Publicidad

perro asomado por el maletero de un coche a un paisaje verde

Las vacaciones con perro se van normalizando

© dezy / Shutterstock

Vacaciones con perro: trucos para organizarlas sin sorpresas negativas

Por Rocío R. Gavira Periodista

Actualizado el

Si piensas llevar a tu perro de vacaciones contigo este verano, aquí encontrarás una pequeña guía de ayuda. 

Ir de vacaciones con perro se hace poco a poco su hueco en España. Aunque en otros países de Europa está más normalizado, en nuestro país, según la zona geográfica, te puedes encontrar con más o menos facilidades. 

Vacaciones con perro: trucos para un viaje 10

Sea tu destino mar o montaña, a la hora de ir de vacaciones con tu perro has de tener en cuenta una serie de factores para evitar sorpresas. Algunos de ellos son: 

Escapada Dog Friendly 

Del 25 de agosto al 31 de octubre de 2023, Purina y Rukalka ofrecen la oportunidad de ganar un viaje para dos personas junto a su perro.

Con el paquete "Escapada Dog Friendly", podrás disfrutar de un retiro con tu amigo más fiel en un encantador y pintoresco hotel, alojándote en una de las habitaciones especialmente preparadas para ellos.

El paquete incluye dos noches para dos personas y su perro, con alojamiento y desayuno incluidos, en uno de los 70 hoteles Ruralka disponibles en todo el país.

Además, al participar por primera vez, recibirás un regalo seguro: un código que te otorgará un 10% de descuento en tu próxima reserva en uno de los hoteles pet-friendly de Ruralka. 

Alojamiento que admita perros 

Busca alojamientos dog friendly ©mr. teerapon tiuekhom / Shutterstock

Si la idea es llevarte a tu perro de vacaciones, lo primero es asegurarte que el alojamiento admita perros. Si lo haces a través de Internet, como en buscadores como Booking.es, al poner el filtro “admite mascotas” verás las opciones. 

Por experiencia propia, será mejor que hagas esto con antelación. La oferta de hoteles o apartamentos turísticos que permiten perros es todavía reducida. Además, antes de realizar la reserva, es recomendable que llames por teléfono para:

  • Asegurarte que efectivamente admiten perros. 
  • Suelen preguntar por el tamaño del perro.
  • Algunos alojamientos cobran por llevar perro y/o limpieza extra por el animal. 
  • Otros piden fianza por si el perro ocasiona daños. 

¿Puedo dejar a mi perro solo en el alojamiento?

En muchos sitios no permiten que el perro esté solo ©Kaia92 / Shutterstock

Otra cuestión importante es si puedes dejar al perro solo en el alojamiento. Se entiende que al planificar las vacaciones con perro, implica que pasará la mayor parte del tiempo contigo. 

Pero al igual que cuando estás en casa, quizás una noche te apetece salir a cenar fuera y dejar al perro descansando. 

Hay alojamientos que no permiten que el perro se quede solo bajo ningún concepto. Esto suele ser porque algunos perros, al estar en lugar extraño, se quedan ladrando y molestan al resto de huéspedes. 

Aquí hay que valorar cómo se comportaría el perro de cada cual. Puede que algunos, tras estar todo el día fuera, se queden tranquilos en el hospedaje, mientras que otros estarán más inquietos. 

Playas para perros 

En el litoral español, hay un puñado de playas que admiten perro ©Kasefoto / Shutterstock

Sea mar o montaña, en este viaje tu perro va contigo. Es importante tenerlo presente para buscar escenarios en los que él pueda disfrutar. En el caso de playas, puedes consultar este mapa de Asturias, por ejemplo, para ver cuáles permiten perro. 👈

Si eliges interior, el norte de España es una buena opción. Sitios como Asturias, Galicia o País Vasco ofrecen cantidad de planes para hacer con tu perro

Importante: ten localizada una clínica veterinaria donde vayas a estar por si tuvieras que acudir a ella. 

Aparte, no estaría de más consultar otros lugares “más de humanos” a los que puedas ir con el perro sin problemas, como cafeterías, bares o librerías dogfriendly

La maleta de mi perro: ¿qué me llevo?

El perro también necesita su equipaje ©dezy / Shutterstock

Parece que las vacaciones con tu perro cogen forma sabiendo que en el lugar de destino le recibirán bien. Es momento de hacer la maleta del perro

  • Documentación del perro
  • Es aconsejable que tenga todas sus vacunas al día
  • Cama de viaje, cuenco para el agua y pienso, chuches perrunas. 
  • Si tu perro toma alguna medicina, no te olvides de ella
  • Algunos de sus juguetes
  • Una toalla (nunca se sabe qué trastada puede cometer). 
  • Llevar una correa y/o collar de repuesto. 
  • Si el perro viaja con arnés en el coche, tener también otro de repuesto. 

Transporte: viajar en coche con mi perro

Si el destino que tienes pensado está en la Península, el coche será lo más fácil para viajar con tu perro. Recordemos que todavía autobuses y trenes ponen límite de peso (con el transportín suelen ser 10 kilos) para viajar con perro. 

En el coche puedes llevar a tu perro con arnés en la parte trasera. E incluso añadir una rejilla divisora entre la parte del conductor y la de atrás. Así como el transportín que es recomendable que vaya en el maletero.

Hay que cuidar la seguridad del perro en el coche ©Christine Bird / Shutterstock

A la hora de viajar con perro en coche es primordial que, por un lado, el perro esté bien asegurado; y dos, que el conductor no tenga distracciones

Lleva agua durante el viaje para que, cuando hagas las paradas pertinentes y ambos estiréis las patas, el perro beba también. 

¿Qué pasa con mi perro si ocurre algo con el coche?

Otro punto a tener en cuenta es el seguro del coche. Cerciórate de que, en caso de siniestro, sea el simple pinchazo de una rueda o un choque, la compañía de seguros no ponga problemas para trasladar a tu perro

Al viajar con perro, si no hay impedimento, la aseguradora facilitará un taxi para poder trasladarte con tu perro. 

Aunque cada vez son más las compañías de seguros que son conscientes de que muchas personas viajan con perro, todavía hay bastantes que no tienen esto en cuenta y vienen los conflictos

Contenido patrocinado

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?