El fiel compañero canino de Tom es una parte integral de las añoradas aventuras vividas por los tres personajes animados que han encantado a niños y adultos desde hace más de 80 años.
En este artículo, te contamos cómo fueron evolucionando los dibujos animados y nos centramos en su personaje canino. ¿Cómo se llama el perro de Tom y Jerry? ¿Qué papel tenía en la trama?
El origen de la popular serie animada
Tom y Jerry son sin duda dos de los personajes animados más entrañables en la historia de la televisión. Creados originalmente por William Hanna y Joseph Barbera en 1940 para Metro-Goldwyn-Mayer, estos dos icónicos personajes aparecieron en 161 cortometrajes originales hasta 1958.
A lo largo de las décadas, varias películas y programas relacionados con los dos personajes han seguido produciéndose, conservando su legado como referentes de la comedia de animación.
Creando el clásico enfrentamiento entre gato y ratón
La idea detrás de Tom y Jerry fue bastante simple: unos dibujos animados basados en un típico juego de persecución entre un gato voraz pero torpe, llamado Tom, y un ingenioso y adorable ratón vivaracho, llamado Jerry.
¿Cómo se llama el perro de Tom y Jerry?
Lo cierto es que resulta un poco complicado de responder, ¡ya que sufrió varios cambios de nombre a lo largo de las décadas y diferentes temporadas! Pero básicamente, este canino es más bien conocido como Spike.
El debut de Spike en la serie
Spike hizo su primera aparición en la serie animada en 1942 con el cortometraje Dog Trouble, en el cual su papel consistía claramente en atormentar y complicarle la vida a Tom mientras protegía a Jerry.
¿Qué raza es el perro de Tom y Jerry?
En cuanto a su raza, Spike es generalmente representado como un bulldog, aunque su apariencia puede variar ligeramente en diferentes episodios y adaptaciones.
Evolución y cambios de nombre del personaje canino
Como mencionamos anteriormente, la identidad del personaje que más tarde sería conocido como Spike cambió varias veces a lo largo de los años. A continuación, exploraremos algunas de estas transformaciones:
- Plato (1944): el primer cambio importante tuvo lugar cuando Spike fue renombrado como 'Plato' y comenzó a tener un pepel menos violento en los cortometrajes.
- Butch (1949): en un intento por darle aún más personalidad al personaje, se cambiaron tanto su diseño como su nombre en el cortometraje, donde adoptó una actitud más paternalista hacia Jerry.
- Spike (1950): finalmente, los creadores decidieron establecer el nombre de este amigable perro bulldog inglés como Spike en el cortometraje en 1951.
Tyke: la llegada del cachorro de Tom y Jerry
Aunque desconocido para muchos, Spike tiene un hijo, cuyo nombre es Tyke. Este pequeño cachorro apareció por primera vez en el episodio Love That Pup ('Adoro este cachorro') en 1950.
Al igual que su padre, Tyke exhibe un comportamiento valiente y protector hacia otros personajes, especialmente hacia Jerry. La dinámica entre padre e hijo es uno de los aspectos más entrañables de estas historias.
El legado de Spike y Tyke en la actualidad
A pesar de las numerosas transformaciones a lo largo de los años, Spike y Tyke siguen siendo personajes muy queridos en el universo de Tom y Jerry. Tanto es así que incluso tuvieron su propio spin-off llamado Droopy, Master Detective, donde el dúo se convierte en detectives privados.