Publicidad

¿Cómo elegir el nombre de tu perro? Trucos para escoger el mejor

elegir el mejor nombre para perro

Elegir el nombre de un perro es clave

© Shutterstock

Te damos los consejos para elegir el mejor nombre para tu perro. Recuerda que su apelativo es clave para comunicarse, aprender y sentir.

Por Vanessa Parapar

Publicado el 2/4/21 17:42

Cómo elegir el nombre de tu perro: consejos prácticos

Bautizar a tu perro no es tarea sencilla. ¿La razón? El apelativo que elijas para tu peludo lo acompañará toda su vida y será clave a la hora de comprender órdenes y comunicarse contigo.

Por lo tanto y antes de pensar en un nombre para tu perro pensado de manera egoísta y sin tener en cuenta los niveles de comprensión y sentimiento canino te damos varios tips para elegirlo con sentido común y pensando en lo mejor para tu perro: 

  1. Evita nombres demasiado largos porque los perros solo oyen y distinguen dos sílabas. Cuanto más largo, complicado y extravagante sea el apelativo más difícil lo tendrá el can para comprenderlo y reconocerlo. 
  2. Intenta que el nombre tenga como máximo 3 sílabas. Aunque lo más apropiado son dos sílabas. Por ejemplo, Liam o Kira. 
  3. Apuesta por vocales abiertas y sonoras (A, E, O) a la hora de decantarte por un nombre. En este sentido, Lala o Lola son una buena opción.
  4. Decántate por un nombre, si es posible, que contenga consonantes como K, R, o T.
  5. No incluyas sonidos complicados en su nombre. 
  6. No escojas nombres parecidos a ciertas órdenes. Es decir, no llames a tu perro ''vamos'', ''toma'' o ''come''.
  7. Apuesta por un nombre rotundo y claro. Por ejemplo, Milú o Thor. 
  8. Ten en cuenta el tamaño, el sexo y el carácter del perro ya que son factores esenciales a la hora de elegir su nombre. Descubre nuestra lista de nombres para perros pequeños y también las opciones para perros grandes inspiradas en superhéroes
  9. Evita que el nombre de tu perro sea el mismo o similar al de otro miembro de la familia. De esta manera, evitarás confusiones. 
En definitiva, elige una palabra corta, seca, sonora y con fuerza porque numerosos estudios aseguran que un nombre con estas características ayuda a la comprensión y adaptación del perro 🐶
Perro mostrando su nombre en la arena ©melissamn/Shutterstock

¿Puedo cambiarle el nombre a un perro?

Los expertos en lenguaje y comunicación canina así como los educadores no recomiendan cambiar el nombre del perro. Por lo tanto, elegir un apelativo que cumpla con las indicaciones que te contamos sobre estas líneas y que sea original es clave para no arrepentirse más tarde. 

Antes de bautizar a tu perro, debes reflexionar sobre el nombre. ¡Conoce la lista con los mejores nombres para perros y perras!

Si has adoptado un perro en una protectora, aquí te dejamos algunos peludos que sueñan con tener una familia por si te animas 😉, y este ya tiene un nombre ¡no debes cambiarlo! Esta es la recomendación que hacen los expertos a todas las personas que realizan este noble gesto. 

¿Por qué no debes cambiar el nombre del perro? 

Hay que tener en cuenta que desde el inicio de su vida o desde que el perro llegó al refugio lo han bautizado con un nombre concreto, y es con ese apelativo con el cual recibe órdenes, está aprendiendo... En definitiva, está adaptándose a su nuevo destino. Por lo que cambiarle el nombre puede crearle confusión y hacer que su aprendizaje sea más lento y/o complicado. 

Este consejo es válido tanto para los perros recién adoptados, tras haber pasado por una protectora, como para los canes que adoptamos desde cachorros.

Su humano no debe ponerle un nombre y cambiárselo semanas después porque ya no le guste o, simplemente, porque el peludo le ignore.

La clave de un buen aprendizaje se basa, entre otras cosas, en la paciencia y dedicación que el humano tenga con el animal. Aunque, lógicamente, el nombre ayuda al perro a comprender ciertas órdenes, a sentir, a escuchar y a comunicarse. 

Perro responde a su nombre con una sonrisa ©Abi's Photos/Shutterstock

Los mejores nombres para perros

Si a pesar de todos los consejos dados respecto a la elección del nombre te falta inspiración para elegir el mejor, aquí tienes algunas de nuestras listas con apelativos de todo tipo. ¡Tienes nombres para perros y perras para todos los gustos! 😉👇