Publicidad

Pasaporte para perros: cuándo y dónde sacarlo en México, precio y recomendaciones

pasaporte para perros mexico

Un perrito mexicano a punto de emprender el viaje

© Shutterstock

El "pasaporte para perros" es un registro de creación reciente en México, que te permite entrar al país con tu mascota sin problema y agilizar tu paso por el aeropuerto.

Por Sindy Bustamante

Publicado el

 

Requisitos para viajar con mascotas: el pasaporte para mi perro

Uno de los requisitos para viajar con mi perro al extranjero es que éste tenga en regla toda su documentación. El "pasaporte de perros" te permite volver a México con menos trámites y más rápidamente.

Consiste en un registro dentro del programa "Mascota viajero frecuente", con el que se evitan los constantes y molestos registros de salud y las largas colas de espera en los aeropuertos, agilizando así la entrada de mascotas al país.

El documento contiene los datos del propietario y de la mascota, registro de vacunación y desparasitación, además de su estado de salud.

¿Cuál es el precio del pasaporte para mi perro?

El documento que permite ingresar a México con un perro o gato fácilmente (esto es, sin presentar toda la lista de documentación necesaria para entrar al país sin "pasaporte" y hacer horas de espera para revisión) es otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de manera gratuita

¿Listo para viajar con tu perro? © Javier Brosch / Shutterstock

¿Dónde saco el pasaporte para mi perro?

Para obtener este documento, hay que entregar una solicitud de registro a Senasica junto con los documentos que prueban que el animalito se encuentra sano.

El registro de ingreso está disponible a nivel nacional en las 61 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria del país y en las oficinas centrales del SENASICA.

Los mexicanos en el extranjero (e incluso los turistas que quieran entrar al país con perros o gatos) pueden obtenerlo  vía electrónica. Por este mismo medio se les envía también el certificado.

Requisitos para obtener el pasaporte para mi perro

Lo primero que se debe hacer es planificar el viaje con el perro con mucha antelación puesto que algunos trámites pueden tardar. Teniendo esta premisa clara, existen unas características que el perro debe cumplir para obtener el registro en el programa Mascota Viajero Frecuente.

En cuanto a los documentos, se necesita:

  • Llenar solicitud de ingreso.
  • Identificación oficial (del propietario).
  • Una dirección válida de correo electrónico.
  • Fotografía de la mascota.
  • Carnet de vacunación (de la mascota) que indique vacuna la rabia vigente (con fecha de aplicación, nombre del producto, laboratorio, número de lote y vigencia),  desparasitación interna y externa reciente. (no más de 15 días). Debe indicarse la fecha de aplicación, nombre del producto, ingrediente activo y lote.
  • Certificado de Salud reciente, con no más de 5 días de haberse expedido.
  • Se sugiere implantación de microchip como método de identificación de la mascota.

¿Es obligatorio el pasaporte para perros?

El registro en el programa Mascota Viajero Frecuente no es obligatorio, pero sí puede hacer ganar mucho tiempo y ahorrar muchas molestias. Si el perro o gato no están registrados, hay que pasar una revisión en el momento y presentar documentos de salud emitidos cinco días antes del viaje.

Así que no, no es obligatorio, pero sí muy recomendable

¿Cuáles son las ventajas de inscribirse en el programa?

El registro tiene una vigencia de seis meses, siempre y cuando la vacunación antirrábica y desparasitación estén vigentes y la mascota se encuentre sana.

Ser parte del programa Mascota Viajero Frecuente da las siguientes ventajas:

  • Durante un periodo de seis meses, ya no se necesita presentar otro Certificado de Salud.
  • Se minimiza el tiempo de espera.
  • No  es necesario registrar los datos de la mascota, solo se verificará la vigencia de la vacuna y de la desparasitación.
  • No hay que esperar hasta que se elabore el Certificado de Importación; lo envían a tu correo electrónico.

¿Qué pasa si mi perro no está registrado?

En ese caso, hay que presentar una serie de requisitos para que el peludo pueda ingresar a México. Además, las autoridades zoosanitarias lo harán pasar una revisión y quizá haya que esperar un ratito...

Más información

Oficinas Centrales de Senasica

Teléfono 59051000 ext. 53611, 54326 y 51020, (0155) 43130154; 43130155 y 43130152

Correo electrónico: [email protected]

Comentarios
0 mensajes
Confirmar la supresión

¿Seguro que quieres borrar el comentario?

Comentar