Cuando se acerca el calor, o el pelaje es demasiado largo, algunos perros necesitan de un buen corte de pelo para estar más cómodos. Pero hay algunos perros que no deben nunca pasar por las tijeras.
Si todavía no lo sabes, aquí esta la lista que indica a qué perros no se les corta el pelo jamás.
¿Es bueno cortarle el pelo a los perros?
Cortar el pelo a los perros puede ser beneficioso, pero depende siempre de la raza y el tipo de pelaje (hay que tener en cuenta a qué perros no se les corta el pelo)
En general, a los perros de pelo largo les ayudan los cortes para evitar enredos, pero los de pelo de doble capa (como huskies o golden retrievers) no deben ser rapados, pues su pelo funciona como aislante natural.
Es cierto también que el corte puede mejorar la higiene, sobre todo en áreas específicas como ojos, patas y parte trasera, y reducir de este modo el riesgo de infecciones o presencia de parásitos.
Para obtener el corte más adecuado en función de la raza, edad y condición de salud del perro, lo más recomendable es acudir a un peluquero canino profesional, quien evaluará las necesidades específicas del can.
¿Es bueno cortar el pelo a los perros en verano?
En algunos casos, cortarle el pelo de los perros en verano puede ayudar a que se sientan más frescos y cómodos, pero este recurso no es adecuado para todas las razas.
Por ejemplo, no se debe cortar el pelo a un golden retriever.
De acuerdo con el American Kennel Club, los perros con pelaje largo y sedoso (como los caniches) suelen beneficiarse de un corte en verano, ya que así se evita el exceso de calor y el enredo del pelaje.
Sin embargo, es importante nunca cortar demasiado, para que mantengan algo de protección contra el sol y los insectos.
Por otro lado, los perros con doble capa de pelo tienen una capa interior de pelo suave pegada a la piel que sirve como capa aislante y les ayuda a mantenerse calientes cuando hace frío y frescos cuando hace calor.
En verano, el perro pierde parte de esta capa interior, pero lo que queda ayuda a capturar el aire entre las dos capas de pelo, lo que le ayuda a regular su temperatura corporal.
Algunos perros con doble pelaje son:
- golden retriever
- border collie
- pastor alemán
- labrador retriever
- husky siberiano
- springer spaniel inglés
A qué perros no se les corta el pelo: lista de razas
De entre las razas de perro a las que no se les corta el pelo destacan:
- Husky
- Pastor alemán
- Pastor suizo
- Pastor belga
- Mastines
- Border collie
- Collie
- Teckel o perro salchicha
- Labrador
- Golden retriever
- Pastor australiano
- Malamute de Alaska
- Pomerania
- Beagle
- Corgi
- Sheltie
- Schnauzer
- Cavalier king Charles
- Coonhound
- Perros de agua
- Algunos perros de caza
- Algunos terriers
Además de estas razas, ¿a qué otros perros no se les corta el pelo?
Tampoco se les debe cortar el pelo a todas aquellas que tengan el manto corto de por sí y a los perros mestizos que hayan heredado una doble capa de pelo (subpelo).
¿Cómo saber si debes cortarle el pelo a tu perro?
Coimo se ha visto, la cantidad y el tipo de pelo (mucho o poco, largo o corto) no son factores determinantes a la hora de saber a qué perros no se les corta el pelo.
Lo importante en este caso es saber si tu mascota tiene una sola capa de pelo o, por el contrario, pertenece a las razas que presumen de una subcapa.
La segunda capa es la encargada de ayudar al perro a regular su temperatura corporal formando una especie de bolsa de aire protectora a una temperatura regular según la estación del año, como hemos explicado.
Un sistema natural que sirve a muchas razas (las citadas en la lista anterior) a protegerse tanto de las altas como de las bajas temperaturas.
Por lo tanto, si a este tipo de perros se les corta el pelo se está interfiriendo en el proceso orgánico del animal a través del cual gestiona de forma corporal el calor o el frío.
¿Cómo hacen los perros con subpelo para no pasar tanto calor?
Para empezar, tenemos que saber claramente cómo hacen los perros, en general, para no pasar tanto calor.
Y es que ellos no sudan por la piel como las personas, lo hacen por la lengua y por las almohadillas de las patas.
Por lo que consiguen regular su temperatura con la lengua fuera y jadeando. Por lo tanto, el tema de si tienen mucho pelo o no, apenas cambia su temperatura corporal aunque ayuda, eso sí.
Aunque parezca que esta doble capa le vaya a dar al perro muchísimo calor, la verdad es que también lo protege de las altas temperaturas.
Y es que entre estas dos filas de pelo se forma una especie de bolsa de aire a una temperatura regular según la estación del año. Por lo cual, lo protege del frío pero también del calor.
En este caso no es bueno cortarle el pelo a los perros, como ya destacamos más arriba.
Por lo tanto, el propietario del animal tiene la responsabilidad de examinar a su perro para cerciorarse si tiene o no la doble capa de pelo y evitar, de esta manera, cortarle el pelo tanto el manto exterior como el interior.
En caso de duda, también puede consultar con un profesional.
¿Qué hago si no le puedo cortar el pelo a mi perro?
Si resulta que a tu perro no se le puede cortar el pelo, siempre puedes escoger entre otras alternativas como por ejemplo quitarle ese pelo sobrante con un cepillo especialmente diseñado para ello.
Este cepillo puede llegar a las dos capas de pelo y elimina todo aquello que sobra.
Como pasa con las personas, a los perros también se les caen cientos de pelos al día y, si no se quitan, acaban acumulándose en el pelaje del animal.
Haciendo una recapitulación, lo importante a la hora de saber a qué perros no se les corta el pelo es averiguar si el nuestro es de los que tiene una sola capa de pelo o si tiene dos.
- En el primer caso, una capa, con un recorte al principio de verano será suficiente.
- En el segundo caso, dos capas, debemos peinar al can con un buen peine para conseguir eliminar todo el pelaje sobrante durante los meses de más calor.
Cómo cuidar el pelo de mi perro
En el siguiente vídeo, el veterinario da tips para cuidar el pelaje de tu perro: