Publicidad

Cepillos para peinar perros de pelo largo: qué tipos hay y cuál elegir

cepillos para peinar perros de pelo largo

¿Qué cepillos para peinar perros de pelo largo usar? 

© Tomislav Pinter / Shutterstock

Para que el pelaje de tu mascota esté impecable, es importante conocer los tipos de cepillos para peinar perros de pelo largo, y elegir el adecuado. 

 

Por Maica Bosch

Actualizado el 8/3/21 17:33

Para saber cómo peinar a tu perro es necesario conocer cuáles son los tipos de utensilios que puedes usar con tu mascota, según su raza y tipo de pelaje. ¡Descubre los cepillos para peinar perros de pelo largo! 

Todos los perros de pelo largo requieren de un mantenimiento constante, y en especial en época de muda del pelo, para evitar la generación de nudos que resultan dolorosos y pueden desencadenar algunos problemas en la piel del animal.

Actualmente, existe una gran variedad de cepillos para peinar perros de pelo largo que facilitan el trabajo para mantener aseada a nuestra mascota.

En especial si al pasearla entra en contacto con otros perros, o se revuelca en el césped; ya que todas esas acciones pueden hacer que su pelo se enrede o ensucie. 

Cepillos para peinar perros de pelo largo

Para peinar adecuadamente a un perro de pelo largo, primero has de saber qué peine elegir: es lo más importante. Entre los tipos de cepillos para perros de pelo largo que encontramos en el mercado, hay algunos que son mucho más eficaces que otros. 

Todos los perros con pelaje largo necesitan de un cuidado diario y permanente para evitar la formación de enredos y la acumulación de suciedad.

Los perros con el manto largo suelen perder bastante pelo, por lo que es recomendable una sesión de cepillado al día.

En este grupo entran perros como los galgos afganos y los pastores alemanes que tienen una doble capa gruesa de pelo.

Aunque también para los de pelo mediano muy duro, denso y grueso suelen utilizarse cepillos y peines para pelo largo. Según las necesidades capilares del can, podemos adquirir uno de los siguientes.  

Cepillo para quitar pelo muerto del perro 

1.Cepillos para desenredar o rastrillo

Rastillo para peinar perros de pelo largo ©ANURAK PONGPATIMET/Shutterstock​​​​​​

Los cepillos para desenredar son los conocidos como rastrillo, que tienen la capacidad de deshacer enredos y los nudos de una forma fácil, sin provocar daño a la piel del animal. Es muy efectivo para usar en perros de pelo grueso, pues los de pelaje fino pueden sufrir lesiones en la piel.

El rastrillo cumple doble función, ya que desenreda y al mismo tiempo sirve para retirar el pelo muerto que ha soltado el animal. Por ello es muy habitual usarlo en los animales de pelo más grueso.

2. Cepillos para peinar y cepillar

Cepillo para perros de pelo largo ©Rasulov / Shutterstock

Si quieres saber cómo peinar un perro de pelo largo que tiene pelaje fino y piel delicada, necesitarás un peine sólo para cepillar y peinar. 

Puedes tener dos modelos distintos, u optar por uno de doble cara, que tenga cerdas un poco redondeadas por un lado, y de pelo sintético en el otro.

El de cerdas metálicas redondeadas se pasa primero para eliminar el pelo muerto y desenredar un poco el pelo; mientras que el segundo le aporta mucha más suavidad y brillo al pelaje del animal.

Siempre es necesario evitar cepillar a tirones el pelo de los perros con un manto un poco más denso.

En ese caso se recomienda el uso de un peine para pelo mediano, y después utilizar el cepillo para proporcionar la suavidad necesaria.

3. Cepillos de doble cara

Cepillo de doble cara ©Weerameth Weerachotewong / Shutterstock

Para perros de pelo largo pero que son de pequeño tamaño es conveniente usar estos cepillos de doble cara.

Normalmente, este cepillo lleva una cerdas redondeadas por una cara, y unas cerdas más finas y suaves por la otra. La funcionalidad que tiene es poder cepillar primero el pelo y después eliminar los pelos muertos. 

En caso de que presente nudos muy pegados a la piel, es preferible no usar este peine, ya que puede provocar daño al animal. Lo recomendable es optar por una tijera para retirarlos.

Deslanador para perros

Deslanador para perros ©Rasulov / Shutterstock

Otra manera de retirar el pelo muerto de nuestra mascota, tanto de pelo largo como mediano, es deslanar. Esta forma de cuidar el pelaje canino consiste en retirar el subpelo muerto, y se hace con un utensilio llamado deslanador.

Aunque la técnica es similar al cepillado, podemos decir que se trata de una mezcla entre este y el esquilado; y es especialmente útil para evitar que los perros pasen calor, sobre todo en verano. 

Los deslanadores, además, ralentizan la aparición de pelo nuevo, por lo que el resultado es más duradero. Eso sí, hay que llevar a cabo el cepillado de forma suave, para que no resulte muy agresivo para el animal. 

Cepillo para perros Furminator 

El llamado Furminator es uno de los deslanadores más populares del mercado. Su principal característica es que elimina un 90% del pelo muerto del perro.

Como los deslanadores, y si se utiliza de forma periódica, reduce la muda de pelo del perro, por lo que perderá menos; además, se podrán controlar mejor las alérgias derivadas de la acumulación mismo en el hogar. 

Mira aquí todas las características del Furminator 

Cepillos para perros de agua o de pelo rizado

Peine para quitar los nudos ©Scorpp / Shutterstock

Los perros de agua tienen un pelo rizado, denso y largo. Entre ellos se encuentran los caniches o los poodle, entre otras razas que requieren el uso de un peine especial que les desenrede y proporcione suavidad sin riesgo de arrancar su pelaje.

Dicha herramienta es el cortanudos, que tiene cerdas metálicas separadas y gruesas; es de todos ellos que más se asemeja a un peine, aunque la variedad de modelos es muy amplia.

Es importante cepillar estos perros una vez al día para retirar el pelaje muerto, y así evitar la formación de nudos y acumulación de suciedad. Igualmente después de su paseo diario. 

Consejos para un buen cepillado

La elección del mejor peine para tu perro dependerá de la raza y de la longitud del pelo. Pero, además de acertar con el cepillo, es importante ser siempre constante con el cepillado.

Otro aspecto a tener en cuenta con los perros de pelo largo, es realizar el cepillado en varias fases:

  • En una primera fase puedes realizar la retirada del pelo muerto que se ha caído. 
  • En una segunda fase, puedes desenredar y quitar los nudos que hayan salido. 
  • Y, finalmente, repetir con frecuencia para que el resultado sea óptimo. 

La elección del cepillo es una decisión importante, ya que de ella dependerá lo cuidado que estará el cabello de tu mascota. Es un producto con el que es preferible no jugársela para tener un perrito feliz y bien cuidado.