La raza de perro dachshund, conocida también como teckel o perro salchicha, tiene muchas peculiaridades, entre la que destaca su diversidad de tamaño y manto.
El perro dachshund tiene un excelente temperamento y es extremadamente inteligente. Puntos que fuertes que van de la mano con su aspecto encantador.
Pero, ¿sabías que no todos los teckel son iguales? ¿Conoces los diferentes tipos de teckel que existen? Sigue leyendo para saber las diferencias de cada uno. 👇
¿Dachshund, perro salchicha y teckel es lo mismo?
Sí, dachshund, perro salchicha y teckel se refieren a la misma raza de perros. "Dachshund" es el término en alemán, que literalmente significa "perro tejón" (dachs significa "tejón" y hund significa "perro").
"Perro salchicha" es una traducción literal del alemán al español que describe su apariencia larga y baja, similar a una salchicha.
"Teckel" es otro término utilizado en algunos países de habla hispana y en Francia, también derivado del alemán. Aunque el nombre puede variar, todos estos términos se refieren a la misma raza conocida por su cuerpo largo y patas cortas, así como por su personalidad valiente y curiosa.
Tipos de dachshund por tamaño
La primera manera de clasificar a los dachshund o teckels es por su tamaño. La Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoce 3 tipos de teckel:
- Estándar.
- Miniatura.
- Kaninchen.
Teckel estándar
Es el perro salchicha por excelencia. Alcanza un tamaño entre 20 a 23 cm de altura en la edad adulta, un peso promedio de 7.3 a 15 kg, y una circunferencia de pecho de más de 35 cm.
Teckel miniatura
El dachshund o enano es una versión más pequeña que el perro estándar, con una altura de 13 a 15 cm y un peso promedio de 4 a 5 kg. La circunferencia del pecho en los teckel mini va de 30 a 35 cm, llegando a 37 cm en algunos machos.
Teckel kaninchen
Este tipo de teckel es también llamado “teckel para la caza de conejo” o salchicha toy. Es el más pequeño entre todos los salchichas ya que su tamaño no supera los 13 cm de alto. En cuanto a peso, tiende a no sobrepasar los 3.5 kg y la circunferencia de su pecho no es mayor a los 30 cm.
Tipos de teckel por pelaje
Una segunda manera de clasificar a los teckel es por el pelaje que tienen. Según esta clasificación hay tres tipos de perro salchicha:
- De pelo corto.
- De pelo largo.
- De pelo duro.
Teckel de pelo corto
Esta variedad tiene pelo corto, espeso, brillante, liso, bien pegado al cuerpo, fuerte y duro.
Teckel de pelo largo
A diferencia del de pelo corto, este tipo de salchicha tiene una capa externa de pelo liso, brillante y bien pegado al cuerpo. El pelo más largo que tiene se encuentra en la parte inferior de la cola, donde forma una especie de bandera.
Teckel de pelo duro
Este tipo de teckel tiene en todo el cuerpo una capa exterior con el pelo pegado al cuerpo, espeso, áspero y grueso. Asimismo, se caracteriza por tener una barba bien marcada en el hocico así como cejas tupidas. En las orejas, el pelo es más corto que en el cuerpo, casi liso.
Cuidados de los teckel
Los teckel son canes extremadamente nobles que no requieren cuidados demasiado complicados.
Sin embargo, gracias a la particular forma de su cuerpo, sí pueden presentar problemas relacionados con su columna vertebral por el hecho de ser tan larga. Es por eso que es muy importante evitar el sobrepeso y procurar que tengan una alimentación equilibrada, baja en grasas y rica en proteínas.
Estos son algunos de los cuidados que hay que tener con los perros salchicha, dachshund o teckel:
- Necesitan hacer ejercicio, al menos un paseo al día, para estar feliz y equilibrado.
- Hay que evitar que el perro salte o suba/baje escaleras para que no se lastime la columna. Si quiere subir a un lugar alto, como un sofá o cama o incluso al subir o bajar escaleras, hay que intentar ayudarle para que no sufra lesión alguna.
- Por su cuerpo, también hay que tener cuidado al cogerlo en brazos. Debes sujetar sus extremidades y espalda a la vez.
- Los perros salchicha de pelo liso deben ser cepillados semanalmente. Sin embargo, los de pelo largo deben ser cepillados con una mayor regularidad pues es común que tengan nudos en el pelo si no se les cuida adecuadamente.