Publicidad

plantas venenosas para perros

¡Cuidado con ellas: algunas pueden poner en riesgo la salud del perro! 

© Shutterstock

¿Qué plantas son venenosas para los perros?

Por Sindy Bustamante Redactora

Publicado el

Es importante saber cuáles son las plantas venenosas para los perros, de esta manera; el propietario tendrá la capacidad de proteger al animal en todo momento y evitar ciertas intoxicaciones (algunas de ellas bastante graves). 

A continuación, encontrarás la lista -con sus correspondientes fotos- de las plantas tóxicas para perros. 

La mayoría de los perros pueden llegar a ser muy curiosos, tanto que sienten el deseo de explorar y conocer todo lo que hay a su alrededor como por ejemplo las flores y plantas (algunas de ellas muy tóxicas para ellos).

Entre las formas de reconocimiento, además de oler, también se incluye el mordisquear y llevarse a la boca cualquier cosa que esté a su alcance y, a veces, las plantas les resultan muy atractivas

A pesar de que la naturaleza es sabia y los perros adultos suelen distinguir cuáles son perjudiciales para ellos, es importante que todo propietario conozca la lista de plantas venenosas para perros. De esta forma; evitará poner en riesgo la salud del animal puesto que muchas de ellas están presentes en jardines, terrazas y casas. 

Adelfa (Nerium oleander)

Imagen de una adelfa, una planta venenosa para los perros ©Shutterstock Albin Raj

La adelfa, también conocida como laurel rosa o laurel de jardín, es una de las plantas más tóxicas para los perros, y que se encuentran frecuentemente en nuestros hogares. 

La toxicidad se encuentra en todas las partes de la planta (flores, tallos, raíces, semillas...). Tan solo una cantidad muy pequeña es capaz de provocar la intoxicación del animal.

¿Qué pasa si mi perro come un trozo de adelfa?

El laurel rosa tiene efecto a nivel cardíaco, principalmente. El ritmo del corazón se altera provocando arritmias, es decir, el corazón sufre una descompensación en la que el latido es incorrecto y su funcionalidad se ve afectada. Los síntomas comenzarán con:

La muerte súbita por ingesta de esta planta es frecuente

Flor de Pascua (Euphorbia pulcherrima)

La flor de Pascua, tan presente en los hogares, supone un verdadero peligro para los perros ©Shutterstock Pixel-Shot

La flor de Pascua que decora nuestras casas -sobre todo en Navidad-, supone muchos riesgos para nuestro perro. 

La toxicidad de la planta reside en la savia que circula por los tallos. Este contenido lechoso del interior causará en tu perro un malestar gástrico general con vómitos y diarreas, salivación excesiva, picores e incluso parálisis de la lengua. 

Mi perro se ha comido la flor de Pascua, ¿es grave?

Si sospechas que tu perro ha podido ingerir la planta y lo atiendes de forma temprana, no haber mayores complicaciones y la recuperación es buena. Aún así cuidado, porque si ha comido mucha cantidad la intoxicación puede ser mayor y provocar síntomas nerviosos graves:

  • Temblores
  • Parálisis
  • Coma

Azalea (Rhododendron spp.)

Mantén a tu perro alejado de las azaleas ©Shutterstock footageclips

La toxicidad de la azalea, muy presente en los jardines de España, se encuentra principalmente en las hojas y los tallos. La intoxicación se caracteriza por un cuadro agudo de vómitos, dolor abdominal y dificultad para respirar. También se pueden observar síntomas nerviosos como ataxia (incoordinación) y convulsiones. En los casos más graves, puede llegar a provocar la muerte.

Narciso (Narcissus spp.)

Imagen de unos narcisos ©Shutterstock Iva Vagnerova

El narciso es venenoso en su totalidad aunque la concentración de tóxico es mayor en los bulbos. Las intoxicaciones afectan a muchos órganos del animal y provocan fallos multisistémicos en los que los síntomas pueden ser dermatitis, gastroenteritis (junto con vómitos, diarreas y dolor abdominal), arritmias (fallo en el latido del corazón), temblores y convulsiones. 

Marihuana (Cannabis sativa)

La marihuana puede causar daños muy serios en la salud del perro ©Shutterstock Valeriy Volkonskiy

El principio que suele desencadenar la intoxicación es el cannabis que tiene una absorción muy rápida en el organismo del perro. 

Los perros comienzan con signos neurológicos como una primera fase de excitación a la que le sigue una depresión profunda. Les cuesta coordinar sus movimientos, están desorientados, el ritmo del corazón se ralentiza y sufren hipotermia. También se pueden observar síntomas digestivos (vómitos y diarrea). 

Es una intoxicación más frecuente de lo que pensamos que se suele atender en las clínicas veterinarias.

Hiedra (Hedera helix)

Las enredaderas también son tóxicas para los perros ©Shutterstock cynoclub

La hiedra es la típica enredadera que adorna nuestras casas. La toxicidad se distribuye por toda la planta, principalmente en sus hojas. ¡Hay que tener mucho cuidado con ella! 

