Publicidad

Un chihuahua durmiendo con un peluche

El chihuahua es la raza de perro más pequeña del mundo.

© Titiya chuaichat / Shutterstock

Estas son las razas de perros más pequeñas del mundo

Por Manuel Casado

Actualizado el

Los perros chiquitos y toys se han convertido en un boom en las grandes ciudades. Los chihuahua, caniche, pug o yorkshire terrier son los más populares.

El tamaño suele ser un aspecto fundamental a la hora de elegir una mascota. Si tu espacio en casa es acotado, por ejemplo, lo más recomendable es que busques un ejemplar pequeño.

En caso de que quieras sumar un amigo canino pequeño a tu vida, tienes que saber que entre las razas más pequeñas del mundo se encuentran los perros chihuahua, pug, pražský krysařík (ratonero de praga), bichón frisé, bichón maltés, yorkshire terrier, shih tzu, caniche, pomerania y silky terrier australiano.

¿Cuál es la raza de perro más pequeña del mundo?

La raza más pequeña del mundo es el chihuahua. Si bien pueden llegar a encontrarse ejemplares más diminutos de forma excepcional, el chihuahua (o chihuahueño) está considerada oficialmente la raza de perro más pequeña del mundo. En líneas generales, suele no superar los 25 cm de altura y pesa menos de 2.7 kg.

Oriundo de México, este animal tiene una personalidad intensa, fuerte y protectora. Desconfía de los extraños, no deja que lo carguen todo el tiempo y requiere afecto constante.

Pese a mostrar también ciertos rasgos de celosía, resulta ser tan amigable como juguetón. Además, es muy versátil ya que es capaz de encajar perfectamente en hogares con una sola persona (joven, adulta o mayor), una pareja o una familia.

Razas de perros pequeños

Pug

Esta raza de origen chino es una de las más longevas del mundo. A fuerza de su personalidad carismática y apariencia agraciada, es uno de los perros pequeños más buscados en la actualidad. Tiene una altura de hasta 33 cm y un peso de 8 kg. Vive de 13 a 15 años.

Bichón frisé

Creado en las islas del Mediterráneo, esta raza se caracteriza por su pelaje armónico, pulcro y de aspecto similar a la nieve. Pesan de 3 a 6 kg y miden entre 23 y 28 cm. Tienen una vida familiar activa y su expectativa de vida es de hasta 15 años.

Yorkshire terrier

De origen británico, está considerada una raza top de las grandes ciudades y tiene un porte majestuoso. Su pelaje también es atípico, ya que entremezcla un color azul acero con dorado o café. Suelen medir entre 18 y 20 cm y no pesan más de 3.2 kilos. Alcanza los 16 años de vida.

Shih tzu

Esta raza oriental presenta un temperamento fuerte, un andar coqueto y ama la cotidianidad del hogar. Tiene un pelaje tupido y una simpática cola curvada hacia el lomo. En cuanto al peso, no llega a superar los 8 kg y tiene un tamaño promedio de 25 cm. Vive hasta los 16 años.

Caniche

Si pensamos en un perro pequeño, esta raza es una de las primeras que se nos viene a la cabeza. Familiar, compañero y alegre, tiene un peso inferior a los 5 kg y su tamaño no sobrepasa los 30 cm. Tiene una esperanza de vida de entre 14 y 16 años.

Silky terrier australiano

El silky terrier australiano es otro de los perros más pequeños del planeta. Producto de la cruza de fox terrier con razas pequeñas, este animal se destaca por su pelaje liso imponente y glamuroso. Tiene un peso que no supera los 5 kg y mide alrededor de 23 cm. Vive entre 12 y 14 años.

Papillón

Proveniente de Francia, el papillón cuenta con un imponente aspecto sofisticado y un pelaje sedoso. Curioso y juguetón, este perro puede llegar a pesar unos 5 kg, mientras que su tamaño máximo es de 28 cm. Vive entre 14 y 16 años.

