''Ese perro parece una mopa''. ''Mira papá, un perro con rastas''. ''¡Ay, ese perro tiene el pelo enredado''. Seguro que si tienes la suerte de tener a tu lado a un can con pelaje particular estarás más que acostumbrado a escuchar este tipo de comentarios cuando sales con él a pasear.
Una apreciación que queda patente en la mente de los amos de esos peludos que forman parte de las razas catalogadas como ''perro mopa''. Perros que presumen de un pelaje que parece más propio de una fregona que de un can. A la vista está. ??
¿Cuáles son las razas de ''perro mopa''?
1. Bergamasco
Esta raza está catalogada también como ''perros rastafaris'' debido a su pelo que parece más el de Bob Marley que el pelaje propio de un can. El Bergamasco es el perro más hippie que existe puesto que puede presumir de ser el que tiene el pelo más enrededado y complicado de cuidar.
Debido a ello, el Bergamasco -originario de Italia- no es capaz de pasar desapercibido ya que atrae todas las miradas y son muchos los osados que se lanzan a tocar su peculiar manto. Muy paciente, atento y cariño, es el amigo perfecto de los más pequeños de casa.
2. Komondor
Este perro es la definición exacta de una mopa. Cuando descansa en el suelo es muy difícil saber si alguien se ha olvidado la fregona o si nuestro amado peludo está descansado. Su pelaje ha sido pionero en el hecho de crear la categoría ''perros que son como mopas'' (en el buen sentido de la palabra).
Los Komondor son sociables aunque saben marcar muy bien los límites y las distancias. No son muy propensos a dejarse cubrir de caricias pero se están muy unidos a su dueño.
3. Puli
El perro rastafari conocido en el mundo entero es él. Además, el Puli es el can más divertido que existe sobre la faz de la tierra. ¡Quién diría que en sus orígenes este perro se entrenaba como perro policía y pastor! A día de hoy, los Puli son unos excelentes canes de compañía, capaces de robar una sonrisa a su dueño a todas horas.
Su pelo, tal y como se aprecia en millones de imagen, es una mopa viviente. Tanto es así que cuando un Puli sale corriendo no se sabe si es una bola de pelo que se mueve a la velocidad de la luz o un alegre perro que viene a darte un abrazo. Sea como fuere, son muchas las personas que suspiran por tener uno en su casa.
4. Perro de agua francés
A simple vista, el pelo del perro de agua francés parece simplemente rizado. Sin embargo, si nos paramos a mirarlo fijamente nos damos cuenta de que su pelaje está cargado de rastas que lo convierten, por un lado; en una adorable mopa y, por el otro; en el peluche ideal para dormir abrazaditos.
Si quieres conocer todas las características sobre esta raza, pincha aquí.
5. Bichón habanero
Esta adorable y simpática mopa no está catalogada como perros con rastas como tal puesto que su pelaje está ligeramente onludado y no se aprecia tan marcado como en el resto. No obstante, nosotros hemos querido incluirlo en nuestra lista porque es un can pequeño que nos ha robado el corazón y que se caracteriza por estar pidiendo afecto y atención a todas horas. ¿Quién puede negarse a abrazar a este perro rastafari tan especial llamado Bichón Habanero?
Cómo cuidar el pelaje de un perro mopa o rastafari
La característica principal de estas razas de perro es, sin lugar a dudas, su pelo. Todos cuentan con un pelaje muy particular en el cual se forman rastas de manera natural que les dan aspecto de una simpática fregona.
Para no alterar el curso natural de estas razas en cuanto a pelo se refiere, es muy importante no cepillarles el pelaje con peines ni cepillos puesto que de hacerlo sus ''rizos'' desaparecerán.
Su pelo crece enredándose unos mechones con otros pero esto no impide que bañarlos, como cree la mayoría de la gente.
Los llamados perro mopa no temen al agua, sino todo lo contrario, por lo tanto su dueño puede disfrutar de darles un baño cada 6 semanas aplicándoles suavizante recomendado para su pelo y peinarlos delicadamente con los dedos.
Con unos cuidados tan sencillos, ¿quién puede resistirse a adoptar un perro mopa? No obstante, si aún no estás convencido de ello o piensas que estas razas no casan contigo; te invitamos a hacer nuestro test para que sepas -de una vez por todas- cuál es tu perro ideal.