La primera reacción que causa esta planta tóxica para los perros es una dermatitis alérgica con un cuadro de picor exagerado y formación de ampollas en la piel. Además, produce hinchazón e irritación de los ojos, dificultad para respirar y síntomas digestivos. 

Ricino (Ricinus communis)

El ricino cuenta con altas niveles de toxicidad en perros ©Shutterstock JRJfin

Esta planta presenta una toxicidad muy elevada que está repartida a lo largo de toda ella, aunque son las semillas las que almacenan mayor cantidad de ricina, el componente tóxico. 

La intoxicación es de curso lento. Comienza con una pérdida de apetito y el animal se encuentra muy apático. Más tarde aparecen los síntomas gastrointestinales, como dolor abdominal, excesivo movimiento intestinal, diarrea y diarrea con sangre. Finalmente, los síntomas se agravan y se observan convulsiones, incoordinación, las mucosas se vuelven de un color azulado, coma e incluso puede desencadenar la muerte. 

Aloe vera

El aloe vera es muy peligroso para los perros. ¡Cuidado con dejarlo a su alcance! ©Shutterstock Mallmo

Aunque parezca que esta planta solo proporciona beneficios, si un perro la ingiere puede provocarle muchos problemas de salud, por lo que es una planta tóxica para perros.

La intoxicación es el efecto de la aloína (el componente tóxico de la planta), que se trata de un potente laxante.

Mi perro se ha comido el aloe vera, ¿puede morir?

Un perro que ha ingerido aloe vera sufrirá, en la mayoría de los casos, gastroenteritis con abundantes diarreas, vómitos, deshidratación y estado depresivo. Esta planta venenosa para los canes también provoca cambios en la coloración de la orina.

Aunque la ingesta de aloe vera en perros no se considera una intoxicación mortal, el propietario debe actuar con rapidez llevando al veterinario. 

Difenbaquia (Dieffenbachia spp.)

Esta planta es venenosa para los perros y los gatos ©Shutterstock Bogdan Sonjachnyj

La intoxicación en perros causa por la ingesta de difenbaquia causa muchas molestias al animal. Al ingerirla, el animal siente un intenso dolor en la boca, ésta se inflama y adquiere un color muy rojizo (eritema). También pueden aparecer ampollas en la cavidad bucal y la lengua que le impiden tragar e incluso vocalizar.

Los animales reaccionan muy excitados (salivan excesivamente y mantienen la boca abierta) por el intenso dolor y ardor que les produce esta planta tóxicas.

Bandera española (Lantana camara)

Así luce la bandera española ©Shutterstock lennykaiser

Esta es la última del listado de plantas tóxicas para perros. La bandera española, también tóxica en gatos, es el típico arbusto que encontramos durante nuestros paseos con pequeñas flores, agrupadas en pompones, de color rojo, amarillo y anaranjado. 

Al ingerirla, los perros sufren problemas digestivos (vómitos, diarrea y dolor abdominal) y su piel y mucosas adquieren un tono amarillento debido a los pigmentos biliares y hepáticos (ictericia), ya que ataca directamente al hígado. 

 

Plantas tóxicas para perros: la lista completa

  1. Adelfa (Nerium oleander)
  2. Flor de Pascua (Euphorbia pulcherrima)
  3. Azalea (Rhododendron spp.)
  4. Narciso (Narcissus spp.) 
  5. Tulipán (Tulipa spp.)
  6. Amaryllis (Amaryllis spp.) 
  7. Palma Sago (Cycas revoluta)
  8. Mataperros (Colchicum autumnale) 
  9. Marihuana (Cannabis sativa)
  10. Hiedra (Hedera helix)
  11. Ricino (Ricinus communis)
  12. Aloe vera
  13. Difenbaquia (Dieffenbachia spp.)
  14. Bandera española (Lantana camara)
  15. Dedalera (Digitalis purpurea)
  16. Poto (Epipremnum aureum)
  17. Costilla de Adán (Monstera deliciosa)
  18. Cala (Zantedeschia aethiopica)
  19. Dracena (Dracena marginata)

¿Cómo actuar si mi perro ingiere una planta tóxica?

Si sospechas que tu perro ha podido ingerir una planta tóxica, aunque la cantidad sea mínima, no esperes a que el cuadro empeore y acude urgentemente a tu veterinario. Muchas veces el tiempo es crucial en estas situaciones y cuanto antes se controle el problema, mejor pronóstico tendrá tu mascota.

Es aconsejable conocer qué planta ha sido ingerida para que se instaure un tratamiento más específico. 

Estas son algunas de las plantas más tóxicas para perros y más comunes que puedes encontrar en tu entorno, ahora que las conoces, la mejor medida es prevenir que tu perro las pueda ingerir, evitar tenerlas en casa y/o no dejarlas a su alcance. ? Si observas alguna de estas especies en tu jardín, retírala y así evitarás cualquier problema futuro para tu querido amigo. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?