Pequinés

El pequinés es un ícono de las razas de perros pequeños. Este animal que se dio a conocer al mundo desde China, tiene un pelaje abundante y un espíritu tan valiente y leal como independiente. Cuenta con un peso mayor de 6 kg y llega a medir entre 15 y 25 cm. Su esperanza de vida es de hasta 15 años.

Razas de perros toy

Si hay razas que han obtenido gran popularidad en zonas urbanas y grandes ciudades cosmopolitas del mundo esas han sido las de perros toy, también conocidos como miniatura o “de bolsillo”.

En esta categoría se encuentran los perros que no suelen superar los cinco kilos. Se trata de una categoría de perros ideal para la vida en casas pequeñas o apartamentos. 

Además del chihuahua, las principales razas de perros miniatura o toy son:

Pinscher miniatura

Una adaptación pequeña perteneciente a los pinschers provenientes de Alemania. Suelen presentar un pelaje oscuro y se caracterizan por sus orejas grandes y paradas. En edad adulta, mide entre 25 y 30 cm y pesa hasta 6 kg. Alcanza los 16 años de vida.

Fox terrier toy (toy terrier americano)

Miembro pequeño de la familia de los terrier de origen americano, es un perro tan amable como energético y vivaz. Mide entre 21 y 29 cm y no supera los 3 kg, aproximadamente. Vive entre 13 y 14 años.

Shorkie

Este perro mestizo nació en Estados Unidos producto del cruce entre un shih tzu y un yorkshire terrier. Mide entre 15 y 30 cm y su peso no supera los 3 kg. La esperanza de vida es de entre 10 y 12 años.

Ratón de Praga

Originario de la República Checa, se trata de un perro de tamaño toy o mini cuyos rasgos más característicos son sus ojos saltones. En su etapa adulta no suele superar los 3.5 kg ni los 23 cm de altura. Vive entre 12 y 14 años.

Bichón maltés

Este particular perro, destacado por su cabello extenso y alisado, surgió del Mediterráneo, pero fue en Italia donde comenzó su popularidad. Alcanza los 20 a 25 cm de altura y su peso es entre 3 y 4 kg.

Caniche toy

El caniche toy es uno de los tipos de caniches con mayor demanda y popularidad a nivel mundial. De origen francés, su altura va de los 15 a los 30 cm y su peso oscila entre 1 y 3 kg. Viven entre 12 y 14 años.

Bull terrier inglés miniatura

Es igual a un bull terrier pero chiquito. Proveniente del Reino Unido, este perro pesa entre 10 y 25 kg y su altura no pasa de los 35 cm. Su esperanza de vida es de 12 a 14 años.

Pomerania

El pomerania es un perro muy coqueto por su pelaje sedoso y espumoso. Surgido entre las regiones de Alemania y Polonia, el estándar de esta raza se sitúa sobre los 1.8 y 2.5 kg, mientras que su altura va de los 20 a 30 cm. Expectativa de vida: de 12 a 14 años.

Lista de razas de perros pequeños que no crecen mucho

Hay razas de perros que son pequeños, pero que además nunca crecen o lo hacen muy poco. En algunos casos se debe a condiciones naturales y, en otros, a modificaciones genéticas o cruzas.

A continuación, una lista de razas de perros pequeños que no crecen:

Razas de perros pequeños que no crecen para niños

Los perros pequeños, por su tamaño, también pueden ser grandes compañías para los chicos en casa. Aquí una lista de perros pequeños que no crecen y que son ideales para los niños:

  • Pug
  • Bichón frisé
  • Ratón de Praga
  • Caniche toy
  • Bichón maltés
  • Pomerania
  • Pequeño perro león

Razas de perros pequeños y peludos

A la hora de buscar perros pequeños, muchas personas también se fijan en su pelaje. En ese sentido, aquellos que tienen pelo largo suelen gozar de gran aceptación.

En esta lista aparecen los perros pequeños y peludos más populares:

  • Shih tzu
  • Silky terrier australiano
  • Pomerania
  • Bichón frisé
  • Caniche
  • Pekinés
  • Bichón maltés
  • Pomerania
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?