Publicidad

Todo lo que hay que saber sobre las intervenciones asistidas con animales

intervenciones asistidas con animales

Instantánea de una intervención asistida con animales 

© Shutterstock

La psicóloga Vanessa Carral desgrana una pequeña parte del gran mundo de las Intervenciones Asistidas con Animales. Descubre de su mano lo más relevante de estas terapias.

Por Vanessa Carral Portilla

Publicado el 10/2/21 16:39

De un tiempo a esta parte, en España, las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) se han convertido en un recurso a tener en cuenta para diferentes tratamientos que mejoran la calidad de vida de los seres humanos. 

La inclusión de un animal específicamente entrenado junto a un equipo especializado genera espacios de terapia, educativos y de ocio que funcionan como motor de cambio, rehabilitación y bienestar.

Tipos de Intervenciones Asistidas con Animales

Bajo el paraguas de las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) encontramos tres acciones diferenciadas: 

  1. La Terapia Asistida con Animales (TAA) o zooterapia donde se canaliza la influencia positiva que los animales pueden ejercer sobre las acciones/tareas/conductas cotidianas de las personas para mejorar su calidad de vida en programas terapéuticos. 
  2. La Educación Asistida con Animales (EAA) donde se acerca a los centros docentes una manera innovadora de abordar las materias escolares con un objetivo fundamental: que los alumnos y alumnas estén motivados por aprender. Los animales de intervención son aquí profesores que dejan huella junto a un equipo humano especializado.
  3. El Ocio Asistido con Animales (OAA) también llamado Actividades Asistidas con Animales, consiste en incluir a uno o varios animales entrenados como compañeros de juego en actividades lúdicas. Los animales de intervención ofrecen espacios de disfrute y bienestar desde una perspectiva de ocio inteligente.

¿Qué es la zooterapia o Terapia Asistida con Animales? 

Así como se menciona en el apartado anterior, la zooterapia o terapia asistida con animales es una rama dentro de las Intervenciones Asistidas con Animales que supone incluir un animal específicamente entrenado junto a un equipo especializado en programas de rehabilitación o terapia.

El equipo en este tipo de tratamientos se compone de:

  • Un profesional de la salud (un psicólogo clínico, terapeuta ocupacional) que ejercerá la función de experto dirigiendo el plan terapéutico 
  • Un técnico en Intervenciones Asistidas con Animales que funcionará como guía del animal de intervención velando por su bienestar durante las sesiones de terapia. 
Un perro de intervención en un momento de la terapia ©Shutterstock

¿Qué hace un experto en Intervenciones Asistidas con Animales? 

Las Intervenciones Asistidas con Animales han de realizarse desde equipos especializados multidisciplinares que, siguiendo un protocolo de bienestar animal y humano, creen programas de intervención a medida para cada paciente. 

Dentro de las funciones de los diferentes perfiles del equipo multidisciplinar en las IAA encontramos:

  1. El experto en intervenciones asistidas con animales o profesional de la salud/educación, requiere de una formación académica específica y que se encarga de todas las acciones englobadas en el tratamiento terapéutico: diagnóstico o valoración, diseño y ejecución del tratamiento y creación de informes finales.
  2. El adiestrador experto cuya responsabilidad es la selección, adiestramiento y seguimiento de los animales de IAA.
  3. El animador sociocultural que será el profesional de referencia en los programas de Ocio Asistido con Animales dinamizando las sesiones.
  4. El técnico, que será el referente del animal de intervención durante las sesiones velando por su bienestar.

¿Cómo las intervenciones asistidas con animales pueden mejorar la vida?

Existen numerosas evidencias científicas que ensalzan los diferentes beneficios de estas intervenciones.

Intervenciones Asistidas con Animales: beneficios de las mismas

Una señora haciendo terapia con un perro de asistencia ©Shutterstock
  • Beneficios en la salud cardiovascular y física: la interacción con animales se ha asociado con una presión arterial más baja, una frecuencia cardíaca más baja y una recuperación más rápida durante el estrés mental. En este enlace hablamos sobre cómo ayudan los gatos a las personas que sufren enfermedades del corazón. ❤️
  • Beneficios en la salud mental: este tipo de intervenciones se han asociado con reducciones en los síntomas de depresión y ansiedad para una variedad de poblaciones y situaciones.
  • Beneficios en los efectos de la soledad y apoyo social: las IAA mejoran el funcionamiento social tanto en adultos, mayores como en niños.
  • Beneficios en la calidad de vida: estas intervenciones se han asociado con una mayor satisfacción con la vida y una disminución de la depresión.
  • Favorecen una mayor estabilidad emocional: la interacción dirigida con animales de intervención fomenta estados emocionales más estables y proactivos.
  • Beneficios en la capacidad de aprendizaje: las IAA estimulan los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje.
  • Beneficios en habilidades sociales y conductas pro sociales: las IAA han mostrado su influencia en el desarrollo habilidades sociales y disminuciones en los comportamientos problemáticos en diferentes entornos. 

Curso de intervenciones asistidas con animales: ¿por qué merece la pena hacerlo?

Si te ilusiona la idea de poder mejorar la calidad de vida de las personas gracias al contacto con animales, esta es la formación que dará un giro a tu vida y descubrirás las maravillas de esta bonita profesión.

Ante todo, destacamos las formaciones realizadas por las propias entidades que trabajan en el campo de las Intervenciones Asistidas con Animales donde los profesores son profesionales en activo que forman desde la experiencia.

👉 Aquí se recomienda al lector informarse sobre el Curso de técnico en Intervenciones Asistidas con Animales que dichas entidades ofrecen.

Otros cursos interesantes sobre Intervenciones Asistidas con Animales

Dentro de las opciones de formación existen las desarrolladas para los “expertos” que han de tener una formación universitaria de base.

En este sentido existen varias opciones enmarcadas en las universidades en formato máster o título propio: el Máster Universitario de IAA de la UNIA, el Máster en TAA de ISEP, la opción online en la Universidad de Valencia, entre otras.

Preguntas Frecuentes

🧐 ¿Que es Biak Bat?

🇪🇸 ¿Qué otras entidades se dedican a las Intervenciones Asistidas con Animales en España?