Publicidad

Perro guía con persona en silla de ruedas en Chile

No todos los perros son aptos para ser lazarillos. 

© Antonio Gravante / Shutterstock

Perros guía, lazarillos o de asistencia en Chile: dónde adoptarlos y a dónde pueden entrar

Por Natalia Messer

Actualizado el

En Chile, los perros guía, de asistencia o lazarillos son entrenados para ayudar a personas discapacitadas.

Los perros de asistencia, guía o lazarillos son los únicos aptos y reconocidos por la ley chilena para realizar labores de ayuda a personas con diferentes tipos y grados de discapacidad, quienes además tienen derecho permanente a ser acompañados por este tipo de animales.  

Funciones de un perro de asistencia en Chile

Un can de asistencia puedes ser polifuncional:

  • Perro guía para asistir a personas con discapacidad visual.
  • Perro de servicio para asistir a personas con discapacidad de causa física, que tengan impedimentos para moverse o con poca fuerza o resistencia.
  • Perro de señal, entrenado para asistir a personas con discapacidad auditiva.
  • Perro de respuesta para alertar sobre episodios de crisis sufridos por una persona con algún mal crónico, como por ejemplo ataques de epilepsia.

Entrenamiento de perros de asistencia en Chile

Los perros de asistencia reciben entrenamiento específico de parte de profesionales o instituciones especializadas reconocidas legalmente por el Estado chileno.

Por tanto, no cualquier perro cabe dentro de esta categoría.

Estos centros de entrenamiento también pueden seleccionar y criar perros con el único fin de servir de animales de asistencia, guía, señal o respuesta.

Instituciones que forman perros de asistencia en Chile

Si quieres obtener un perro de asistencia en Chile, debes conocer bien las instituciones o establecimientos certificados legalmente que ofrecen este tipo de perros.

En general, no se debe pagar para acceder a este beneficio, aunque el costo de entrenamiento de un perro guía es altísimo.

En Estados Unidos, por ejemplo, puede llegar a costar entre 20.000 y 25.000 dólares.

Escuelas de perros guía en Chile

  • Fundación FUNDALURP

La escuela de perros guía de la fundación FUNDALURP es el primer centro integral de rehabilitación para personas en situación de discapacidad visual y sus familias.

La institución, creada en 2009, cuenta con la primera escuela de entrenamiento de perros guía para personas con discapacidad visual en todo Chile.

Si quieres acceder a un perro guía, necesitas presentar tu credencial de discapacidad y ser mayor de 18 años de edad.

Los perros de asistencia no se venden, por tanto, lo recibirás de forma gratuita.

Puedes postular a través del sitio web de esta organización: www.perrosguia.cl/contacto

Contacto: contacto@perrosguia.cl o al + 56 2 263 414 47.

  • Corporación Junto a Ti

La Corporación Junto a Ti también ofrece este tipo de servicio. Se trata de una institución sin fines de lucro que colabora en el proceso de rehabilitación y en la inserción social de niños y niñas con discapacidad, entregando perros de asistencia debidamente entrenados, cumpliendo con los más altos estándares técnicos de Sudamérica.

Contacto: contacto@corporacionjuntoati.cl

Sitio webwww.corporacionjuntoati.cl

Proceso para adoptar un perro guía o de asistencia en Chile

Para adquirir un perro de asistencia, se deben ingresar los datos personales en el registro de la entidad o escuela que entrenó al perro y que preparó a la persona discapacitada.

Además, es obligatorio el uso de una credencial que identifique a la persona y también al animal.

El perro tiene que vestir siempre un arnés o peto de cualquier color entregado por la institución de entrenamiento.

Esta prenda debe portar un distintivo oficial, como una medalla que penda del collar o parche pegado al peto o arnés y que tenga la Cruz de Malta en celeste y amarillo con la leyenda “Perro de Asistencia”.

Ley chilena sobre los perros de asistencia

En Chile, la Ley 20.025 regula el uso de perros guía, de señal o de servicio por parte de personas con discapacidad.

La normativa garantiza el libre acceso a personas con discapacidad a cualquier parte (sea privada o pública o medio de transporte) acompañadas de un perro de asistencia debidamente entrenado.

Monto de la multa por negar la entrada a un perro de asistencia en Chile

En Chile, no se puede negar arbitrariamente la entrada de un perro de asistencia. De lo contrario, la multa inicia desde los 500.000 pesos hasta los 6 millones de pesos chilenos (entre 700 y 8.400 dólares, aproximadamente) y se dobla en caso de reincidencia.

Asimismo, los perros de asistencia deben ser entrenados y certificados por un entrenador de perros de asistencia debidamente inscrito en el registro de la discapacidad, del Registro Civil e Identificación.

Lugares a los que puedes ingresar con un perro de asistencia en Chile

Tal como establece la Ley 20.025, las personas acompañadas de perros lazarillos pueden ingresar a cualquier edificio, construcción, infraestructura o espacio de uso público, ya sea de propiedad privada o pública, pero cuyo acceso involucre la concurrencia de público, como por ejemplo: hospitales, edificios gubernamentales, colegios, parques, centros comerciales, etc.

También deben permitir el acceso de perros guía los medios de transporte de pasajeros, públicos o privados, gratuitos o pagados, individuales o colectivos, terrestres o marítimos, que presten servicios en territorio chileno.

La norma prohíbe que se cobre por el acceso del animal a este tipo de vehículos.

Cuidados que necesita un perro guía o de asistencia

La persona que tenga un perro de asistencia debe encargarse de proporcional al animal un bienestar y, asimismo, evitar disturbios o molestar al resto de las personas.

Para eso, se recomienda contener al animal con elementos de sujeción, como correas y arneses, además de tener a la vista la identificación con la cruz de malta.

Es importante cuidar de la salud del perro y utilizarlo en las funciones para las que fue entrenado.

Si el animal está enfermo o muestra un comportamiento agresivo y esto representa un riesgo, no podrá acompañar a la persona y será necesario llevarlo a una fiscalización y/o revisión a cargo de la entidad instructora.  

¿Qué pasa si un perro guía es maltratado?

En Chile, la Ley Cholito es la encargada de sancionar el maltrato animal. Por tanto, la persona que maltrate a un perro de este tipo se expone a sanciones penales y civiles.

Toda persona que ocasione heridas, traumas o la muerte injustificada del perro guía tendrá que costear los costos veterinarios o el reemplazo del animal, en caso de que este haya muerto o esté inhabilitado para ejercer sus funciones.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?