Publicidad

combinación de antiparasitarios para mi perro
© New Africa / Shutterstock

¿Cómo escoger la mejor combinación de antiparasitarios para mi perro?

Por Dr. Gabriel García Veterinario

Publicado el

No todos los productos ofrecen la misma protección ni son igual de eficaces contra todas las especies de parásitos que pueden afectar a nuestros perros. Es vital seleccionar una combinación que brinde una protección adecuada y completa.

Un tutor responsable siempre querrá mantener a su perro libre y protegido de cualquier peligro. Sin embargo, a pesar de la protección, ellos pueden estar expuestos a diferentes parásitos que suelen pasar desapercibidos al ojo humano.

Por fortuna, en la actualidad existen múltiples opciones que serán de gran ayuda no solo para proteger la salud de tu mascota, sino también para velar por su bienestar y, por ende, por la salud y bienestar de toda la familia.

No obstante, no todos los productos confieren el mismo nivel de protección o son eficaces contra todas las especies de parásitos, razón por la cual deberás elegir una combinación que proteja adecuada y completamente.

¿A qué parásitos está expuesto tu perro?

Independientemente de los hábitos que tenga tu mascota y de los hábitos de aseo e higiene de tu hogar, los parásitos siempre están al acecho. No por nada, el Concejo de Parasitología de los Animales de Compañía (CAPC, por sus siglas en inglés), recomienda proteger en zonas donde hay presencia de determinados parásitos a las mascotas durante todo el año[1].

Los riesgos más comunes son

  • Parásitos externos: Quizá son los más famosos y, también, los más fáciles de reconocer por los signos característicos que producen en los perros como: rascado, inquietud, aumento del acicalado, caída del pelo, etc. Dentro de este grupo podemos encontrar garrapatas, pulgas, ácaros o mosquitos. Estos últimos son transmisores de enfermedades como la leishmaniosis.

  • Parásitos internos: Estos suelen pasar desapercibidos y, en algunas ocasiones, están relacionados con los hábitos de los perros, como la ingestión de heces de otros animales, césped u otros objetos contaminados. Aquí se pueden encontrar principalmente gusanos redondos, gusanos planos y algunos que son microscópicos, conocidos como protozoos)[2].

¿Por qué debo proteger a mi perro de los parásitos?

No solo es un tema de salud, también hay una responsabilidad con los demás animales del entorno, ya que una mascota mal protegida se convierte en un reservorio para los demás animales con los cuales convive o comparte.

Enfermedades que pueden transmitir los parásitos a los animales y a los humanos

Adicionalmente, existen otro tipo de enfermedades que se transmiten a través de las picaduras de las pulgas o las garrapatas (como la babesiosis, la erliquiosis, entre otras), y, por si fuera poco, existen enfermedades que afectan tanto a los perros como a los seres humanos (conocidas como enfermedades zoonóticas), las cuales ponen en riesgo también tu salud.

¿Cómo proteger a mi perro de los parásitos?

La medicina veterinaria, enfocada principalmente a la prevención, ha desarrollado distintos productos que protegen a los perros de las amenazas de los parásitos y que simplifican los protocolos de desparasitación.

Antes de tomar la decisión, es fundamental que consultes con tu médico veterinario y que, luego de una valoración de hábitos, riesgos y estilo de vida, sea él quien te sugiera el más adecuado a las necesidades.

Dentro de la gama de productos antiparasitarios que se pueden encontrar, están

  • Antiparasitarios externos: Los puedes encontrar en diferentes presentaciones como pastillas orales (comprimidos masticables), pipetas (de administración en la piel) y collares.
  • Antiparasitarios internos: Se pueden encontrar en forma de suspensiones orales o comprimidos.

Para simplificar los protocolos de desparasitación, y hacer más fácil la administración de los productos, existen antiparasitarios que combinan su efecto y sirven tanto para internos como para externos. Este mecanismo se traduce en menos estrés para el animal y más comodidad para ti.

¿Tengo que combinar los antiparasitarios para proteger a mi perro?

