Desde la promulgación de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas o "Ley Cholito", es obligación en Chile registrar a los animales de compañía, tanto perros como gatos.
La norma, que comenzó a regir en 2017, sanciona el maltrato animal y señala que toda persona con mascota “debe entregar alimentación, manejos sanitarios, recoger y eliminar las heces y todo lo que indique el reglamento. Además, es obligación mantenerlos dentro del domicilio, residencia o lugar destinado para su cuidado”.
La identificación de las mascotas se puede hacer a través de un microchip, que se inserta en el cuerpo del animal, o bien con un dispositivo externo, como una chapita, collar, medalla e incluso un tatuaje.
Es fundamental que el perro o gato sea inscrito por su dueño o poseedor en el Registro Nacional de Mascotas.
¿Qué hacer en caso de que se pierda tu perro?
En caso de que tu mascota se pierda, no te desesperes. Con el microchip, será mucho más fácil encontrarla.
Un microchip es un dispositivo electrónico del tamaño de un grano de arroz, implantado debajo de la piel del animal y que dura por más de 20 años. Posee un código de 15 números, que es único para el animal y que lo relaciona con su responsable.
El chip no cuenta con sistema GPS y su información debe ser leída con un aparato específico, con el que cuentan clínicas veterinarias en Chile.
El dispositivo debe cumplir con la norma ISO 11784 y su lector con la norma ISO 11785.
Recomendaciones si se pierde tu perro en Chile
1. Da aviso a través de redes sociales y carteles que tu mascota se encuentra desaparecida. Cuéntale a tu familia, amigos y cercanos e informa también a tu veterinario de cabecera o a la clínica veterinaria donde atienden a tu animal. En algunos casos, los perros y gatos perdidos son llevados a estos centros médicos para animales.
2. Recorre lugares donde sueles pasear con tu perro. Si sueles pasear a tu perro en un parque específico, puede ser que se encuentre allí. No olvides que cuando lo busques, debes llamarlo por su nombre. Puedes usar también algún juguete con el que siempre juega tu mascota.
3. Visita otras veterinarias cercanas. Si tu perro, por ejemplo, sufrió un accidente, pudiese existir la posibilidad de que alguna persona lo llevase de urgencia a uno de estos establecimientos.
4. En Chile también existen algunas comunidades o plataformas que se encargan de difundir fotos e informaciones sobre mascotas perdidas.
Algunos ejemplos:
¿Cómo encontrar a un perro perdido y que tiene chip?
Si tu perro ya fue encontrado y se encuentra en un centro veterinario, lo más probable es que el médico veterinario utilice el lector de radiofrecuencia para leer el chip de tu mascota.
Al momento de efectuar la lectura se obtendrá el código de 15 dígitos único para cada mascota y que está asociado con los datos personales del propietario o dueño, como nombre, dirección, teléfono, correo electrónico, etc.
Con esta información se pondrán en contacto con el tutor o tutora de la mascota perdida.
Es importante tener en cuenta que el microchip no cumple función de GPS, por tanto, no puede geolocalizar en tiempo real la ubicación exacta de donde se encuentra tu perro perdido.
El microchip solo permite la identificación de tu perro y la información personal de su responsable.
GPS para geolocalizar a tu perro
El mercado ofrece GPS para perros. Se trata de collares que incluyen estos dispositivos y que, por lo general, están conectados a aplicaciones que te permiten saber dónde se encuentra tu perro y si es que este se ha alejado demasiado de un cierto perímetro.
¿Es obligatorio el microchip en Chile?
Según la Ley Cholito, para inscribir a tu mascota no es obligatorio que tenga microchip. De hecho, el responsable puede elegir otro medio de identificación externo, como un collar, medalla, chapita o incluso un tatuaje, que debe siempre incluir el código de registro asignado al animal.
Para la segunda opción (dispositivo externo), debes hacer una solicitud al momento de realizar el formulario de inscripción, que debe ser aprobada por un funcionario municipal. Eso sí, siempre se recomienda el uso del microchip, pues es el único método indeleble.
La inscripción en el Registro Nacional de Mascotas y Animales de Compañía es obligatoria en Chile. El trámite debe realizarlo el responsable del perro o gato. Para eso, debe acreditar con un documento emitido por un veterinario que es su dueño o poseedor, además de datos referentes al animal, como sus características físicas, estado de salud, etc.
Con el documento firmado por el médico veterinario, debes dirigirte a la municipalidad o ayuntamiento que corresponda a tu ciudad de residencia.
El trámite también se puede hacer de forma online a través del sitio registratumascota.cl
¿Qué hacer si encuentras a un perro perdido en Chile?
Si te encuentras un perro que parece extraviado, lo primero que debes hacer es lograr que el animal se acerque a ti, sin temor. Debes demostrarle confianza.
Una buena táctica es agacharte para quedar a la misma altura que el perro. Es una señal de que no hay peligro para el animal. También puedes usar un juguete o galleta para acercarte aún más.
Cuando hayas ganado la confianza del animal, verifica si cuenta con algún dispositivo externo de identificación, como una placa, chapita, medalla o tatuaje.
Si no cuenta con ninguno de esos elementos, traslada al perro a un centro veterinario para que averigüen si cuenta con microchip.
En caso de que el perro extraviado no cuente con microchip u otro elemento de identificación, puedes tomarle fotografías y difundirlas en las redes sociales.
También puedes ofrecerle hogar temporal, hasta que aparezcan sus dueños.
Si ya no puedes hacerte cargo de la mascota, entonces contacta a alguna organización de animales, refugio o bien la municipalidad de tu ciudad para iniciar los trámites de adopción.