, puede desembocar en nariz seca en los perros. Por ejemplo, las viviendas con calefacción, crean un ambiente seco que puede afectar a la sequedad de su nariz.

  • Otra causa que afecta a la sequedad de tu perro es la exposición prolongada al sol.

  • Si tu perro bebe poca agua, es posible que su nariz se seque por estar deshidratándose.

  • Hay algunos perros que tienen la lengua más pequeña y por tanto, no llegan a lamerse la trufa por lo que no pueden hidratarla como deben.

Nariz seca en perros: causas menos habituales

Aunque es habitual que se le seque la nariz a los perros, hay que vigilar que no permanezca demasiado tiempo en ese estado. De ser así podría haber algo detrás que no estamos viendo y que una enfermedad esté atacando a nuestro compañero perruno. Es importante estar atento, por lo que aquí os exponemos algunas posibles enfermedades que pueden estar acompañando a tu perro en silencio.

  • Hiperqueratosis nasal. Es una afección idiopática (de origen desconocido), produce una sequedad extrema en la nariz, produciendo grietas, costras, e incluso caída de trozos de la misma.

  • Infecciones de cualquier tipo que pueden derivar en fiebre.

  • Afecciones en las glándulas nasales laterales y de las glándulas vestibulares, ya que estas son las encargadas de producir la secreción que mantiene hidratada la nariz.

Por otro lado, las quemaduras producidas por el sol, también son una de las causas que producen sequedad y también heridas en la trufa.

Síntomas específicos de nariz seca en perros

Cuando ocurren síntomas como los siguientes, es recomendable que se acuda rápidamente al veterinario. Los síntomas que te deben alertar son los siguientes:

  • Pasan más de dos días con la nariz seca y agrietada.

  • Hay sangrado en la trufa, puede ser externo o interno.

  • Excesiva secreción, verdosa o amarillenta.

  • Abultamientos o inflamación de la trufa.

  • Picor extremo

  • Estornudos, vómitos o diarreas a la par que la nariz está reseca.

Mi perro tiene la nariz seca, ¿qué puedo hacer?

Las cosas que puedes hacer para evitar la nariz seca en perros son varias, pero primero debes saber cual es la causa original acudiendo a tu veterinario, así podrás averiguar de la mejor forma cual es el problema (si es que lo hay) y cómo abordarlo de la manera adecuada.

  1. Haz que tu perro beba más agua.

  2. Evita los paseos con mucho sol directo y haz que pasee por zonas de sombra.

  3. Puedes ponerle vaselina en la zona reseca de la trufa varias veces al día.

  4. Hay cremas especiales para proteger la trufa del sol y evitar que se formen quemaduras.

  5. Los ungüentos con aloe vera tienen un alto poder cicatrizante e hidratante.

  6. Hay cremas de composición natural (en bote o en barra) que ayudan bastante con la regeneración de la carne de la nariz.

  7. Limpiar la nariz seca en perros con agua y jabón (especial para perros). Procura tener especial cuidado en que no le caiga en los ojos y retira bien el exceso con abundante agua.

¿Qué significa que mi perro tenga la nariz seca?

Como hemos explicado antes, puede haber diferentes causas; normales o más anómalas, pero principalmente significa tres cosas:

  • Primero; debes atender especialmente la trufa de tu compañero, para asegurar que no esté seca momentáneamente y sea todo normal.

  • Segundo; si ves que tras tratar de mantenerla hidratada y prestarle especial atención no logras que se recupere, acude al veterinario para asegurar que todo está bien.

  • Tercero; en caso de tener una afección especial, sigue minuciosamente las pautas de tu veterinario a conciencia.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?