Publicidad

para-que-sirve-la-cola-de-los-perros

La cola de un perro esconde más de lo que piensas

© Shutterstock / Dobbography

Para qué sirve la cola en los perros: es clave en su vida

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el

Es importante conocer para qué sirve la cola en los perros. Es una parte de su cuerpo que posee más importancia de la que crees.

 

Saber para qué sirve la cola de los perros es más relevante de lo que pueda parecer en un primer momento. Es una parte de su cuerpo bastante importante, en especial por variables que son pilares en el perro, tanto física como a nivel lenguaje corporal. 

¿Para qué sirve la cola de los perros?

El rabo de los perros cumple una función clave. Con el movimiento de la cola actúa como si fuera "un ventilador que ayuda a esparcir el olor característico" de cada animal. Sería lo que a los humanos las huellas dactilares, únicas de cada persona. 

Además, hay que tener en cuenta que la función de la cola de un perro implica que es: 

  • La continuación de su columna vertebral.
  • Un elemento importante para el equilibrio. 
  • Parte esencial de su comunicación con los humanos y con otros perros. 

Por qué los perros mueven la cola

Ese olor característico de cada perro proviene de sus glándulas anales. Cada vez que el perro mueve su rabo, los músculos de alrededor del ano se contraen y presionan esas glándulas, provocando que su olor disperse por el área donde esté

Mueve la cola para comunicarse

De ahí que los perros se huelan el culo entre ellos, es su forma de identificarse. También, según la posición y en la que esté su rabito, el perro expresa, entre otras emociones:

  • Alegría,
  • Estrés.
  • Miedo.
  • Estado de alerta.
  • Excitación.

De hecho, cuando son cachorros empiezan a mover sus rabitos con pocas semanas de vida. Forma parte de una fase de interacción con sus hermanos básica para el desarrollo de los perros que, mediante la cola, aprenden a comunicarse. 

¿Cuándo se les corta la cola a los perros?

Nunca. Aparte de estar prohibido por ley en España, recuerda que la cola es la continuación de su columna vertebral y un elemento de peso para mantener su equilibrio, aunque los últimos estudios discrepan sobre esta afirmación, tal y como recoge La Vanguardia

Lo que sí dejan claro investigaciones científicas que es importante no cortarle la cola bajo ningún concepto a un perro. El veterinario @pablo_vet83 es tajante en su vídeo sobre esta cuestión que sigue estando de moda en algunas razas de perros, y en referencia también a las orejas (pulsa aquí para escucharlo).

Referencias: Importancia de la cola de los perros, por el veterinario Pancho Cavero
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?