El Museo del Prado recibe cada año millones de visitantes atraídos por su historia y su prestigiosa colección pictórica.
Entre todos ellos, es evidente que hay cuidadores y cuidadoras de perros a los que les surja la siguiente pregunta: ¿Pueden entrar perros en el Museo del Prado?
Los perros en el Museo del Prado
Salvo excepciones, los únicos perros que se encuentran en las salas del museo son los de las obras maestras que se exponen, muchas de las cuales representan perros, por ejemplo, en escenas de caza, retratos o interiores domésticos.
Pero, ¿qué hay de los perros de verdad? ¿Pueden entrar al Museo del Prado con sus propietarios?
¿Pueden entrar perros en el Museo del Prado?
No, no está permitida la entrada de perros en el Museo del Prado, salvo los perros guía o auxiliares terapéuticos que cuenten con la acreditación pertinente.
Normas de seguridad del Museo del Prado
Según las recomendaciones de la página web de la institución y la normativa vigente del Museo del Prado:
Normativa para la visita del Museo del Prado "24. Está terminantemente prohibido acceder con animales, excepto perros guía o auxiliares terapéuticos con la acreditación correspondiente. Además, se prohíbe introducir objetos o sustancias peligrosas, bultos fuera de tamaño permitido, patinetes, reproducciones artísticas, seres vivos (flores, plantas) y cualquiera otro elemento que suponga un riesgo."
¿Qué hago si voy al Museo del Prado con perro?
Para quienes visitan Madrid con perro y tienen interés en conocer el Museo del Prado, lo más recomendable es planificar con antelación el cuidado del animal durante el tiempo que dure la visita.
Para ello, existen varias alternativas en la ciudad para garantizar el bienestar del perro y disfrutar de la oferta cultural madrileña:
- Ir con acompañante y turnarse durante la visita: una de las opciones más prácticas consiste en acudir con alguien y organizar la visita por turnos. Mientras una persona accede al museo, la otra puede pasear con el perro por los alrededores.
- Madrid cuenta con guarderías urbanas que ofrecen servicio por horas o medio día, especialmente útiles para visitas culturales como la del Prado.
- Alojamientos pet friendly: Madrid cuenta con múltiples alojamientos que admiten animales y donde pueden facilitarte un servicio de cuidado de animales durante tu visita al museo.
¿Pueden entrar perros en el Museo del Prado? Conclusiones
La normativa del Museo del Prado establece que los perros no pueden acceder al edificio, con excepción de aquellos que prestan asistencia reconocida y acreditada.
El respeto a estas normas protege tanto a los visitantes como a las valiosas obras que alberga el museo.