Para muchos dueños de perros, estos forman parte de la familia. Por eso no es de extrañar que nos encante colmarlos de besos para demostrarles cuánto los queremos.
Pero, ¿a los perros les gusta que le den besos?
¿Los perros entienden los besos?
Antes de saber si a los perros le gustan los besos, conviene saber cómo funcionan para ellos y cómo los entienden.
Porque también existe el beso de perros: el lametón.
Cuando un perro lame a alguien, es una señal de que el animal se preocupa por la persona y, lo que es más importante, de que la considera parte de su "manada". La persona forma parte de su familia y el perro le muestra afecto.
De hecho, el mero hecho de ver que estas muestras de afecto son bien recibidas, le anima a dar más. Lo mismo ocurre entre perros, que se lamen unos a otros para mostrarse afecto.
¿A los perros les gustan los besos?
Aunque el perro no entienda necesariamente que se le quiere demostrar cariño besándole, sin duda ve la alegría y felicidad de la persona, y eso le basta para disfrutar del momento la mayoría de las veces.
Por supuesto, no todos los perros disfrutan recibiendo besos, y es importante prestar atención a las señales que envía para adaptarse a sus deseos.
Cuando a los perros les gusta que le den besos:
- Mueven la cola.
- Se muestran alegres y receptivos.
Cuando no le gustan los besos a los perros:
- Su cuerpo se tensa.
- Apartan la cabeza.
- Gruñen.
En este segundo caso, hay que dejar al perro tranquilo y no insistir. Y explicárselo siempre a los niños, para que sepan cuándo es importante dejar al perro en paz.
En este vídeo, un veterinario explica más a fondo el tema de si a los perros les gustan los besos y los abrazos: