Publicidad

papiloma en perros

Las verrugas por papiloma son un problema común en perros.

© anetapics / Shutterstock

Cómo tratar el papiloma en perros y otras verrugas que sangran

Por Dr Hester Mulhall MA, VetMB, MRCVS Veterinaria

Publicado el

Algunos bultos en la piel de los perros son verrugas causadas papiloma en perros. Sin embargo, hay muchos otros tipos de verrugas, dependiendo del tipo de bulto, existen diferentes causas y opciones de tratamiento.

Algunos perros, sobre todo los perros ancianos, pueden presentar bultos y verrugas en la piel.

Algunas de ellas, como las verrugas causadas por el papiloma en perros, desaparecen por sí solas, lo que significa que a veces se secan y se caen. Pero hay otros casos en que la verruga del perro sangra.

En cualquier caso, la veterinaria explica por qué se presentan estos bultos y verrugas y qué se debe hacer si se detectan en el perro.

¿Qué aspecto tiene el papiloma en perros?

El virus del papiloma en el perro suele causar verrugas con el aspecto de un pequeño trozo de coliflor.

Los papilomas de la piel en los perros suelen tener un aspecto muy abultado y a menudo, aunque no siempre, se encuentran en la boca o en la cara, especialmente en el caso de los perros jóvenes.

Sin embargo, las verrugas y otros bultos de la piel no siempre siguen estas reglas y pueden variar de aspecto. Siempre es mejor que un veterinario examine cualquier bulto nuevo.

¿Cómo se trata el virus del papiloma en perros?

Si la verruga no desaparece por sí sola, es posible que el veterinario quiera realizar algunas pruebas para comprobar que se trata de un papiloma canino y no de otro tipo de bulto cutáneo o de alguna enfermedad de la piel del perro.

La mayoría de las verrugas del papiloma en perros desaparecen por sí solas.

Las pruebas pueden incluir la citología, en la que se utiliza una pequeña aguja para tomar una muestra de células que se envían a un laboratorio para su análisis.

Esto solo es eficaz para determinados tipos de tumores, por lo que puede ser necesaria una biopsia. Una biopsia consiste en extirpar una parte o la totalidad de un bulto durante una intervención quirúrgica, normalmente bajo anestesia, y enviarla para su análisis.

Un veterinario podrá aconsejar sobre las pruebas necesarias y el tratamiento adecuado.

¿Los papilomas caninos sangran?

Sí, los papilomas en perros pueden sangrar, sobre todo si el animal se frota o se pincha accidentalmente con algo.

Sin embargo, el sangrado también puede ser un signo de que no se trata de un papiloma, por lo que lo mejor es acudir al veterinario para que aclare cuál es exactamente el problema del animal.

En este vídeo, un veterinario explica más sobre el virus del papiloma en perros:

¿Cómo se detiene la hemorragia de los papilomas en perros?

Se puede detener la hemorragia de un papiloma cutáneo aplicando presión con un apósito estéril durante unos minutos.

Esto solo debe hacerse si el perro lo permite y no hay que arriesgarse a ser mordido. Si un papiloma sangra con frecuencia, el veterinario puede aconsejar su extirpación.

El sangrado también puede ser un signo de que el bulto no es un simple papiloma cutáneo, por lo que siempre es mejor someterlo a una revisión.

¿Se caen las verrugas del papiloma canino?

A veces, las verrugas causadas por el virus del papiloma en perros pueden desaparecer con el tiempo o incluso secarse y caerse.

Si se observa un nuevo bulto en la piel del animal, es buena idea medirlo y fotografiarlo semanalmente para poder hacer un seguimiento de cualquier cambio.

Si el bulto no desaparece al cabo de unas semanas, cambia de aspecto (color, tamaño o forma), sangra o causa dolor, irritación o molestias a su mascota, hay que ir con el veterinario.

Papiloma en la oreja de un perro.© Malikov Aleksandr / Shutterstock

¿Por qué sangra la verruga de mi perro?

A veces, una verruga puede sangrar si el perro golpea o se lastima con algo, sobre todo si se trata de un papiloma en la boca del perro.

Una verruga puede sangrar si el animal se desespera con la verruga y se la rasca o frota.

Si la verruga sangra frecuentemente, es indispensable una revisión médica.

¿Cómo evitar que una verruga de perro sangre?

Si una verruga empieza a sangrar, hay que aplicar presión durante unos minutos o hasta que deje de sangrar.

Lo mejor es utilizar algo estéril, como un apósito de primeros auxilios, para evitar que se infecte. Es fundamental prestar atención a cualquier signo que indique que el perro tiene dolor o está irritable, y no arriesgarse a recibir una mordida.

El sangrado puede deberse a que el animal se ha hecho daño en la piel de alguna manera, pero también puede ser un signo de algo adverso o incluso de una infección. Por ello, se debe llevar siempre al perro a revisión para que el veterinario pueda decidir si es necesario realizar más pruebas o un tratamiento.  

¿Cuánto tarda en caerse una verruga de perro?

Esto varía de un individuo a otro. Algunas verrugas del papiloma en perros desaparecen de forma natural en un par de meses, por lo que no requieren tratamiento, mientras que otras tardan más.

Si el perro tiene una verruga u otro bulto en la piel que no desaparece, hay que consultar a un veterinario.  

¿Puedo cortar una verruga de perro?

No, nunca se debe cortar una verruga a un perro.

Hacerlo se consideraría un acto de crueldad y puede además ser riesgoso.

En efecto, cortar la verruga puede causar una infección, causará mucho dolor y es innecesario, porque la mayoría de las verrugas desaparecen por sí solas.

Si no lo hacen, es un indicio de que la verruga podría ser un tipo diferente de bulto en la piel y debe ser revisado por un veterinario.

Recuerda también que nunca es buena idea tratar a un animal a menos que se esté cualificado para ello (ya sea como veterinario, enfermero veterinario u otra persona debidamente cualificada).

¿El vinagre de manzana elimina las verrugas en los perros?

Una vez que un veterinario haya examinado una verruga, lo mejor es dejar que se resuelva de forma natural. No es buena idea aplicar remedios caseros, como el vinagre de sidra.

Esto causará irritación y dolor en la piel, lo que también puede provocar una infección y no elimina las verrugas.  

¿Cuánto cuesta eliminar una verruga de un perro?

Lo mejor es ponerse en contacto con un consultorio para cualquier consulta sobre honorarios quirúrgicos.

Puede que no sea necesario extirpar una verruga del perro, ya que algunos tipos desaparecen por sí solos.

Incluso si la verruga no desaparece, la cirugía puede no ser necesaria a menos que la verruga esté sangrando o molestando a su perro de alguna manera.

Si la extirpación quirúrgica es apropiada, el precio puede variar en función no solo de la clínica, sino de las condiciones del perro: edad, estado de salud, etc. por lo que es mejor llamar directamente al lugar donde se quiere realizar la cirugía.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?