Ahora en Wamiz :
wamiz-v3_1

Publicidad

Cambio de hora: cómo afecta a mi perro

cambio de hora perro advice © Shutterstock

En la madrugada del sábado al domingo 27 de octubre a las 03.00 serán las 02.00. Este cambio de hora, además de meternos de lleno en el invierno, afecta a cierto tipo de perros. Te contamos cómo puede verse afectada la rutina de tu amigo de cuatro patas. 

Por Vanessa Parapar

¿Afecta el cambio de hora a los perros?

En unos días los relojes de los españoles se verán afectados por el cambio de hora de invierno que tendrá lugar este fin de semana, a las 03.00 de la madrugada serán las 02.00. Atrasar el reloj implica que dormiremos una hora más, pero esta modificación no será la única ya que tanto la rutina de los humanos como la de sus perros se verá afectada y traerá consecuencias a su ritmo de vida. 

La veterinaria María Salvador García ha hablado con Wamiz para aclarar ciertos puntos que traen de cabeza a los amos de los canes puesto que son muchas personas las que se plantean la siguiente cuestión: ''¿mi perro se verá afectado con el cambio? ¿Y de qué manera?''

''Sí. La razón no es otra que su reloj biológico, mucho más sensible que el reloj biológico de los humanos. Por lo tanto, el cambio de hora les afecta incluso más que a nosotros porque ellos no tiene la posibilidad de mirar la hora en un reloj y readaptar sus rutinas en función de la misma.'' Asegura la doctora. 

''Algunos canes pasan por un estado de fatiga pasajero (suele durar hasta una semana) y otros pueden estar irritables o desorientados'', añade García. 

Cuando atrasamos el reloj: ¿todos los perros sufren por igual?

García nos explica que nunca debemos generalizar puesto que algunos perros sufrirán mucho y otros casi no lo notarán. Aunque la doctora explica que existen perros más sensibles que otros. ''Los perros ancianos y los cachorros sufren más con el cambio de hora -tanto en invierno como en verano- puesto que les cuesta más cambiar su rutina. (Lo mismo les ocurre con el jet lag)'', subraya la doctora.

A lo que añade que todo se debe al reloj biológico del perro que siempre está en hora porque este animal tiene unas rutinas muy marcadas. ''El perro está acostumbrado a dormir ciertas horas, a comer a una hora concreta, él sabe a qué hora sale a pasear… Su cuerpo lo avisa de cuánto debe llevar a cabo cada una de esas ‘’tareas’’. Y si las horas cambias, de un día para otro, lo siente y supone -en muchos casos- un auténtico descontrol para el animal'', afirma García. 

''Algunos perros pueden llegar a estar muy nerviosos ante este cambio o hacerse pipí en casa. Hay que tener paciencia'', destaca la doctora.

''Los dueños deben ser pacientes''

Siguiendo las palabras de la veterinaria, destacamos que gran parte de la adaptación del perro recae fundamentalmente en su dueño, ya que los perros tienen rutina, pero esta está marcada por sus dueños. Por lo tanto, si se ajusta el nuevo horario a los hábitos establecidos, el can no notará el cambio de manera tan brusca. 

cambio de hora en perros

Sin embargo, la dedicación y la paciencia -a pesar de ser lo más importante en estos casos- no es lo único que el amo debe tener en cuenta puesto que según la doctora García existen otros factores como la raza o la edad (en la primera parte del artículo se destacó esta característica) que influyen en la adaptación del perro. 

La raza importa

''Razas como el pastor alemán o el labrador que son perros muy activos lo van a notar más que por ejemplo razas como el carlino o bulldog que son más tranquilos. La raza afecta sin duda alguna'', recalca la veterinaria. A lo que añade -de nuevo-: ''Esto va enlazado también con la edad, tal y como dije antes, los jóvenes o ancianos lo notan más porque a poco que su dueño cambia sus rutinas, esto supone un shock''. 

Ayuda a tu perro a adaptarse al nuevo horario

La doctora García subraya que no hay que olvidar que los humanos también estamos irascibles ante el cambio de hora e invertimos tiempo en adaptarnos. Con los perros pasa lo mismo. Sin dejar en el olvido ciertas recomendaciones para ayudar al perro a que se adapte fácilmente al nuevo horario. 
 
''Lo único que se puede hacer es tener paciencia y esforzarse para que el perro no sufra demasiado. Es decir, si el perro sale a pasear a una hora concreta no dejarlo una hora más en casa estresado o agobiado, hay que intentar sacarlo un poquito antes cada día hasta que se acostumbre a su nuevo horario. Lo mismo para las horas de comer, jugar o dormir'', afirma la veterinaria. 

Pero este no es el único consejo que da la doctora. García quiere destacar que en todos los casos, y más allá del cambio horario, ante cualquier duda sobre el comportamiento o la salud del perro; su dueño debe acudir al veterinario porque nunca se sabe. 

Escrito por: Vanessa Parapar, periodista especializada en política y apasionada del mundo animal. Redactora y community manager de Wamiz España.
Fuente: María Salvador García, licenciada en veterinaria por la Universidad de León.