El Aksaray Malaklisi, también denominado mastín turco, mastín de Aksaray o perro Malaklı, es una raza de perro mastín originaria de Turquía.
A pesar de ser una raza increíble y única, no está reconocida por las principales organizaciones de criadores de renombre internacional, lo que dificulta determinar unos estándares fijos para este fascinante can.
¿Cuáles son los orígenes y la función del Aksaray Malaklisi?
Orígenes e historia del Aksaray Malaklisi
De acuerdo con la creencia más extendida, se cree que el Aksaray Malaklisi (según su denominación local) nació en la región de Anatolia, que ahora es parte de Turquía; territorio con una larga historia de cría de perros de pastoreo y mastines.
Mastín Turco: papel y características
El Aksaray, nombre con el que también se le conoce al Aksaray Malaklisi, se utiliza principalmente como perro guardián y de pastoreo. Su robustez y fuerza son cualidades excepcionales de esta raza.
En cuanto a sus características físicas, posee un cuerpo grande, fornido y musculoso. Su altura ronda los 74-81 cm en machos y los 70-79 cm en hembras, con un peso de entre 65-90 kg y 50-65 kg respectivamente.
En lo que se refiere al carácter, el mastín turco es un animal de gran inteligencia y capacidad de adaptación a diferentes climas. Muestra cautela con extraños, pero confía plenamente en su propietario como punto de referencia.
Al igual que otros perros de pastoreo, está acostumbrado a estar solo durante largos períodos de tiempo y tiene una naturaleza independiente e inteligente.
Similitud entre el perro Aksaray Malaklisi y el Kangal
Ambos caninos comparten sus orígenes y tareas de protección en su país natal. El Kangal o pastor de Anatolia es, sin duda, el perro pastor más conocido de Turquía. No obstante, debemos tener en cuenta importantes diferencias entre ambas razas para evitar confusiones:
- Historia: el Kangal es la más antigua de estas razas. El mastín turco, en cambio, es más reciente, ya que se desarrolló sobre todo en los años 90 para la protección del ganado.
- Tamaño y aspecto: el mastín turco es significativamente más grande que el Kangal, con una estructura corporal más vigorosa y fuerte.
- Reconocimiento oficial: a diferencia del perro Aksaray Malaklisi, el Kangal sí ha sido reconocido por asociaciones caninas internacionales.
Precio del Aksaray Malaklisi en España
Debido a su relativa rareza en España, estimar el precio de un Aksaray Malaklisi no es tarea fácil. Al ser una raza bastante poco común, es inusual encontrar criadores dedicados a la cría y comercialización de Aksaray Malaklisi fuera de su país de origen. No obstante, es común encontrar en línea precios que oscilan entre algunos cientos de euros y, en ocasiones, superan los 1000 €.
Criadores de Aksaray Malaklisi en España
Como mencionamos anteriormente, el Malakli es principalmente criado en la provincia de Aksaray, en Turquía. Debido a que no es una raza registrada, puede resultar complicado encontrar ejemplares de mastín turco fuera de Turquía.
Adoptar un mastín turco
Como encontrar esta raza en España puede ser todo un desafío, es importante recordar que existen muchos otros perros en adopción con características similares a los del Aksaray Malaklisi. ¡Incluidos los propios mastines españoles!
¡Prioriza siempre la adopción de un perro que lo necesite!