Sí. Principalmente, porque no existe un solo antiparasitario que proteja a tu mascota contra absolutamente todos los parásitos (internos y externos). El mecanismo de acción de los productos difiere entre ellos; es decir, existen algunos, como los collares y pipetas, que tienen un amplio efecto repelente, evitando que tu mascota sea picada por parásitos como los mosquitos.

Otros, como los comprimidos masticables, brindan un efectivo control de los parásitos internos y externos, pero algunos de ellos necesitarán picar al perro para adquirir los principios activos y que estos empiecen a hacer efecto [3].

Esto, contrario a lo que se podría creer, no pone en duda el efecto antiparasitario de las diferentes opciones que se pueden encontrar en el mercado, sino que habla de la evolución tanto de la farmacología veterinaria como de los parásitos.

Estos últimos no solo se han adaptado a vivir en diferentes condiciones ambientales, sino que han perfeccionado la forma en la que atacan a las mascotas. Por esta razón, es fundamental hacer combinaciones responsables que permitan incrementar la protección, minimizar los riesgos de parasitismos, atacar a más agentes en menor tiempo y conservar los márgenes de seguridad para los perros.

Adicionalmente, cuando se combinan productos, se logra una protección mucho más integral, tanto interna como externa, que, en resumidas cuentas, servirá para tenerlos mejor protegidos por más tiempo.

¿Cuál es la mejor forma de combinar los antiparasitarios?

No necesitas aprender de farmacología o parasitología veterinaria; basta con consultar con tu médico veterinario y pedirle que te recomiende una combinación que sea adecuada para tu perro. Recuerda que el uso de un determinado producto dependerá de factores como la edad, si convive o no con otros animales, los hábitos que tenga, entre otros factores.

Una de las mejores recomendaciones de combinación es la siguiente

  • Antiparasitarios de efecto interno y externo: Se trata de comprimidos masticables que ofrecen una doble protección, con sabores como la carne (que son llamativos para los perros), con una sencilla administración por vía oral, que el perro aceptará sin problema, y con presentaciones acorde con el peso y la edad de la mascota. Puedes encontrarlos en tu clínica veterinaria de confianza, y los veterinarios suelen prescribirlos bajo una pauta mensual. 
  • Antiparasitario interno: Cuyo efecto tendrá mayor eficacia contra los gusanos planos, dentro de las cuales se pueden encontrar las tenias e incluso el peligroso Dipylidium caninum. No todos los perros necesitan este tipo de desparasitación. Tu veterinario te lo recomendará de 1 a 4 veces al año dependiendo del estilo de vida de tu perro. 
  • Repelentes: En España es importante la prevención de la Leishmaniosis transmitida por picaduras de mosquitos. Para su control es recomendable el uso de productos repelentes como las pipetas o collares durante la época de los mosquitos. Tu médico veterinario te podrá recomendar algún collar o pipeta repelente, pero también puedes encontrarlos en tiendas de suministros para mascotas.
Puedes combinar los comprimidos masticables para parásitos internos y externos, junto con pipetas repelentes en un cómodo protocolo mensual. 

De esta manera tendrás un perro más y mejor protegido, sin necesidad de pensar de más en productos, sin preocuparte por dosis o mecanismos de acción y siempre de la mano con lo que los médicos veterinarios recomiendan. Para más información sobre la doble protección más completa visita Desparasita A Tu Mascota.

 

Fuentes:

- [1] Concejo de Parasitología de los Animales de Compañía – CAPC. (16 de septiembre de 2022). Guías Generales Para Perros y Gatos. https://capcvet.org/guidelines/general-guidelines/
- [2] Llória i Llàcer M. 2001. Endoparasitosis en animales de compañía. Farmacia Profesional 15: 108-110.
- [3] Rodríguez-Vivas RI, Bolio-González ME, Rosado-Aguilar JA, Gutiérrez-Ruíz E, Torres-Acosta JF, Ortega-Pacheco A, Gutiérrez-Blanco E y Aguilar-Caballero AJ. 2019. Uso de isoxazolinas: alternativa para control de pulgas, ácaros y garrapatas en perros y gatos. Bioagrociencias 12(2):1-8

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?